Comes suficiente fruta y verdura al día?

A estas alturas, tras tantas campañas publicitarias y de concienciación raro es el que no sabe que deberíamos tomar 5 raciones de fruta o verdura cada día para llevar una dieta sana y equilibrada, todos nos sabemos la teoría, pero a la práctica la cumplimos?
En mi caso sí, me encanta la fruta, de hecho hay días en que entre frutas y verduras como más de 5, y las verduras siempre que no estén pasadas también son santo de mi devoción.
Pero qué pasa si no somos demasiado amigos de ellas, o tenemos hijos y estos no quieren ni acercarse, cómo podemos comer más fruta y verdura sin que se nos haga pesado y terminemos pensando que cada día comemos lo mismo?
Os dejo el menú para la semana que viene y vamos con 10 trucos y consejos para comer 5 raciones de fruta o verdura a diario! Nos vemos el miércoles!


< Mezcla la fruta en la ensalada si no te gusta tomarla de postre o si no te termina de sentar bien:
Le dará un toque diferente y variedad a tus ensaladas y no disminuirá la cantidad de fruta que consumes a diario.
Otra alternativa es cocinarla como guarnición, una manzana asada para acompañar la carne, pera, membrillo etc.
< Antes de ponerte a hacer la comida piensa que debe estar formada por 1/3 de vegetales, 1/3 de proteínas y 1/3 de hidratos:
De esta forma te obligarás a planificar mejor tus menús, a hacerlos más sanos y equilibrados, y comerás más vegetales.
guarniciones con verduras
< Incorpora las verduras a las guarniciones:
No hace falta acompañarlo todo de patatas fritas o ensalada, puedes hacer guarniciones de verduras asadas o a la parrilla, de puré de verduras, o, incluso, como hemos visto más arriba, de fruta asada.
< Añade verduras a tus salsas:
Es la mejor forma de que tus hijos las coman sin enterarse, en lugar de hacer salsa de tomate a secas para los macarrones, prueba a añadirle un poco de calabacín y zanahoria durante el sofrito, una vez triturado ni se enterarán.
< Alíate con los quesos para camuflar sabores intensos que no te terminan de convencer:
Un gratinado de brocoli o coliflor puede ser una excelente forma de introducir este alimento a todos aquellos que aborrecen su sabor y, además, las verduras no tienen porque ser siempre a la plancha!
salsas para pasta con vegetales


< Utiliza las verduras para elaborar sopas y purés:
Son de lo más reconfortantes cuando empiezan a bajar las temperaturas, mucho más apetecibles que una ensalada, y también son ideales para camuflar sabores.
Si a tus hijos no les gusta nada la verdura empieza con una parte de patata y, poco a poco, ve poniendo cada vez menos.
< Cuida las presentaciones y se original a la hora de emplatar los platos:
No es lo mismo un calabacín al horno acompañando una hamburguesa y un tomate aliñado que una lasaña de calabacín rellena de ternera y salsa de tomate.
No te olvides de que comemos por los ojos y que nos encanta ir variando, cocinar versiones light de platos que nos gustan nos ayuda a hacer más llevadero el llevar una alimentación sana y equilibrada.
smoothies verdes


< Un Smoothie Verde de vez en cuando equivale a varias raciones de frutas y verduras:
Además, es toda una inyección de vitaminas para tu organismo, tu piel y tu cabello, pruébalos y verás como te enganchas cuando notes los resultados.
Aquí encontrarás todo sobre ellos, recetas y demás que hemos ido contando en el blog.
< Prueba a añadir frutas y vegetales a tus dulces caseros:
Aunque te parezca raro no solo puedes añadirles manzana y cualquier tipo de fruta a tus dulces, sino que con vegetales como la calabaza o el calabacín también puedes hacer auténticas delicias.
Prometo recetas en el blog próximamente.
dulces con calabaza o calabacín


< Hazte con algún utensilio para cocinar al vapor: 
Te facilitará muchísimo la vida a la hora de cocinar verduras, las tendrás listas en muy poco tiempo, ensuciarás muchísimo menos y dejará de darte pereza.
Además, no solo quedan mucho más sabrosas y con mejor aspecto, sino que también conservan mejor todas sus propiedades.
Mi favorito es el estuche de vapor de Lékué, en 3 minutos al microondas tienes las verduras listas, es muy fácil de lavar y apenas ocupa espacio, aunque en el mercado encontraréis un montón de alternativas.Y tu, comes las 5 raciones diarias?

