El colesterol y el azúcar: ¿qué nos enferma?

El colesterol se ha convertido en negocio y engaño de las farmacéuticas y de las empresas alimenticias. Son ellas las que deciden qué producto debemos comprar prometiéndonos que es el mejor para nuestra salud, mientras se enriquecen a nuestra costa y a nosotros, por el contrario, nos vacían los bolsillos y nos enferman. Respecto al colesterol, nos dan medicamentos para bajarlo, o en su defecto, el “Danacol” de turno que mantiene el colesterol a raya. Pero ¿qué mentira se esconde detrás de todo esto?

Hay dos tipos de colesterol, el endógeno que fabrica el cuerpo y el exógeno que tomamos a través de la alimentación. Si producimos mucho no hace falta ingerir mucho y viceversa. El colesterol está presente en todas las células del cuerpo, y sin colesterol no hay vida. El 75% del cerebro es grasa, del que 25% es colesterol. Los médicos de cabecera siempre aconsejan bajar el colesterol. Esto es un error. Además en la mayoría de los casos no tienen el dato real del paciente porque los análisis solo miden el colesterol en el plasma sanguíneo, que sería solamente el 8%. El 10% del colesterol se produce en el hígado.

Del colesterol que tomamos en la alimentación asimilamos lo que el cuerpo necesita. Lo que no, lo expulsamos a través de las sales biliares en la defecación. Y no existe una relación directa entre el colesterol ingerido y el colesterol en la sangre. ¡Cuántas veces nos habrán dicho lo peligroso que es comer más de 3 huevos a la semana! Falso mito.

Dicho esto, el colesterol alto por sí solo no es un factor de riesgo cardiovascular. Lo sería tener predisposición genética, fumar, tener el HDL(colesterol bueno) bajo, etc. Un dato curioso es que el 75% de los infartos tienen su colesterol por debajo del máximo.

Las estatinas son un negocio de las farmacéuticas. Inhiben la producción de colesterol y son antiinflamatorios naturales. En la mayoría de los casos es innecesaria, pero claro, da dinero y es lo que importa. Y la industria alimentaria no se queda atrás y saca su “medicamento” que son los esteroles. Estos inhiben la absorción del colesterol. Añaden fitoesteroles al yogur, salsas, sopas, etc. Pero la cantidad es mínima en el caso de que quisiéramos beneficiarnos de este efecto, que para colmo es negativo porque los esteroles inhiben la absorción de vitamina A.

45299772 - healthy unhealthy food choices

 

¿Entonces?… Vivimos equivocados y engañados temerosos del colesterol que tanto se ha demonizado, y sin saber que no nos mata el colesterol sino la inflamación, y el principal causante es… ¡tacháaan!…
 

El azúcar. Otro gran negocio de la industria alimentaria.

Comemos más azúcar de la cuenta. En España en 2.003 se dijo que estábamos moderando el consumo de azúcar, pero es falso. Del 75% del azúcar que consumimos no somos conscientes. Casi todos los productos tienen azúcar. Hasta en los productos que indican sin azúcar añadido, tienen azúcar en su listado de ingredientes.

38744866 - woman holds in hand of sugar cubes


El azúcar es un producto altamente procesado. El azúcar moreno no es más inofensivo, es azúcar blanca con melaza, que como curiosidad te diré que la melaza se usa para engordar el ganado.

El azúcar genera endorfinas en el cerebro. Nos hace sentir bien. Muchas veces me he preguntado por qué me gusta tanto el sushi. En 1 kg de arroz de sushi hay medio kg de azúcar. Ahora ya lo sé.

La sacarosa es una molécula compuesta por glucosa y fructosa. Nuestro cuerpo utiliza la glucosa como energía, la absorbe de manera inmediata. La fructosa se metaboliza más lentamente en el hígado. Así que del azúcar de la fruta tampoco hay que abusar, al menos si tu intención es perder peso.

¿Por qué poner azúcar en todo, además del efecto opiáceo que nos empuja a consumir más y más favoreciendo a la industria alimentaria? Pues también sirve como conservante, así que aunque en muchos productos ponga sin conservantes, ya ves que es mentira, llevan azúcar. También tiene un componente estructural, le da una textura a la bollería incomparable.

Problemas de salud asociados al azúcar:

- Inflamación crónica.

- Suprimir el sistema inmunológico, con las consecuentes infecciones y enfermedades asociadas que ello conlleva

- Envejecimiento prematuro

- Cáncer del pecho
, de los ovarios, de la próstata, y del recto

- Menor absorción de calcio y de magnesio

- Hígado graso

- Diabetes

- Fatiga

- Disminución de energía y capacidad de construir músculo

- Enfermedades cardíacas

- Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

- Osteoporosis

- Infecciones por hongos o candidiasis

- Depresión

- Enfermedades dentales y de las encías, etc.

19672634_l


Por último, no quería dejar de señalar la importancia de la educación a los niños. Enseñarles a leer etiquetas, que sepan lo que comen, y predicar con el ejemplo. Ellos harán lo que vean. Debemos ayudarles a crear hábitos saludables. Que los niños se contagien de los mayores y viceversa, es una buena forma para que toda la familia esté motivada y en el mismo barco. Se puede probar a hacer diferentes recetas de verduras que sean atractivas y sabrosas, y tanto de fruta como de verdura ir incorporando nuevos sabores poco a poco.

