Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo te ves a ti mismo: claves para aprender a conocerte

El cómo te ves a ti mismo es algo que puede determinar más de lo que crees cómo estás viviendo, y qué tipo de cosas estás haciendo para aprender a conocerte. Al fin y al cabo, tu forma de interactuar con el mundo, y lo que recibes por parte de los demás, tiene mucho que ver con cómo te relacionas contigo mismo. Sin duda, tú serás con la única persona con la que realmente tengas que convivir para el resto de tu vida, aprende a conocerte para sacar lo mejor de ti.

Uno de los aspectos básicos de cómo nos vemos es el reflejo de cómo nos ven los demás, muchas veces nos basamos en esa referencia para determinar quienes somos, pero esto acaba siendo un error ya que cada persona puede tan solo ver unos pedacitos aislados de nosotros. Sin embargo, somos nosotros los encargados de ver el conjunto, de considerar cuál es nuestra verdadera esencia.

Conocerte a ti mismo
Fuente: Pixabay/dotigabrielf

Como bien sabemos los prejuicios están muy presentes en nuestra cultura, nos atrevemos a creer saber cómo es alguien simplemente por ver unas cuantas acciones, por observar cómo viste o cómo habla… En definitiva, por ver la superficialidad, lo que aparenta o cómo se muestra. Algo que para nada tiene que ver con la realidad. Nos creamos fácilmente imágenes acerca de los demás, sin profundizar en sus experiencias, aprendizajes y motivaciones.

Además, esto lo hacemos como un automatismo; ya que nos permite sacar conclusiones y anticiparnos a sus conductas sin emplear el esfuerzo y el tiempo que supone conocer a alguien. Esto es algo que estamos haciendo continuamente los unos con los otros.

Si aprendes a verte tan solo a cómo te están viendo los demás te pierdes la oportunidad de conocerte realmente. Es necesario que profundices, te comprendas, y en consecuencia, te aceptes, te valores y amplíes tu visión sobre de ti para seguir acumulando experiencias de las que ir aprendiendo más. Ya que este es un proceso que nunca tiene fin. Veamos por qué es necesario que aprendas a conocerte y cuáles son las claves para poder hacerlo.

¿Por qué es necesario aprender a conocerte?

Como hemos dicho es muy sencillo caer en los prejuicios, y no podemos pretender que los demás no se atrevan también a juzgarnos; por ello, aunque, es importante escuchar a los demás sobre lo que ven acerca de nosotros, tenemos que pasarlo por el filtro de lo que nosotros sabemos en profundidad sobre nuestro propio ser.

El autoconocimiento supone conocer tus propios sentimientos, reconocer tus emociones, hacerte cargo y responsabilizarte de tus acciones, y en definitiva, que te observes de una forma compasiva y amorosa, para en vez de criticarte y machacarte por lo que no sale como pretendes, te apoyes en la comprensión y en el amor hacia ti para superar cualquier adversidad y circunstancia, saliendo de ella más fortalecido. Esto es lo que se llama resiliencia.

Para que puedas comprender mejor lo que supone aprender a conocerte, te invitamos a que prestes atención a este breve cuento que sirve para reflexionar:

Cuento sobre aprender a conocerte
Fuente: Pixabay/varunkul01

“Un anciano maestro estaba ya cansado de escuchar las constantes quejas de su discípulo, así que pensó que debía enseñarle algo que le hiciera recapacitar.

Una mañana le pidió que le trajera sal y cuando regresó, el maestro le dijo que echara un puñado en un vaso de agua y que, a continuación se la bebiera.
—¿Cómo sabe ahora el agua? —preguntó el sabio anciano.
—Muy salada, —respondió el discípulo poniendo cara de asco.

