A punto de estallar. Soy bastante reticente en insistir mucho sobre el tema del estreñimiento, pero este es un problema común y generalizado, ya que todos debemos comer, a pesar del extenso asesoramiento convencional sobre las fuentes saludables de fibra.
Una condición tan ordinaria como el estreñimiento sirve para ilustrar perfectamente muchos de las maneras en como los alimentos procesados, especialmente la harina blanca, afectan las funciones corporales normales, así como las pésimas soluciones convencionales.
Los remedios para el estreñimiento son como tres personas encerradas en una habitación sin luz, dando tumbos, buscando a tientas y chocando entre sí, pero sin lograr encontrar la salida.
Una piedra que cae desde lo alto de un edificio, golpea previsiblemente el suelo, no a veces, no la mitad del tiempo.
Siempre!
Así es como los intestinos están programados para trabajar: Si comes debe salir por el otro extremo, preferiblemente el mismo día o más tardar en la mañana del día siguiente.
La forma de comer es clave
Las personas que no comen cereales, azúcares y bebidas azucaradas disfrutan del comportamiento predecible del intestino: Comer carne, peces, almejas, setas, coco o nueces en el desayuno, y esa tarde o por la noche, elimina una gran cantidad de restos orgánicos, sin esfuerzo, sin laxantes y sin tener que llevar una pila de revistas.
En cambio, si comes panqueques o tortitas con cualquier otro ingredientes para el desayuno, serás afortunado si logras ir al retrete al día siguiente o dos días después.
O tal vez sufras de estreñimiento, y las tortitas y el sirope no pasen durante días, pasan incompletas en pedazos o en trocitos duros y dolorosos.
En formas más graves de estreñimiento, los restos de las tortitas o panqueques pueden permanecer en el colon durante semanas.
Los efectos combinados de la señalización deteriorada de la colecistoquinina CCK, provoca reducción en la liberación de bilis, insuficiencia de enzimas pancreáticas y cambios en la flora intestinal que interrumpen el paso ordenado de los alimentos digeridos.
Nos dan consejos para incluir más fibra, especialmente fibras de cereales insoluble de celulosa (madera) en nuestra dieta.
Entonces comemos cereales en el desayuno y otros alimentos a base de cereales ricos en fibras de celulosa y he aquí que funciona para algunos, como la fibra de celulosa no es digerible, pasa sin digerir por el aparato digestivo, a tal punto que la flora intestinal no le presta ninguna atención.
Como la evacuación es mayor, se cae en el error de pensar que hay una evacuación intestinal saludable.
No importa que el resto de trastornos digestivos, no se aborden mediante la carga de la dieta con fibra de madera.
¿Qué pasa si el movimiento intestinal lento demuestra insensibilidad a este tipo de fibra?
Aquí es cuando los remedios para el estreñimiento vienen al rescate con laxantes en una variedad de formas, algunos irritantes, algunos lubricantes, algunos en forma de enemas.
Sabemos que los fármacos opiáceos como Oxycontin y la morfina producen estreñimiento.
Incluso hay una nueva droga ampliamente publicitada para tratar el efecto secundario de estreñimiento de los opiáceos, Relistor o metilnaltrexona, un bloqueador opiáceo que requiere inyecciones y costes alrededor $700 por mes.
Hay que recordar que la proteína gliadina de trigo y las proteínas relacionadas en otros granos (por ejemplo, secalina en el centeno) son parcialmente digeridas como péptidos opiáceos por sus características (opioides), incluyendo los receptores opiáceos en el intestino humano.
Trigo y grano por lo tanto contienen un disruptor de la motilidad intestinal, resuelta parcialmente en su mayor parte por la fibra de celulosa.
Eliminar el trigo y los cereales permite que el estreñimiento desaparezca en cuestión de días porque se han eliminado los opiáceos que retardan el paso intestinal de los alimentos.
Se elimina una fuente de fibra de celulosa, así como el contenido moderado de fibras prebióticas de granos, es decir, la amilosa y la arabinoxilano, pero éstos son fácilmente reemplables.
Entonces es importante agregar fuentes de fibras prebióticas al comenzar un régimen de eliminación de trigo/cereales.
Además la mayoría de las personas tenemos una alteración substancial de la flora intestinal.
El estilo de comer permite acabar el estreñimiento para siempre
Un enfoque casi infalible para el estreñimiento, contendría:
Eliminar totalmente el trigo y los cereales, eliminando así todos los opiáceos derivados de la gliadina
Fortalecer la colonia llamada flora intestinal, mediante el consumo de probióticos de calidad, seguida de agua y fertilizante para alimentar a las especies deseadas con fibras prebióticas
Hidratarse bien
Suplemento de magnesio: Casi todo el mundo sufre problemas debidos a la deficiencia de magnesio, pero esta deficiencia se suma a problemas de motilidad intestinal.
Extremo que se puede superar mediante suplementos de magnesio. Sin embargo, la cantidad de materia fecal que se elimina varía entre los diferentes suplementos de magnesio debido a la variación en sus efectos osmóticos, es decir, el consumo de agua.
Agua de magnesio y el malato de magnesio se encuentran entre las formas más preferida, ya que son menos propensas a generar heces sueltas al mismo tiempo que regularizan con suavidad.
En cambio el citrato de magnesio puede ser usado si en efecto se necesita un mayor ablandamiento de las heces, al mismo tiempo que regularidad.
Regularidad que no existe debido a la tardía recuperación de la motilidad intestinal después de la eliminación del trigo y los cereales.
Consumo de fibra: Basta con consumir frutos secos; semillas como la calabaza, sésamo, Chía, linaza y girasol; comer mucha verdura con raciones limitadas de frutas y legumbres como garbanzos, obtendrá abundantes cantidades de celulosa y otras fibras.
Agregar linaza o chía son las mejores opciones.
Se puede ver que este enfoque no se basa en medios artificiales para revertir el estreñimiento y restaurar la motilidad intestinal normal.
Recomendado: Tres razones por las cuales no funcionan los medicamentos para la tiroides
No incluye cantidades antinaturales de fibra de celulosa, como lo haría con el consumo de cereales de salvado y muffins, ni dependen de irritantes intestinales, agentes suavizantes, o bloqueadores opiáceos.
El enfoque se centra en eliminar todos los perturbadores de la motilidad intestinal, restaurar la flora intestinal, y comer alimentos que fortalezcan de forma natural la salud intestinal.
¿acaso no tiene mejor sentido?
Por favor, suscribete a la página para recibir en tu bandeja todas las novedades.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual