Claves para aumentar masa muscular en hombres

Muchos hombres que desean aumentar masa muscular tienden a creer que basta con seguir una alimentación hiperproteica o un programa de entrenamiento de fuerza intensivo para lograr su objetivo, sin embargo hay otros factores igual o más importantes. En este post te mostramos cuales son.

Por qué es importante mantener una correcta masa muscular

Un porcentaje de masa muscular adecuado se relaciona con muchos aspectos de la salud integral y la calidad de vida de las personas.

De hecho, la sarcopenia o pérdida de masa muscular asociada a la edad es una de las principales condiciones que afectan a la disminución de la calidad de vida, por lo que es fundamental su prevención.

Un porcentaje de masa magra o de tejido muscular adecuado, asegura nuestra capacidad de fuerza y por tanto nuestras capacidades funcionales, previniendo la debilidad, las fracturas y manteniendo íntegra nuestra independencia.

En los últimos años se ha empezado a considerar al tejido muscular como un órgano endocrino en sí mismo, por la importancia de sus funciones metabólicas y hormonales, como ha ocurrido también con el tejido graso.

Qué son las mioquinas

La actividad contráctil del músculo asociada al entrenamiento con cargas genera mioquinas, que son péptidos con función análoga a las hormonas.

Estas mioquinas han demostrado un papel antiinflamatorio y a nivel de la disminución de la resistencia a la insulina, por lo que la evidencia actual apoya su papel en la fisiopatología y la prevención del síndrome metabólico, la diabetes y la obesidad.

Tipo de ejercicio físico que activa la masa muscular

Aunque abusar del ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico resulta proinflamatorio, el ejercicio moderado ha demostrado con creces ser beneficioso para un buen estado de salud.

Para preservar la masa muscular y (no menos importante) la funcionalidad de tus músculos, resulta especialmente interesante el ejercicio de fuerza, ya que estimula la liberación de ciertas hormonas como la hormona del crecimiento o la testosterona, involucradas en el desarrollo muscular.

El ejercicio isoinercial, o de sobrecarga excéntrica, es uno de nuestros favoritos, de hecho tenemos una máquina instalada en nuestra consulta, para utilizarla el equipo y algún paciente interesado.

Lo ideal para diseñar un entrenamiento de fuerza es que no solamente se componga de ejercicios que se puedan realizar en máquinas asistidas de gimnasio (que limitan y aíslan movimientos), sino que también involucren movimientos naturales que trabajen varios grupos musculares, como conseguimos con este entrenamiento isoinercial siguiendo el planteamiento de HIIT (Hight Intensity Interval Trainning).

Debes prestar atención a los diferentes grupos musculares. De hecho, uno de los mejores ejercicios para el desarrollo de la fuerza y por tanto del músculo es el levantamiento de peso muerto, ya que combina la activación de músculos de la espalda, abdominales, cuádriceps, glúteos, etc.

En definitiva, complementar ejercicios intensos que requieren menos repeticiones con ejercicios de resistencia muscular es lo ideal para trabajar los músculos de manera integral.

Alimentación, clave para aumentar masa muscular

Nuestros antepasados corrían para poder cazar y comer y no a la inversa, por tanto la comida, desde una perspectiva evolutiva se realizaba tras el “entrenamiento”. El modelo de nuestros antepasados tiene sentido, ya que durante el entrenamiento quemamos gran cantidad de glucógeno y grasa, por lo que resulta fundamental la reposición de las reservas y estimular la síntesis de proteínas degradadas durante el ejercicio.

Esto no quiere decir que debas entrenar en ayunas, pero es necesaria una correcta planificación nutricional dependiendo del tiempo desde la última comida, del objetivo y del tipo de ejercicio.

Para la reposición de glucógeno, debemos garantizar la ingesta de suficiente cantidad de hidratos de carbono en forma principalmente de azúcares de fácil asimilación. Dependiendo de la duración de la actividad física, objetivos, tipo de actividad realizada y del estado previo de las reservas corporales, las cantidades variarán, pero los valores generales se sitúan en torno a 0.7 g de carbohidratos/kg de peso.

En cuanto a la proteína, debes tener en cuenta su valor biológico y que se complemente con los carbohidratos. El ratio depende de nuevo del ejercicio realizado y del tiempo de entrenamiento, pero sería razonable una proporción de 1:1 o de 1:2. Alrededor de 25-30 g de proteína.

El descanso favorece el desarrollo muscular

Para aumentar masa muscular también es importante que el cuerpo entre en una fase de reposo en la que los músculos se relajen, tanto en las sesiones de entrenamiento como durante las horas de sueño. En esta última fase el tejido muscular dañado se recupera y las reservas de glucógeno aumentan. Cuando el descanso es insuficiente la musculatura podría debilitarse.

Si tienes alguna duda, déjanos un mensaje y alguno de nuestros Nutricionistas Deportivos, te responderá.

