Colon irritable, síntomas y dieta saludable

Colon_portada_


El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII), es un cuadro crónico que provoca dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal.

El dolor abdominal suele ser difuso o localizado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en leve o moderada intensidad, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. Se produce con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y que frecuentemente el paciente relaciona con la ingesta de algún alimento concreto.
Predominio del estreñimiento o de diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”.
Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir problemas de colon irritable. Es aconsejable que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras, seguir como ejemplo el patrón alimentario de la dieta mediterránea.

Prescindir de los alimentos que pueden provocar una mayor cantidad de gases, como la col, la coliflor, las legumbres, los fritos, los frutos secos o las bebidas alcohólicas, la bollería industrial, etc. con lo que se evitaran en gran medida los dolores y molestias.

Como parte esencial de la dieta mas apropiada, se debe beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, ya que previene el estreñimiento y facilita el movimiento del bolo alimenticio. Se recomienda intentar comer todos los días a la misma hora.

Evitar los alimentos y bebidas que puedan empeorar los síntomas, como el tabaco, el alcohol, el café, las grasas y los que produzcan gases en exceso, como las bebidas carbonatadas o gaseosa; igualmente las comidas muy especiadas, que pueden producir irritación. No aconsejables las aceitunas o encurtidos muy aliñados con especies y vinagre.

Comer poco y a menudo, masticando bien cada bocado, teniendo en cuenta que las grandes comidas sobrecargan el intestino, aumentando la posibilidad de que los alimentos se fermenten, lo que conlleva la creación de gas y el exceso de gas es uno de los problemas que causa el dolor del colon irritable.

Limitar el consumo de fruta cruda y con piel, mejor es comerla en compota o frutas blandas, como en el caso de las manzanas, que en compota o al horno o microondas es más aconsejable para el colon irritable, ya que muchas personas que lo sufren son intolerantes a la fructosa y azúcar de la fruta.

Arroz blanco hervido con un poco de sal, aceite de oliva y un ajo, mezclado con verduras hervidas. Puré de aguacate con dos huevos duros. Pescado blanco hervido o plancha. Yogur de soja con poca azúcar, pollo al horno o plancha con salsa de soja y arroz al gusto, con poco aceite. Crema de avena con leche de soja endulzada al gusto. Pan integral de centeno. Pan tostado con un poco de mantequilla desnatada o crema natural de almendras con miel. Ensalada de lechuga picada, tomate, poco aceite de oliva y queso fresco. Evitar las conservas en aceite, cambiándolas por las que se venden al natural. Aconsejable y sin abusar, los plátanos en puré o en batido con leche de soja o de almendras. Macedonia de frutas hervidas. Aconsejable la compota casera de fresas, de manzana, de pera, de melocotón. Las mermeladas solo se aconsejan las caseras hechas con un poco de edulcorante, no abusar del azúcar blanco, ni de la pastelería con cremas o nata.

La comidas en general, conviene no olvidar que las mas idóneas son las que se hacen al vapor con poca sal, sin olvidar que el horno, la plancha y en el microondas son tus mejores aliados.
Colon_Collage_ (Copiar)


En el desayuno o en la merienda se puede tomar (pero no a diario) una tostada de pan de centeno con miel pura de abeja.
No a las comidas rápidas, como las hamburguesas, las pizzas y los perritos calientes, pues estos alimentos pueden aumentar el problema y las molestias de manera bastante considerable.

Estudia y analiza por ti misma los alimentos que mejor te sientan, ya que tu, mejor que nadie, puedes adecuar la dieta que mas te conviene.
Este plan de alimentación no sustituye a ningún consejo dado por un médico o nutricionista ya que cada persona que sufre del síndrome de colon irritable es diferente.

Hemos elaborado un vídeo, dando todos los detalles de la Dieta Saludable que debes llevar si padeces de Colon Irritable, así como algunos consejos y pautas de alimentación que ayudará a llevar una mejor calidad de vida.

