Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable
Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son importantes en la reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable en la mayoría de las personas.
Cuando una persona presenta síntomas, debe chequearse para descartar otros diagnósticos, como el cáncer intestinal u otras enfermedades inflamatorias del intestino.
Una vez hecho esto, la persona es tranquilizada y dotada con algunos consejos sobre dieta, descanso o relajación, medicamentos, alimentos probióticos, enfoques alternativos y terapias conductuales.
Dieta:
Se le recomienda a la persona realizar una dieta y llevar en un diario la información de esta dieta por día y los síntomas presentados cada día. Así se puede saber qué alimentos empeoran los síntomas del síndrome de colon irritable (SCI). Normalmente los intestinos reaccionan a una dieta en particular. El SCI puede ser una reacción a una dieta alta en grasas y baja en fibra. Las personas con CSI deben reducir las grasas de su dieta y aumentar la fibra dietética. Aquellas personas intolerantes a la leche y a los productos lácteos en general, deben evitar dichos alimentos en su dieta. A las personas con SCI se les aconseja evitar grandes cantidades de comidas que promuevan el dolor y la hinchazón. Se les pide comer cantidades pequeñas en períodos cortos de tiempo.
La fibra dietética soluble puede ayudar a las personas con diarrea. Si aumenta la ingesta de este alimento se pueden reducir los espasmos. Sin embargo, en las personas con estreñimiento a menudo pueden agravarse los síntomas. En la mayoría de las personas las fibras solubles ayudan a ablandar las heces para normalizar los movimientos intestinales. Los derivados del Psyllium, o Policarbofil (20-30gr al día) pueden prescribírsele a los pacientes con SCI.
La fibra soluble se encuentra en manzanas, cítricos, verduras, papas, avena, cebada y habas. Las fibras insolubles son prescritas para personas con estreñimiento. Las buenas fuentes de fibra son: granos enteros, cereales, cáscaras de frutas, vegetales y semillas de salvado de trigo.
Se les recomienda a las personas comer lentamente, y evitar los alimentos detonadores como la cafeína, edulcorantes, alcohol, etc.
También se recomienda que consulten a un experto o a un nutricionista para elaborar una dieta saludable a seguir. Esta dieta debe incluir líquidos y agua en abundancia, ya que ayudan a evitar el estreñimiento e impiden la deshidratación durante los episodios de diarrea.
Relajación:
Dado que el estrés, la ansiedad, la depresión y la falta de sueño empeoran los síntomas del SCI, las terapias de relajación pueden ayudar a estas personas. El ejercicio regular y la respiración profunda son unas de las maneras de aliviar la tensión.
Medicamentos:
Algunos medicamentos que alivian los espasmos pueden ser prescritos en personas con SCI. Los fármacos incluyen antidiarreicos, relajantes musculares que alivian el dolor y psicotrópicos para aliviar el dolor y la tensión. Existen fármacos más recientes como Alosetron, el cual posee una serotonina activa. Es muy eficaz en las mujeres con diarrea. Para las mujeres con más estreñimiento, pueden probar un agente relativo de Serotonina de Tegaserod. Los relajantes musculares como Dicyclomina probaron ser muy eficaces para aliviar el dolor. Sin embargo, solo deben ser usados en casos extremadamente necesarios porque tienden a perder su eficacia con el uso prolongado.
Los agentes antidiarreicos como Loperam y los líquidos adecuados pueden detener la diarrea. Igualmente reducen el dolor abdominal. Algunos personas sacan provecho de los fármacos antidepresivos que reducen los síntomas de la depresión. Entre ellos se encuentran los antidepresivos tricíclicos como la Amitriptylina. También es útil para pacientes con ataques de ansiedad y pánico que sufren de SCI.
Probióticos:
Los probióticos son elementos que contienen las bacterias naturales que están normalmente presentes en el intestino. Estas son bacterias útiles que ayudan en las funciones digestivas. Un buen probiótico es el yogurt. Los probióticos se recomiendan frecuentemente a las personas con SCI porque proporcionan alivio a sus síntomas.
Enfoques alternativos:
- Las preparaciones herbales con aceites como menta, camomila o jengibre han comprobado ser efectivas para aliviar los dolores abdominales.
- El hipnotismo es otro enfoque alternativo para curar el SCI.
La asistencia y terapia conductual:
La confianza de cada persona, la información del tema y el eliminar sus miedos puede ayudar en la terapia del SCI. Al deshacerse de los síntomas, las personas pueden recuperar una calidad de vida mejor. Algunas personas pueden necesitar asistencia psicotrópica o terapia psiquiátrica y conductual para lidiar con el estrés que causa la condición del Síndrome del Colon Irritable.