Si quieres hacer algún comentario sobre cómo aumentar masa muscular, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Portada ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

9,95€ Iva Incluído
MXN: 208.28$

USD: $10.36

ARS: $1,216.68

COP: $42,477.94

CLP: $8,902.36

UYU: $432.83



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como aumentar masa muscular como aumentar masa muscular rapido

¿Como aumentar masa muscular rapido? VEAMOS algunos secretos: Muchos de nosotros los hombres buscamos como aumentar masa muscular lo mas rapido posible. Veamos, En el análisis final, la evidencia sustancial sostiene que la formación en un rango moderado de repeticiones es la mejor manera de aumentar la masa muscular. Aumenta la respuesta de la hormona, repone la proteína, y proporciona el tiempo n ...

Aumentar masa muscular alimentos proteicos aumentar masa muscular ...

Muchos son los que abandonan el ejercicio cuando no consiguen aprender cómo aumentar masa muscular correctamente y son una serie de pautas las que hay que seguir para que podamos conseguir esto. Aumentar la masa magra o la musculatura implica hacer bien las cosas tanto en los alimentos que comemos como en el tipo de entrenamiento que seguimos. Son muchos factores que inervienen a la hora de conseg ...

deporte consejos aumentar masa muscular ...

Muchas personas le dan mucha importancia a lo que tienen que hacer para saber cómo aumentar masa muscular en las piernas. Sin duda por si no lo habías pensado, las piernas son la mitad del cuerpo y no tener unas piernas al nivel del torso dejará nuestro físico literalmente a la mitad de su potencial. También es una parte corporal difícil de desarrollar, sobre todo por aquellas personas que no han ...

deporte sumplementacion deportiva

Suplemento para aumentar masa muscular La verdad es que en el mercado hay gran variedad de suplementos que te van a ayudar a ganar masa muscular de forma muy efectiva, rápida y fácil. Existe tanta variedad que un deportista sin experiencia puede dudar en cuál elegir de todos ellos, según sea su condición física actual y objetivo. Por ese motivo, lo primero que debes saber es hasta dónde estás disp ...

deporte rutinas aumentar masa muscular ...

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que entrenar un casa es una gran forma de aumentar masa muscular si nos falla el gimnasio por cualquier motivo, igualmente no por ello el entrenamiento debe de ser menos duro. ¿Se puede construir músculo en casa sin pesas? SÍ! Pero ? La buena noticia es que la respuesta a esta pregunta es definitivamente sí. Usted puede entrenar en casa y aún constru ...

Entrenamiento y Ejercicios para Aumentar Masa Muscular

4, 6, 10, 12, 30 ¿Sabes cuántas repeticiones son necesarias para producir hipertrofia? Veamos ¿Cuántas repeticiones debes hacer para Aumentar Masa Muscular? La cantidad de repeticiones que realizas de algún ejercicio es determinante para conseguir los resultados que deseas. Y en el caso de que quieras aumentar masa muscular lo más seguro es que te hayan dicho que debes mantenerte en un rango de 10 ...

bienestar deportes ejercicios ...

Aumentar de peso no significa que crece tu masa muscular, pero si puedes aumentarla con ejercicios básicos y sencillos. Si quieres saber la manera correcta de hacer crecer tus músculos tienes que leer esto: 1. Tienes que aprovechar al máximo los ejercicios.Esto quiere decir que al combinar de manera correcta el peso, con fuerza y velocidad obtendrás mejores resultados. 2. Aléjate de ejercicios car ...

Crecimiento Muscular Dieta Nutrición

Una de las preguntas que más se escuchan hoy en día es cómo ganar masa muscular. Es algo que preocupa a mucha gente y que no saben por donde empezar o cómo hacerlo de la manera correcta, ya que ni sirve ponernos de repente a hacer mucho ejercicio físico ni tampoco las dietas milagrosas. Si de verdad queréis ganar masa muscular de una manera eficiente y correcta, una de las claves más importantes ...

Consejos Crecimiento Muscular Entrenamientos y Ejercicios ...

Seguramente te habrás preguntado en mas de una ocasión: Cómo aumentar la masa muscular?. En este post les daremos algunos trucos para que puedan aumentar masa muscular haciéndolo correctamente. Primero que nada tomen nota de todo lo que explicaremos a continuación para que lo tengan presente en todo momento. Como aumentar la masa muscular ? Acelera tu metabolismo El primer truco que vamos a explic ...

dietas alimentos saludables aumentar masa muscular ...

Una alimentación adecuada de la mano con un entrenamiento deportivo y una nutrición que se adapte a los requerimientos individuales de cada organismo, son fundamentales a la hora de ganar fuerza, peso y músculo para aquellos que lo desean. En principio, para aumentar la masa muscular, se necesita consumir más calorías de las que se queman. Esas calorías extras permitirán que el músculo crezca. Par ...