Fuente: este post proviene de Rosa Ballerina...deporte en femenino y mucho más..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición cuántas frutas comer al día cuántas verduras comer al día ...

En este artículo me propongo resolver algunas dudas referentes a la ingesta de frutas y verduras. Se trata de un tema sobre el que hay mucha literatura y a menudo se lanzan ideas contradictorias. Para intentar resolverlas y dar mi opinión como nutricionista os traigo este articulo que espero os sea de gran ayuda. La necesidad de comer fruta y verdura. Desde todos los medios de comunicación y desde ...

adelgazar dieta hábitos ...

? Las frutas son un tentempie saludable, fresco, variado y colorido, además son fáciles de comer y lo mejor de todo es que contienen muchos nutrientes. Son ricas en vitamina C y fitoquimicos o también llamados fitonutrientes, químicos protectores presentes en los alimentos de origen vegetal (Phyto, es un término griego que significa “planta”). Los antioxidantes pueden denominarse des ...

fruta frutas dieta saludable ...

Consumir la suficiente cantidad de fruta al día es importante para mantener una dieta sana y mantener alejadas algunas enfermedades y deficiencias nutricionales, y es que, aunque cada fruta tiene diferentes propiedades todas aportan gran cantidad de vitaminas, minerales, agua, fitoquímicos y fibra. Sin embargo, a muchas persones le cuesta consumir consumir varias raciones de fruta al día por no ha ...

aguacate

Mucho se ha debatido sobre si el aguacate es una fruta o una verdura. Hoy te ayudaremos a encontrar la respuesta, no sin antes conocer mejor que es cada una de estas de modo que puedas comprender mejor la respuesta final. Diferencias entre una fruta y una verdura Para determinar las principales diferencias entre una fruta y una verdura tendremos que apegarnos al concepto de cada una de ellas. Por ...

gastronomía salud alimentación ...

El consumo de frutas y verduras entre los consumidores españoles es cada vez más bajo. De hecho, un estudio de Lidl pone de manifiesto que tres de cada diez niños comen verduras y hortalizas una vez al día, y que solo el 11% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones recomendadas al día.  Ya desde pequeños debemos ser conscientes de la importancia de comer de manera saludable, o de ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

¿El consumo de fruta y verdura nos sirve para mantener la depresión bien lejos de nosotros? pues sí, y esto es lo que los expertos dicen. La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas. No es una cuestión de sentir sólo una tristeza pasajera, sino de un desorden mucho más profundo, un trastorno pero, que podemos mantener alejado. ¿Y cómo lo logramos? siguiendo un estilo de vida saluda ...

Alimentos y nutrición Belleza Ciencia ...

Abril, el mes de la prevención gracias a la dieta mediterránea. En particular los cítricos, las manzanas, las peras y las verduras de hoja verde. No consumir una cantidad adecuada de frutas y verduras causa 1,7 millones de muertes cada año. Estos son los datos que la FAO ha dado a conocer, que al mismo tiempo ha señalando que el aumento de la cantidad diaria de estos alimentos podría evitar mucha ...

dietas y nutrición

VERDURAS Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Aportan principalmente vitaminas, minerales, fibra y agua. No tienen prácticamente proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C en el verde de las hojas. ...

perder peso fruta dieta la fruta engorda ...

Cuando hablamos del objetivo de perder peso, todos estamos de acuerdo en que es una gran idea incorporar frutas y verduras frescas. Los alimentos cultivados orgánicamente son abundantes en nutrientes y sirven a menudo como una merienda rápida y saludable. El problema recae en el hecho de que para matar el hambre solemos decantarnos mucho más por una manzana, una naranja o un melocotón, antes que p ...

Alimentación saludable beneficios del consumo calendario ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS DE TEMPORADA: Los beneficios de los alimentos frescos de temporada.  Es beneficioso para nuestra salud consumir alimentos frescos de temporada porque nos aportan estos beneficios: Consumir fruta y verdura de proximidad nos permite consumir alimentos con más propiedades nutricionales: más vitaminas, sales mi ...