¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

La periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes y es una parte importante de la salud bucodental.

Si tienes problemas con las encías, como en el caso de la periodontitis o encías inflamadas o retraídas, la periodoncia puede ayudar a solucionarlo. Los tratamientos periodontales pueden incluir desde limpiezas profundas, eliminación del sarro, y tratamientos con medicamentos, cirugías, o incluso injertos.

Durante el año 2023 la ciudad española dónde se trataron más enfermedades periodontales fue Sevilla. La concienciación sobre estas enfermedades hizo que la periodoncia fuera uno de los servicios más demandados por aquellas personas que deseaban tener una mayor salud bucodental.

 


Imagen con licencia de storyblocks  

 


Enfermedades periodontales más frecuentes

Gingivitis:

La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente. Esta enfermedad es reversible si se realiza una buena higiene oral y se recibe tratamiento dental adecuado. La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa y sarro en los dientes, lo que puede provocar inflamación y enrojecimiento de las encías.

Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a una enfermedad periodontal más grave llamada periodontitis, que puede provocar la pérdida de dientes. Es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente, así como acudir al dentista para prevenir y tratar la gingivitis. La gingivitis afecta a casi el 90% de la población, y su diagnóstico es muy importante porque puede prevenir posibles pérdidas de hueso en un futuro si la enfermedad progresa.

 

Periodontitis:

La periodontitis, que también se conoce como enfermedad de las encías, es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se la trata, puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes. Esto puede causar que los dientes se aflojen o se caigan.

Puede ser causada por la acumulación prolongada de placa y sarro en los dientes, lo que puede llevar a inflamación de las encías y la pérdida del hueso.

Los síntomas de la periodontitis incluyen: encías inflamadas, sangrado de las encías al cepillarse los dientes, dientes flojos o movibles y cambios en la forma en que los dientes se ajustan cuando se mastica. La periodontitis necesita tratamiento dental y, en algunos casos, puede requerir cirugía.

Te recomendamos mantener una buena higiene oral y acudir regularmente a tu dentista para prevenir y tratar la periodontitis. A partir de los 35 años el 38% de la población trabajadora tiene periodontitis, patología que alcanza a más del 50% a partir de los 45 años, por lo que.. ¡Cuida tu boca!
 


Imagen con licencia de storyblocks  

 

Tratamientos para las enfermedades periodontales

A la hora de enfrentarnos a enfermedades periodontales debemos valorar principalmente 2 formas de actuación, ya sean tratamientos no quirúrgicos, que son más conservadores, o optar por los tratamientos quirúrgicos.

 


Tratamientos no quirúrgicos


Los tratamientos no quirúrgicos para las enfermedades periodontales incluyen:

Limpieza dental profunda: se realiza en el consultorio dental e implica eliminar la placa y el sarro de los dientes y debajo de las encías.

Tratamiento con medicamentos: pueden incluir enjuagues bucales con medicamentos antimicrobianos o aplicación tópica de medicamentos en las encías.

Cambios en el estilo de vida: son útiles para prevenir y tratar las enfermedades periodontales, como dejar de fumar y seguir una dieta saludable.

 

Tratamientos quirúrgicos


Los tratamientos quirúrgicos para las enfermedades periodontales pueden incluir los siguientes tipos de cirugía:

La cirugía resectiva: es un tipo de cirugía que se realiza para eliminar el tejido dañado por la enfermedad periodontal y se suele realizar cuando la enfermedad periodontal es grave y otros tratamientos no han sido efectivos.

La cirugía regenerativa: es un tipo de cirugía que se realiza para regenerar el tejido perdido por la enfermedad periodontal y se suele realizar cuando la enfermedad periodontal es grave y ha causado pérdida de hueso y de tejido de las encías.  

Fuente: este post proviene de Canal Salud y Belleza Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud factores de riesgo gingivitis ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo CÓMO SE CURA LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS: LA PERIODONCIA es el área de la odontología que se encarga del estudio, la prevención y el tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos periodontales.. Estos protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. La enferme ...

enfermedades bucodentales gingivitis sangrado encías ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar con el sangrado de encías, para diferenciar unas encías sanas de unas que no, es necesario fijarse en el color. Las saludables no sangran, son rosa pálido, están firmes y tienen un perfil corrugado, mientras que las encías enfermas e inflamadas son rojas oscuras, están suaves y sensibles y sangran con facilidad. Esta pista la ofre ...

Boca

La encía es una mucosa que recubre la base de los dientes desde la mandíbula y el hueso maxilar. El trabajo de la encía es servir como una base para los dientes y cuidar de las raíces de los mismos contra los microbios y bacterias. Muchas veces, hemos sentido dolor en las encías, por eso hoy sabremos porque duelen y se inflaman las encías y como actuar ante ello. La encía fácilmente se puede recon ...

odontología general

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Te damos algunas soluciones que debes conocer El sangrado de las encías es un signo de gingivitis, o inflamación de las encías. Es una forma común y leve de enfermedad de las encías, y está causada por la acumulación de placa en la línea de las encías. Si tienes gingivitis, tus encías pueden estar irritadas, rojas e hinchadas. Pueden sangrar cuand ...

dientes encías gingivitis ...

Para una parte importante de la población, algo tan cotidiano como cepillarse los dientes resulta molesto, incluso pueden sangrar las encías. Sin embargo, esto no debería suceder en una boca sana ya que, aunque en ocasiones se crea que un ligero sangrado es normal, las encías no deberían sangrar, de la misma forma que no lo hace ninguna otra parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, se debe a ...

salud bucal odontologia tratamiento para encias ...

El dolor, el sangrado y otros problemas en las encías se deben tratar de inmediato, pues no solo son muy molestos sino que puede provocar enfermedades y deteriorar seriamente la dentadura. Las enfermedades en las encías son muy comunes, pero se pueden prevenir y tratar. Es conveniente la consulta inmediata al odontólogo, pero también se pueden aliviar los síntomas de inflamación y sangrado en casa ...

Periodoncia

En este post os vamos a explicar las distintas fases de la enfermedad periodontal, así como sus síntomas y tratamiento. La periodontitis o enfermedad periodontal, también conocida como piorrea, es una patología de la encía que se caracteriza por inflamación, sangrado y destrucción progresiva del tejido blando que rodea el diente, del ligamento que une el diente al maxilar y, finalmente, del hueso ...

Encías

Un curetaje dental es una intervención que tiene como objetivo eliminar los depósitos de sarro e impurezas acumulados por debajo de la línea de las encías, consistente en el raspado y posterior alisado de las superficies de las raíces dentales. Si la gingivitis no se trata adecuadamente, la inflamación avanza hacia la raíz del diente, causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal”, dando l ...

cuídate otras boca sana ...

Siempre están ahí y por ello muchas veces no les prestamos atención, pero la higiene bucal y de nuestros dientes pueden agravar nuestra enfermedad, nuestras glucemias y acelerar la aparición de otras complicaciones. Por ello no solo basta con limpiar nuestros dientes, sino que además debemos tener un control y unas revisiones supervisadas por un profesional. Aquí os explico un poco más y os doy al ...