La importancia de una Colon irritable, síntomas y dieta saludable 



En caso de que no puedas ver el vídeo incrustado, te dejamos un enlace directo al canal de YouTube
Colon irritable, síntomas y dieta saludable(vídeo)
https://www.youtube.com/watch?v=Pkjx-qv0pnA

Todos los día publicamos contenidos nuevos en Facebook

Podéis seguirnos en Twitter

Podéis seguirnos en nuestra Comunidad de Google +

Encontrarás mas tip de Salud y Belleza en nuestro blog

Videos nuevos en nuestro Canal de YouTube cada semana

Este post participa en el reto ‘Dieta Saludable’




Fuente: este post proviene de Canal Salud y Belleza Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general dietas efectivas salud ...

Una de las mejores formas de controlar los diversos síntomas del colon irritable es a través de alimentos que refuercen y devuelvan la salud al sistema digestivo, ademas de que ayuden a combatir el estrés que se vive día con día, el cual es uno de los principales causantes de este padecimiento. A continuación te recomendaremos una dieta para personas con colon irritable. Desayuno y Merienda. Para ...

Dietas Efectivas colon irritable dieta colon irritable ...

El colon irritable es una enfermedad muy común en muchas personas, el origen de esta enfermedad no se ha podido determinar con exactitud, entre los síntomas se encuentran: la diarrea, el estreñimiento, gases y dolor abdominal. En esta ocasión conocerás como controlar estos síntomas con una dieta para colon irritable. El estrés, los malos hábitos alimenticios y las dietas que son poco saludables, s ...

general dietas efectivas colon irritable ...

Llegaste aquí buscando una dieta para colon irritable, a continuación conocerás algunos consejos conocidos para tratar este malestar. Como controlarse con una Dieta para colon Irritable?. El estrés, los malos hábitos alimenticios y las dietas que son poco saludables, son algunos de los desencadenantes de este problema que cada vez aqueja a mas personas en la actualidad. A continuación conocerás a ...

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

enfermedades colitis nerviosa colitis sintomas ...

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son importantes en la reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable en la mayoría de las personas. Cuando una persona presenta síntomas, debe chequearse para descartar otros diagnósticos, como el cánce ...

colon irritable tratamiento colon irritable síndrome del intestino irritable ...

Hola, ¿Te gustaría saber cuales son los Síntomas del colon irritable? Aqui te mostramo cuale son esos Síntomas del colon irritable y sus tratamientos para que si sufres de eso lo coloques en practica. El Síntomas del colon irritable, conocido popularmente como colitis nerviosa, colitis espástica o colon irritable, es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de la población mundial. Causa ...

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

general dieta saludable

¿Cómo es una dieta para colon irritable? El “Colon irritable” es un trastorno intestinal,también conocido como colitis mucosa o colon espástico, difícil de determinar, diagnosticar y tampoco tiene en la actualidad una forma fácil de acabar con ella, las prescripciones médicas apuntan sobre todo a que la mejor manera de evitar las crisis, es un una dieta para colon irritable, que, evite ...

general anatomía consejos sobre salud ...

El colon irritable es un problema crónico al que lo caracterizan múltiples dolores en la zona abdominal y fluctuaciones del ritmo intestinal, tales como el estreñimiento o la diarrea. De momento no hay indicios fiables en cuanto a la procedencia de tal síndrome, pero algunos expertos piensan que podría tener su origen en una alimentación inadecuada. Los síntomas que se presentan a causa del colon ...

medicina general colon irritable colon irritable y cancer ...
Colon irritable o Sd de intestino irritable | Consejos y tratamiento

Colon irritable o Síndrome de intestino irritable. En este vídeo de Medicina Clara de la sección medicina general, el Doctor Bueno, nos explica qué es el colon irritable, sus síntomas y como prevenirla. ¿Cuándo nos tenemos que preocupar por tener muchos episodios de diarrea alternados con estreñimiento? ¿Son todas los síntomas iguales? ¿Puede en algún momento de nuestra vida hacerse maligno? ¿Qué ...