Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuanto a la dieta y los medicamentos para el colon irritable, es posible reducir completamente los síntomas y vivir una vida normal.
Nutrición
En cuanto a la comida que debe y no debe consumirse cuando tienes intestino irritable, eso suele ser individual a cada persona.
Algunos alimentos que perjudican a algunas personas, en otras no llegan a generar ningún tipo de problema al consumirlos.
Sin embargo, hay algunos grupos de alimentos y bebidas que todo el mundo que sufre de intestino irritable debe evitar, ya que son factores desencadenantes de problemas abdominales.
Alimentos que se deben evitar:
- Alimentos con alto contenido de azúcar (pasteles, refrescos y otros productos dulces)
- Productos lácteos
- Alcohol
- Productos cárnicos procesados (embutidos, carnes curadas)
- Alimentos ricos en grasas
- Alimentos picantes como el chile
- Alimentos con un alto porcentaje de fibra insoluble (maní, semillas)
¿Qué comer si tienes intestino irritable?
Vamos a enumerar algunos alimentos que te podrán ayudar cuando tengas complicaciones con tu intestino irritable:
- El arroz blanco hervido te ayudará con la diarrea y sus síntomas
- Pechuga de pollo (una excelente fuente de proteínas para las personas con el colon irritable)
- Pescado, cocido o tostado
- Los alimentos cocinados como la sopa con una variedad de verduras y carne (sin demasiada grasa)
- El pan blanco (aunque no es demasiado saludable) se tolera bastante bien
- Las pastas son muy recomendables
La medicación, la psicoterapia y otros métodos
Los medicamentos para el colon irritable consisten en laxantes para calmar el estreñimiento. Para el intestino irritable con diarrea se utilizan antiespasmódicos para reducir los movimientos intestinales y los espasmos.
Pequeñas dosis de antidepresivos tricíclicos también pueden ser eficaces en el intestino irritable. Otros tipos de antidepresivos (ISRS) son eficaces, pero considerablemente menos.
La psicoterapia es otro método que puede ayudarte con los síntomas de colon irritable. La terapia cognitivo-conductual y la hipnosis son particularmente eficaces. La terapia te enseña cómo hacer frente a los síntomas, cómo identificar la gravedad de su estado, la manera de tolerar el estrés y cómo escapar de los pensamientos negativos. La mayoría de las personas notarán que se sienten mejor mentalmente y que tienen menos dificultad con el estómago.
Los grupos de apoyo que reúnen a los pacientes con el mismo problema también son de gran ayuda, ya que intercambian experiencias en materia de nutrición, los alimentos para evitar, las drogas, y obtienen un cierto apoyo emocional cuando se sabe que no están solos con este problema.
Muchos pacientes utilizan la actividad física para reducir sus síntomas. Lo recomendable es realizar ejercicio cinco veces a la semana. Se recomienda 30 minutos de ejercicio.
Medicina alternativa
Debido a los resultados insatisfactorios frecuentes con la medicina convencional, alrededor del 50% de los pacientes recurren a la medicina alternativa.
Alimentos Probióticos para el colon irritable
A juzgar por diversos estudios, los probióticos son eficaces en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Los probióticos son bacterias denominadas ?buenas? que viven en nuestro intestino y ayudan a descomponer los alimentos que comemos. Es importante tomar el probiótico de mejor calidad posible con miles de millones de cultivos vivos, debido a que un gran número de los probióticos que se consumen no son de la mejor calidad y eso provoca que no realicen un impacto ni un trabajo correcto en nuestra flora intestinal. Elige las mejores cápsulas y marcas de probióticos que sean resistentes a los jugos gástricos y que permitan un mayor número de bacterias viables en los intestinos.
Los suplementos naturales (a base de hierbas)
El aceite de menta es eficaz para calmar el intestino y reducir la diarrea en pacientes con intestino irritable. Puede ser tomado antes de una comida o un aperitivo en forma de cápsulas que proporcionan protección contra el ácido del estómago.
El aumento del porcentaje de fibra soluble en la dieta también ayuda a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Las fibras insolubles no tienen tal efecto, y muchos síntomas empeoran. Un ejemplo ideal de alimento que tiene una gran cantidad de fibra soluble es el arroz blanco.
El psyllium tiene la extraordinaria virtud de absorber agua y aumentar su volumen en hasta 50 veces. Tanto aumento del volumen de las heces ayuda con la diarrea y el estreñimiento. Si tú no tienes una decisión firme, no dudes en comprar cápsulas de psyllium, ya que tienen una eficacia demostrada. Sólo asegúrate de beber un vaso de agua con dichas cápsulas. Y acompáñalas siempre con las comidas.
Carbonato de calcio
Aunque todavía no se ha investigado en relación con el síndrome del intestino irritable, el carbonato de calcio resultó ser una cura milagrosa para muchas personas que sufren de esta enfermedad. Muchas han experimentado un resurgimiento y aseguran que el calcio les ha ayudado más que cualquier otro suplemento o medicina.
La forma en que funciona es desconocida, pero probablemente tiene que ver con el ácido del estómago. No puede ayudar a todas las personas, pero es bastante barato y sin duda vale la pena intentarlo. Debes tomarlo en el inicio de cada comida (aproximadamente la mitad de un gramo de calcio o menos).
La dosis diaria recomendada de calcio es de 1 gramo, y un máximo de 2,5 gramos. Asegúrate de no exceder esta cantidad.
Concluyendo
El síndrome de colon irritable es una enfermedad que te obliga a escuchar lo que le está sucediendo día a día a tu cuerpo. Cada uno de estos métodos vale la pena probar, ya que te pueden llevar a lograr una salud deseada y sin problemas de colon irritable.
Si recientemente has sido diagnosticado con esta enfermedad, es imprescindible que leas varias veces este texto que te ayudará y luego aplicarlo. También puedes compartirlo con otras personas que estén sufriendo este problema de colon irritable ya que puede serle de mucha utilidad.