La fobia a las multitudes es uno de los miedos más frecuentes y menos comprendidos por quienes no lo padecen. Su nombre clínico es enoclofobia, aunque nos referiremos de un modo coloquial para hablar acerca de esta fobia.
Si crees que sufres fobia a las multitudes o alguien de tu entorno puede encontrarse en esta situación, este post te será de ayuda. En Atiempo Adicciones queremos ayudar en todo lo posible, por lo que hablaremos de lo que es esta fobia y también veremos algunos métodos eficaces para superarla.
¿Qué es la fobia a las multitudes?
Como su propio nombre indica, se trata de un miedo irracional a estar rodeado de gente. Incluso se sufren ataques de pánico ante la sola idea de encontrarse en medio de multitudes de personas.Este problema puede causar dificultades, porque la persona que lo padece llega a caer en un aislamiento social que llega a impedir el desarrollo normal de las actividades cotidianas. Cosas en apariencia tan simples como ir a comprar, acudir a un evento o dar un paseo se convierten en un trauma, incluso solo pensar en esta situación.
Hay un detalle importante, y es que la fobia a las multitudes no es lo mismo que la fobia social. Aunque esta última también puede producir angustia a la hora de estar en medio de un grupo, pero el miedo en este caso es a la opinión de otras personas, no a su presencia. Esto es lo que afecta a quienes sufren de fobia a las multitudes.
Síntomas de la fobia a las multitudes
Los síntomas de esta fobia se pueden agrupar en 3 grupos.Reacciones físicas:
Sudor.
Presión en el pecho, produciendo falta de aire o latidos acelerados.
Temblor.
Agarrotamiento de los músculos.
Mareo y ganas de vomitar.
Pensamientos:
“Voy a perder el conocimiento”.
“Entre tanta gente, me va a ocurrir algo malo seguro”.
“Me siento morir en medio de la multitud”.
“Se me corta la respiración solo al pensar estar con tanta gente”.
Efectos en la conducta:
Evitar estar en áreas en las que hay muchas personas.
Salir corriendo cuando empieza a haber gente en un sitio.
Rechazar invitaciones y planes que requieran estar rodeados de gente.
Si después de leer en qué consiste este miedo irracional te das cuenta de que es lo que te pasa, lo primero que queremos decirte es que es algo más común de lo que piensas, y no se trata de un trastorno mental grave. De hecho, hay formas de superar la fobia a las multitudes.
Cómo superar esta fobia
Una vez identificado el problema, es fundamental tener un plan de acción con el que trabajar para superar la fobia a las multitudes.Lo primero es reconocer la situación y no pensar que se trata de una locura. El miedo es real, tiene nombre y no es culpa tuya.
También es muy importante solicitar la ayuda de un profesional, que te proporcione los recursos que necesitas para superar esta fobia. Aislarse y tratar de restarle importancia no hará sino aumentar el problema, mientras que dejarse ayudar es lo mejor.
A menudo, es la mente la que bombardea con pensamientos negativos de lo que puede pasar al estar rodeados de gente. Es esencial luchar contra estas ideas y cambiarlas por otras más realistas, un paradigma en el que todo sea más normal.
A veces puede superarse la fobia a las multitudes con una técnica de exposición, una terapia de choque que exponga a quien la padece a estar con gente. Siempre de un modo controlado y gradual, aumentando la cantidad de personas poco a poco para que te vayas acostumbrando a la situación.
Recuerda que la fobia a las multitudes tiene solución, así que déjate ayudar y verás cómo cambia tu vida.