Si tienes problemas con las encías, como en el caso de la periodontitis o encías inflamadas o retraídas, la periodoncia puede ayudar a solucionarlo. Los tratamientos periodontales pueden incluir desde limpiezas profundas, eliminación del sarro, y tratamientos con medicamentos, cirugías, o incluso injertos.
Durante el año 2023 la ciudad española dónde se trataron más enfermedades periodontales fue Sevilla. La concienciación sobre estas enfermedades hizo que la periodoncia fuera uno de los servicios más demandados por aquellas personas que deseaban tener una mayor salud bucodental.
Imagen con licencia de storyblocks
Enfermedades periodontales más frecuentes
Gingivitis:
La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente. Esta enfermedad es reversible si se realiza una buena higiene oral y se recibe tratamiento dental adecuado. La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa y sarro en los dientes, lo que puede provocar inflamación y enrojecimiento de las encías.
Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a una enfermedad periodontal más grave llamada periodontitis, que puede provocar la pérdida de dientes. Es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente, así como acudir al dentista para prevenir y tratar la gingivitis. La gingivitis afecta a casi el 90% de la población, y su diagnóstico es muy importante porque puede prevenir posibles pérdidas de hueso en un futuro si la enfermedad progresa.
Periodontitis:
La periodontitis, que también se conoce como enfermedad de las encías, es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se la trata, puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes. Esto puede causar que los dientes se aflojen o se caigan.Puede ser causada por la acumulación prolongada de placa y sarro en los dientes, lo que puede llevar a inflamación de las encías y la pérdida del hueso.
Los síntomas de la periodontitis incluyen: encías inflamadas, sangrado de las encías al cepillarse los dientes, dientes flojos o movibles y cambios en la forma en que los dientes se ajustan cuando se mastica. La periodontitis necesita tratamiento dental y, en algunos casos, puede requerir cirugía.
Te recomendamos mantener una buena higiene oral y acudir regularmente a tu dentista para prevenir y tratar la periodontitis. A partir de los 35 años el 38% de la población trabajadora tiene periodontitis, patología que alcanza a más del 50% a partir de los 45 años, por lo que.. ¡Cuida tu boca!
Imagen con licencia de storyblocks
Tratamientos para las enfermedades periodontales
A la hora de enfrentarnos a enfermedades periodontales debemos valorar principalmente 2 formas de actuación, ya sean tratamientos no quirúrgicos, que son más conservadores, o optar por los tratamientos quirúrgicos.
Tratamientos no quirúrgicos
Los tratamientos no quirúrgicos para las enfermedades periodontales incluyen:
Limpieza dental profunda: se realiza en el consultorio dental e implica eliminar la placa y el sarro de los dientes y debajo de las encías.
Tratamiento con medicamentos: pueden incluir enjuagues bucales con medicamentos antimicrobianos o aplicación tópica de medicamentos en las encías.
Cambios en el estilo de vida: son útiles para prevenir y tratar las enfermedades periodontales, como dejar de fumar y seguir una dieta saludable.
Tratamientos quirúrgicos
Los tratamientos quirúrgicos para las enfermedades periodontales pueden incluir los siguientes tipos de cirugía:
La cirugía resectiva: es un tipo de cirugía que se realiza para eliminar el tejido dañado por la enfermedad periodontal y se suele realizar cuando la enfermedad periodontal es grave y otros tratamientos no han sido efectivos.
La cirugía regenerativa: es un tipo de cirugía que se realiza para regenerar el tejido perdido por la enfermedad periodontal y se suele realizar cuando la enfermedad periodontal es grave y ha causado pérdida de hueso y de tejido de las encías.