En el posteo anterior comenzamos a darte las claves para reconocer si tu pareja te manipula. En este posteo seguiremos desarrollando el tema en profundidad para que estés muy atento, y la manipulación en la pareja, no te encuentre desprevenido.
¿Cuáles son las claves para reconocer si tu pareja te manipula?
Debilita la confianza en ti mismo
Una de las técnicas preferidas de la manipulación en la pareja, es la de despojar al otro de toda la seguridad y confianza que puedan. Si conoce tus debilidades, no dudara en absoluto en atacarlas, y en minar tu autoestima.
Cuando se tiene una relación de pareja, es habitual que te muestres tal como eres, con tus debilidades, y tus fortalezas. Esto es una suerte de "alimento", "argumento" y "basamento" para manipular al otro.
El debilitar tu confianza y tu autoestima hace que pueda tomar las riendas de tu vida, y manipularte a su antojo. Si no te sientes apoyado o estimulado por tu pareja, este es un muy buen signo de alerta, algo que te servirá como clave para reconocer si tu pareja te manipula.
Te impone sus metas
Cuando estamos frente a un manipulador, sus deseos se vuelven nuestros. El conoce la táctica y posee la habilidad suficiente como para imponerte sus deseos sin que lo notes. No es bueno que tus necesidades, deseos y metas sean obviados y reemplazados por otros.
La pareja debe consensuar y negociar lo que quiere, no es bueno que siempre prime la voluntad de uno de ellos sobre la del otro. Es bueno que analices este punto, que pongas en claro que es lo que tú quieres, y que es lo que en realidad estás haciendo.
Lo siguiente es preguntarte porque lo estás haciendo. La respuesta te dará la clave de si estás o no siendo manipulado.
Conclusión: en ocasiones se ven los comportamientos ajenos, se los analiza y desmenuza bajo un microscopio, sin darnos cuenta que quizá nosotros mismos tenemos idéntico comportamiento. Para tener una relación sana de pareja, se debe dejar de lado las pujas de poder y los comportamientos que llevan a la manipulación.