18230504_l


El primer día puede que rechace el kiwi, el brócoli o el pimiento, pero insistiendo y mezclándoselo con otros sabores que le gusten más, acaba por caer en las redes de la dieta vegetariana. Y un día de fiesta, se le premia con una “chuche”. No es tan difícil como parece, y sí es más importante de lo que creemos.

Somos lo que comemos, lo que absorbemos, y debemos esforzarnos por estar informados, por educarnos, y no dejarnos llevar por los intereses de otros. Nadie velará por tu salud si no lo haces tú. A mí me tocó ponerme las pilas cuando no me quedó más remedio, y es verdad que nunca es tarde. Pero no esperes a que salten las alarmas. Como dice Serrat Hoy puede ser un gran día.

IMG_5549 2


Puedes seguir todas mis publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram o puedes suscribirte al canal de Youtube, y si te gusta, no olvides dar al like

¡Gracias por leerme y hasta muy pronto!  

 
Fuente: este post proviene de Belleza, salud y vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Está comprobado que unos niveles de colesterol excesivamente altos, es decir, lo que se conoce comúnmente como hipercolesterolemia, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la arterioresclerosis. Además de una dieta y unos hábitos saludables, dentro del tratamiento para disminuir el colesterol malo, las estatinas se han convertido en el medicamento ...

dietas y nutrición enfermedades comunes remedios caseros ...

Seguramente hayas oído en más de una ocasión que el desayuno es la comida más importante de todo el día, debido a que después del ayuno de 7 u 8 horas que hacemos mientras dormimos, nuestro cuerpo vuelve a requerir el aporte de energía necesario para poder seguir funcionando de manera óptima. Pero, ¿te has preguntado por qué recomiendan tomar avena a primera hora de la mañana? En este artículo con ...

libro colesterol bueno malo medicamento cientifico mentira nuevo libros recomendados colesterol

"LA GRAN MENTIRA SOBRE EL COLESTEROL" La acumulación de colesterol que tapa las arterias se debe a causas que poco o nada tienen que ver con las grasas saturadas, en su libro “La gran mentira sobre el colesterol” dice Dr. Dwight, cirujano cardíaco de renombre mundial y explica lo que realmente causa la enfermedad del corazón. Según sus investigaciones E ...

colesterol nutrición salud ...

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el colesterol desempeña un papel importantísimo. La investigación en el colesterol ha jugado un papel muy importante en el avance de la medicina y farmacología. De hecho, la investigación sobre esta materia ...

enfermedades cardiovasculares medicina natural remedios caseros ...

La canela es una especia de origen asiático pero ampliamente extendida por el mundo. Mas allá de su agradable aroma y el sabor que aporta a nuestras recetas, posee numerosas propiedades medicinales que la convierten en ingrediente principal en la elaboración de todo tipo de remedios naturales. Entre las amplias cualidades de la canela destaca su gran poder digestivo, que nos ayuda a regular la aci ...

Sin categoría adiós al colesterol y la diabetes Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Sufres de colesterol, te han diagnosticado diabetes?  Hoy estos presentando para todos ustedes un remedio que puede acabar con estos padecimientos. Estas enfermedades, además de ser difíciles de tratar, pueden desencadenar consecuencias que no tienen solución, por lo que ha que tratarlas rápidamente. Para esto contaremos con la ayuda de un vídeo  que llega a nosotros mediante el canal del Doctor ...

Artículos Dietas colesterol ...

Los niveles altos de colesterol en la sangre se consideran poco saludable, con esta dieta para el colesterol alto, podrás controlarlo, mantenerlo a raya, y, así estar muy saludable. El colesterol en las personas proviene principalmente de dos fuentes: De la dieta y del hígado. Los niveles altos de colesterol en el torrente sanguíneo pueden influir a la aparición de diferentes enfermedades coronari ...

Naturmarket

Tener el colesterol alto es peligroso para la salud, por eso es importante regularlo  a través de los omegas 3, 6 y de una dieta equilibrada a base de frutas y verduras. Cuando eso no sucede, la sustancia grasa que llamamos colesterol se desequilibra y supera el límite de los 200 mg/dcl. Entonces esa grasa se acumula en las arterias aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. La hiperc ...

general alimentación alimentación ...

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre el colesterol, otra de esas palabras tan de moda gracias a los anuncios de televisión… por ellos sabemos que el colesterol es muy malo y que si lo tengo a más de 200 debo tomarme uno de esos yogures milagrosos que anuncian… ¿no? Bueno, voy a intentar aclarar un poco todo esto… Lo primero, como pregunto casi siempre… ¿sabemos qué es el colesterol? El c ...

dejar el azúcar cerebro y azúcar adicción al azúcar ...

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando abandonas el azúcar? En neurociencia, la comida es algo que llamamos una "recompensa natural". Para que podamos sobrevivir como especie, cosas como comer, mantener una vida íntima activa y cuidar a otros deben ser placenteras para el cerebro para que estas conductas se refuercen y repitan. ¿Cuánta azúcar está bien? La evolución ha dado lugar a la vía mes ...