Aguantándose la risa el maestro le indicó que repitiera la acción, pero en lugar de tirar la sal en un vaso lo hiciera en un lago. Caminaron sin prisas hacia un gran lago situado en medio de un vergel a las afueras de su aldea y cuando el discípulo cumplió la orden el venerable maestro le pidió que bebiese.
—¿A qué te sabe ahora? —le preguntó.
A lo que el aprendiz le respondió:
—Esta agua está fresquísima. No sabe nada a sal, es una delicia para el paladar.
Entonces el maestro cogiéndole las manos a su discípulo, le dijo:
—El dolor de la vida es pura sal. Siempre hay la misma cantidad, sin embargo su sabor depende del recipiente que contiene la pena. Por eso, cuando te aflijan las adversidades de la vida, agranda el sentido de las cosas. Deja de ser un vaso y conviértete en un lago.”

Como habrás visto, cuando aprendes a conocerte adquieres una visión más amplia sobre ti mismo, lo que te permite que adquieras flexibilidad, comprensión y compasión; para enfrentarte a cada uno de los retos de la vida fluyendo con ella.

Claves esenciales para que aprendas a conocerte

Aunque ya has visto la importancia que tiene aprender a conocerte mejor, te habrás preguntado, posiblemente: ¿cómo puedo aprender a conocerme? Pues bien, está muy relacionado con lo que hemos hablado anteriormente. Para comenzar, has de darte cuenta de que eres mucho más que lo que los demás puedan ver, creer o pensar sobre ti. No eres el error que cometes, ni la equivocación, ni tu torpeza, ni tus defectos. Eres mucho más que todo eso, eres una persona que en todo momento hace lo que puede para sentirse mejor y para aprender a ser feliz. Es importante que reflexiones sobre cómo te ves a ti mismo.

Aceptar esencia como mariposa
Fuente: Pixabay/StockSnap

Debes perdonarte e intentar comprender por qué haces lo que haces, y qué te lleva a tomar decisiones y cometer acciones de las que luego acabas arrepintiéndote. Si te das cuenta todo ello son oportunidades para conocerte mejor, para entenderte y para profundizar en las causas que te motivan a hacer unas cosas en vez de otras.

Hazte responsable de tus acciones, de tus emociones y de lo que sientes. Solo así indagarás realmente en ti y te permitirás ser tú a pesar de que muchas veces quieras evitarlo, porque te duela aceptarlo. Requiere de tiempo, paciencia y comprensión que aprendas a aceptarte y a valorarte por encima de cualquier acontecimiento que ocurra en tu vida, por muy desagradable que te resulte.

Deja que tu esencia se exprese sin temor alguno a lo que puedan opinar sobre ti. Se fiel a ti y demuéstrate que te amas de una forma incondicional. Solo así podrás sacar lo mejor de ti mismo, tanto en la interacción contigo mismo como con la que tengas con las demás personas.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La magia de la mente subconsciente

El cerebro, y más concretamente la mente, es capaz de hacer cosas que ni nos imaginamos. Aunque se ha estudiado mucho acerca de la mente subconsciente, sigue siendo a día de hoy toda una incógnita. Se ...

El poder de la intención

Si queremos ver paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, debemos convertirnos en eso. Gregg Barden ¿Qué pensarías si te dijésemos que muchos seres humanos unidos, meditando c ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general autoestima amor propio

Cinco Razones para Amarte a Ti Mismo

Para no perder de vista el gran regalo de la autoestima también debemos mantenernos enfocados en las razones por las que somos personas dignas de amor. Existen momentos en los que una persona puede dudar de su propio valor. En Psicología y Autoayuda te recordamos cinco buenos motivos para decir “yo me quiero”. Cinco razones de amor propio 1. Podrás viajar y conocer a muchas personas a ...

general flores bach reiki ...

