El brócoli es para muchos de nosotros un mal recuerdo de la infancia. Si nuestros padres nos obligaban a comer esta verdura es porque sabían que es una de las hortalizas comunes más interesantes para nuestra salud, y una de las que más vitaminas y minerales contienen. Al igual que otros familiares de la col, el brócoli es nativa de la región mediterránea y de Asia Menor. Es conocido en Italia desde los tiempos del Imperio Romano.
Propiedades del brócoli para el cuerpo
Brocoli, muy sano y anticancerígeo
Desintoxica nuestro cuerpo
El brócoli contiene una combinación única de tres fitonutrientes que tienen un gran poder desintoxicante. Es una fuente particularmente rica de un flavonoide llamado kaempferol, que ayuda a combatir las alergias y la inflamación.
Brócoli también es muy bueno para el sistema nervioso debido a su alto contenido de potasio. Regula la presión sanguínea debido a la presencia de magnesio, calcio y potasio.
Entre todas las verduras crucíferas, el brócoli destaca como la fuente más concentrada de la vitamina C y flavonoides. Otros antioxidantes potentes se encuentran en el brócoli como la luteína, zeaxantina y beta-caroteno que actúan contra el envejecimiento de las células. Es útil para reparar daños en la piel.
Reduce el colesterol
Entre las propiedades del brócoli destaca como un arma excelente para bajar los niveles de colesterol. La fibra que contiene el brócoli favorece el efecto de los ácidos biliares en el tracto digestivo y el resultado es una disminución en los niveles de colesterol. La luteína también puede disminuir o prevenir el engrosamiento de las arterias, por lo tanto luchar contra las enfermedades del corazón y derrame cerebral. La vitamina B6 y ácido fólico presente en el brócoli también reduce el riesgo de arteriosclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Es bueno para los huesos
El brócoli también contiene vitaminas A y K, que ayudan a mantener el equilibrio de la vitamina D. La vitamina D promueve la absorción de calcio en el cuerpo y por lo tanto apoya y hace que nuestros huesos se mantengan fuertes.
Es bueno para la vista
Además, el brócoli mejora la salud de los ojos por sus altos niveles de carotinoides que juega un papel importante en la salud de nuestra visión.
El brócoli, Potente Anticancerígeno
El sulforafano del brócoli también tiene la capacidad de eliminar las células madre del cáncer, y atacar en la raiz del crecimiento del tumor. El brócoli también contiene estimulantes y enzimas celulares que protegen contra el daño molecular de los agentes cancerígenos.
Brocoli cortado para hacer ensalada
Nutrientes del brócoli
El perfil nutricional de brócoli es impresionante. Contiene altos niveles de fibra (soluble e insoluble) y es una excelente fuente de vitamina C. De hecho, una sola ración de 100 gramos de brócoli proporcionará más del 150% de su ingesta diaria recomendada de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico e incluso cura enfermedades comunes como los resfriados.
Además, el brócoli contiene mucha presencia de vitamina K, ácido fólico, vitamina B6, vitamina E, manganeso, fósforo, colina, vitamina B2, vitamina A, potasio, cobre, magnesio, ácidos grasos omega-3, proteínas, zinc, calcio, hierro y selenio. Ahora quizás entiendas ahora por qué nuestros padres nos obligaban a comer brócoli…
Se recomienda cocinarlo al vapor, sin cubrirlo de de agua, y evitar la cocción excesiva para obtener los máximos nutrientes. Una ración de 100 g por día es la cantidad ideal.
Como preparar el brócoli para no perder sus beneficios
Todos conocemos que las propiedades del brocoli son excelentes para nuestra salud y es una fuente excelente de nutrientes y vitaminas que todos deberíamos incluir en nuestra dieta. Su aporte calórico en mínimo por lo que se recomienda su inclusión en dietas de adelgazamiento. Para disfrutar de su poder no vale cocinarlo de todas las maneras. Es importante evitar una sobre cocción, ya que casi la mitad de sus sustancias beneficiosas serán destruidas en el proceso. El horno microondas está totalmente prohibido ya que elimina casi todos los nutrientes valiosos del brócoli. La mejor opción es cocinarlo ligeramente al vapor.
Si dispone de algún utensilio para cocer al vapor estupendo, y si no lo tiene vierta un centímetro de agua en una olla e introduzca el brócoli durante 4-5 minutos. Se volverá de color verde brillante y su textura será firme y crujiente.
la forma saludable de prepara brocoli, al vapor
Si no le gusta su sabor puede añadirle aceite de oliva u otros aliños, una buena mahonesa casera, o añadirle un sofrito de ajos y jamón en láminas por encima, o incluso queso parmesano rallado.
.