No es sencillo detectar a un manipulador, en posteos anteriores hemos tratado en profundidad este tema. Y no es sencillo detectar a un manipulador porque estos hacen que sus víctimas se sientan victimarios.
Cuando es la pareja quien manipula, el reconocerlo y terminar con esa situación se hace mucho más difícil. Cuando una de las partes manipula, se establece una relación de poder. La persona que es manipulada, se siente preso en la relación, esta lo asfixia, lo anula.
Pero no te preocupes, y lee muy atentamente. Porque en este posteo te daremos las claves para que puedas reconocer si tu pareja te manipula.
¿Cuáles son las claves para reconocer si tu pareja te manipula?
Te hace sentir culpable por todo
Generalmente cuando existe manipulación en la pareja, esta comienza por infundir al otro una sensación de culpabilidad. El manipulador hace sentir al otro culpa por todo, por tus acciones y por tus omisiones. Incluso cuando estas obrando debidamente, él se las ingeniara para marcar el "error" e infundirte culpa.
Estas personas son maestros en el arte de manipular, ellos pueden dar vuelta a su favor cualquier situación. Y mediante esta acción hacerte sentir culpable de tal o cual cuestión, en la que tú eres totalmente ajeno.
Proyecta en ti su propia inseguridad
Los manipuladores son especialistas en poner en el otro todo lo que no quieren ver de sí mismos. A través de estas actitudes logran la manipulación en la pareja, a través de ella controlan todo lo que haces, y también lo que no haces.
Los manipuladores tratan de aislarte, de proyectar en ti todas sus inseguridades. Por ejemplo, si el manipulador ha sido engañado en una relación anterior, se las ingeniará para que no salgas solo, no tengas amigos.
Su objetivo es ser él tu única conexión con el universo. El no intentará vencer sus inseguridades, ni debilidades. Sino que cortará por lo sano tratando de aislarte para estar seguro de que no va a volver a ser engañado.
Otra de las técnicas que utilizan para lograr su cometido es disculparse por su comportamiento, y justificarlo diciéndote que temen el volver a ser abandonados. Esto hace que su conducta sea perdonada, y en cierta manera comprendida y justificado. En ocasiones la comprensión, la consideración y la manipulación, tienen un límite extremadamente delgado.
Este es un tema que necesita ser tratado en profundidad, es por eso que seguiremos desarrollándolo en el próximo posteo.