Desafíate a ti mismo

Psicoterapia : Desafíate a ti mismo No hay cura para el que no quiere ver . De consulta en consulta se encuentra la señora por cada paso que hace un nuevo diagnóstico le hacen? Ante cualquier síntoma que mayor desafío que sentarse frente a uno mismo , tan difícil es ver lo que hay dentro de uno mismo y sin embargo es la única solución para que ya sea en consulta de un médico como de una terapia na ...

general lectura

Desafíate a ti mismo

Psicoterapia : Desafíate a ti mismo No hay cura para el que no quiere ver . De consulta en consulta se encuentra la señora por cada paso que hace un nuevo diagnóstico le hacen? Ante cualquier síntoma que mayor desafío que sentarse frente a uno mismo , tan difícil es ver lo que hay dentro… More Desafíate a ti mismo

general parejas autoestima ...

Cómo Ganar Confianza en Ti Mismo en la Seducción

Seducir a una persona es un proceso cuya duración varía dependiendo de las circunstancias. Ganar confianza en ti mismo es uno de los puntos fuertes en el proceso de seducción. ¿Cómo transmitir confianza en ti mismo en el proceso de conquista? Consejos para seducir con tu seguridad personal 1. En primer lugar, es muy importante que te muestres como una persona autónoma e independiente, alguien que ...

Aceptación Siente amarse ...

Sentirse bien con uno mismo: claves para conseguirlo

Este es uno de los objetivos que tanto se anhela, sentirse bien con uno mismo, a veces parece una utopía, sin embargo, es algo posible, y te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo. Es cuestión de actitud, de toma de contacto con sí mismo y de mucha atención y comprensión hacia las propias necesidades. En nuestro diálogo interno siempre aparecen muchos mandatos, ordenes y exigencias. Fo ...

Crecimiento personal Empleo Futuro ...

¡Elígete a ti mismo!

¿De verdad piensas que van a venir a por ti? ¿Que alguien te va a elegir? ¿Y tú que has hecho para ello? ¿Has salido de tu madriguera? ¿Te has dejado ver? ¿Has llamado la atención? ¿Te has diferenciado en algo? Porque si no has hecho nada de esto, nadie sabe que existes. Porque escondido, esperando, buscando el momento, retrasando tu proyecto, manteniéndote en la indecisión, nadie va a venir a por ...

autoestima consejos

SUPÉRATE A TI MISMO: Cómo aumentar tu autoestima

El primer paso hacia la consecución de una autoestima alta, es ser honesto contigo mismo. Debes tener siempre presente, que sin importar lo que hagas o dejes de hacer, siempre serás humano.Y por tanto, los errores, defectos y fallas, estarán presentes en tu vida y en la de todos los que te rodean. Sin duda, es humano equivocarse, pertenece a la naturaleza humana errar. Entonces, porque deberías to ...

general autoayuda coaching ...

Tú No Puedes Cambiar a Nadie Más que A Ti Mismo

Existen personas que se plantean el reto imposible de cambiar a los demás. Viven con frustración la relación de pareja porque aspiran a que el otro se transforme por arte de magia. Del mismo modo, no se dan cuenta de que no existe la familia ideal y siempre encuentran peros a todo. Existe una premisa básica del bienestar que en Psicología y Autoayuda te recordamos: Tú no puedes cambiar a nadie más ...

autoayuda autoconfianza coaching ...

Cómo Confiar en Ti Mismo

Tener un buen grado de autoconfianza es muy importante para vivir mejor y tener una mayor calidad de vida emocional. ¿Cómo confiar en ti mismo y recordar que el verdadero valor de la felicidad reside en tu corazón y en tu forma de percibir la realidad? Existen situaciones que nos ponen a prueba, sin embargo, lo importante es afrontar esas pruebas como retos por alcanzar. En Psicología y Autoayuda ...

Psicología autoestima pareja ...

Quererse a uno mismo

Consulta de Piscológica sobre la Autoestima Esta semana nos llega una consulta sobre lo importante que es quererse a uno mismo y saber cómo está nuestra autoestima. No hace mucho otra persona envió un caso parecido y esto nos hace pensar lo importe que es revisar el autoconcepto y cómo nos vemos a nosotros mismos, pero sin más vamos a ver su caso. Soy Yolanda, tengo 27 años y desde hace un tiempo ...