Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Claves para que la vista no afecte a la conducción

conducir en Semana Santa
Clínica Baviera ofrece una serie de recomendaciones para que las afecciones visuales no sean un problema durante los desplazamientos por carretera esta Semana Santa.

Un 90% de la información que llega al conductor proviene de la capacidad visual, esencial a la hora calcular la distancia entre vehículos, ver bien de lejos, controlar la velocidad, etc.

¿Cuáles son los riesgos de conducir en Semana Santa?

Durante el año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) registró alrededor de 15 millones de desplazamientos durante el dispositivo especial de Semana Santa. Un periodo vacacional en el que muchos aprovechan para regresar a su lugar de origen, deleitarse con las procesiones, descansar en la naturaleza o disfrutar de unos días junto al mar.

El 90% de la información que se recibe al volante proviene de la capacidad visual, según explican desde Clínica Baviera, y esta debe adaptarse a diferentes situaciones que se dan al volante como las luces de otros vehículos, luz del sol al amanecer o atardecer, la velocidad de circulación, ver bien de lejos, controlar visualmente los ángulos, etc., con el fin de poder reaccionar a tiempo y evitar golpes, accidentes y que los desplazamientos durante los días de Semana Santa sean seguros.

Para ello, Clínica Baviera da una serie de recomendaciones con el fin de que las afecciones visuales no sean un problema durante el viaje:

1.- En el caso de usar gafas o lentillas graduadas es indispensable llevarlas mientras se conduce y comprobar que la graduación es la correcta. Además, es conveniente llevar unas lentes de repuesto en la guantera.

2.- Evitar conducir tanto al amanecer como al atardecer ya que se producen deslumbramientos que dificultan la visión. Si es necesario viajar durante estas horas del día es recomendable usar gafas polarizadas. “También se pueden producir reflejos a las salidas de túneles o por las luces de otros vehículos. Si estos se producen con asiduidad es necesario hacerse una revisión visual porque puede ser señal de padecer algún problema visual”, explica el Director Médico de Clínica Baviera, Dr. Fernando Llovet.

3.- Si se conduce durante un día soleado y luminoso se deben usar gafas de sol de calidad que no tengan un filtro demasiado alto para que no limite la visión al entrar en los túneles o en zonas de penumbra.

4.- Si las condiciones climatológicas son adversas (niebla, lluvia intensa…) se deben evitar los desplazamientos en la medida de lo posible. En el caso de que sea necesario viajar se tendrá que reducir la velocidad, aumentar la distancia con el coche de delante y descansar cada poco.

5.- Conducir durante la noche reduce nuestra capacidad visual en un 20% y además produce somnolencia. En caso de tener que realizar un viaje nocturno es conveniente hacer descansos cada cierto tiempo, ya que no se debe conducir mucho tiempo seguido durante la noche.

6.- Si los desplazamientos son muy largos es importante prevenir la fatiga ocular. Para ello, desde Clínica Baviera recomiendan aumentar el ritmo de parpadeo, usar el aire acondicionado con moderación, evitar las corrientes de aire de las ventanillas o no fumar dentro del coche, ya que estas situaciones resecan el ojo y afectan a la capacidad visual.

7.- En el caso de padecer enfermedades visuales como cataratas, glaucoma, alteraciones retinianas o tener bastantes dioptrías, se debe evitar en la medida de lo posible la conducción por autopistas o autovías, aumentar la distancia de seguridad, así como disminuir la velocidad de conducción.

“Tener una buena visión al volante es fundamental, para ello los controles oftalmológicos periódicos son imprescindibles a la hora de detectar cualquier tipo de problema visual”, apunta el Dr. Llovet. De este modo, se podría corregir a tiempo cualquier defecto visual, modificar la graduación si fuera necesario y disminuir con ello cualquier riesgo de sufrir algún percance en la carretera.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Etiquetas: Noticiasvision

Recomendamos

Relacionado

¿Qué pasó en ésta semana?

¿Qué pasó ésta semana? (26/3/18 al 30/3/18)

¿Qué pasó ésta semana? Te propusimos varios temas interesantes: la biblioteca te recomienda el libro de éste mes “Enfermedades raras”,la Asociación Ahuce nos explica su nuevo programa de inserción laboral para personas con osteogénesis imperfecta y la Clínica Baviera recomienda cómo evitar que las afecciones visuales perjudiquen la conducción. Primera propuesta: ¿Qué son las enfermedad ...

Cereales

Beneficios de la chia

Las semillas de chía son de la planta de chía, llamada Salvia hispánica, han sido cultivadas en todo el mundo desde la antiguedad. Estas pequeñas semillas fueron una de las tres comidas primordiales de los viejos aztecas, mayas, Tehuantepecs y también indios. Los beneficios de la chia para adelgazar son indudables, es un comestible que sacia el apetito y aporta vitaminas y otros elementos que nece ...

Poder Femenino

¿Eres una mujer gris, sin vida?

Es tu momento para que descubras toda tu LUZ y Poder INTERIOR. La vida es única, maravillosa y cada día te regala una oportunidad para conocerte un poco más y descubrir de lo que eres capaz de hacer. Sin embargo, está PASIÓN por vivir se opaca cuando tropiezas con un obstáculo emocional (ruptura amorosa, despido laboral, enfermedad, rechazo social, etc.,) y te acostumbras a vivir en la tristeza, ...

La Biblioteca recomienda biblioteca Biblioteca José Hierro ...

La biblioteca recomienda: celíaca por sorpresa

La Biblioteca José Hierro te recomienda en ésta nueva entrega el libro “Celíaca por sorpresa” de Sonia Castro Díaz. ¿En qué consiste el libro? ¿Te interesa el mundo gluten free? ¿Eres celíaco o crees que puedes serlo? Si es así, en este libro encontrarás información práctica y muy útil contada de forma muy cercana por Sonia Castro. En sus páginas descubrirás su historia personal, cómo ...

consejos decalogo lectura habitos de lectura ...

Decálogo de lectura para una buena salud visual

El próximo sábado se celebra el Día del Libro. Por este motivo, Alain Afflelou ha propuesto un decálogo con consejos que ayudarán a mantener una correcta salud visual y a disfrutar al máximo del placer de la lectura. Toma nota: 1. La luz: disfrutar de la cantidad de luz correcta es importante para no forzar la vista. Opta mejor por una iluminación lateral y evita los reflejos. 2. Distancia mínim ...

vacunacion gripe virus de la gripe ...

Cómo afecta la Gripe a algunas enfermedades comunes

Diabetes, Cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales

Descubre cómo puede afectar el virus de la Gripe a personas que además padecen enfermedades como la diabetes, el cáncer o algunas enfermedades cardiovasculares y renales. La mejor manera de evitarlo es la vacunación. Toma nota.