© ralwel – Fotolia.com
Ver para creer
Esta expresión encaja estupendamente en esta entrada del Blog CuidaTuVista.com ya que nos encontramos ante un estudio trascendental, que abre la puerta a que en unos años tengamos soluciones médicas “a medida” y casi de ciencia ficción en muchos campos de la medicina. El objetivo inicial del ensayo era evitar que la visión empeorase en pacientes con muy baja visión o ceguera legal pero se han encontrado que los resultados han ido mucho más allá con mejoras de visión espectaculares en muchos de los casos.
La investigación marca además, un nuevo camino para el tratamiento de otras enfermedades que requieren la reparación o el reemplazo de tejidos como la insuficiencia cardíaca, parálisis, diabetes, etc… ¿No te parece emocionante?
Transplante de células pigmentarias de la retina desarrolladas a partir de células madre
Un grupo de científicos de la empresa americana Advanced Cell Tecnology-ACT (Marlborough, Massachusetts) han anunciado que los trasplantes a partir de células madre habían tenido éxito y que más de la mitad de los pacientes experimentaron una mejora muy significativa en su visión. Los 18 pacientes del ensayo estaban afectados por enfermedades degenerativas de la retina sin tratamiento eficaz como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y la distrofia macular de Stargardt. Hasta hoy en día no existen tratamientos eficaces para estas enfermedades y en ambos casos pueden provocar ceguera ocasionada por la pérdida de las células fotorreceptoras de la retina.
Robert Lanza, MD, director científico de ACT y co-autor principal del artículo, comentó:
“Hemos estado oyendo acerca de su potencial por más de una década, pero los resultados hasta ahora siempre habían sido en ratones y ratas, y nadie había demostrado que son seguros o eficaces en humanos a largo plazo. Ahora, hemos demostrado que son seguras y de que hay una posibilidad real de que estas células pueden ayudar a la gente.”
Sobre el ensayo
Hace diez años, el equipo de ACT anunció que había conseguido convertir con éxito células madre embrionarias humanas en células del epitelio pigmentario de la retina . Estas células ayudan a mantener los conos y bastones que detectan la luz de los ojos sanos. Cuando estas células epiteliales del pigmento retiniano se deterioran, se puede producir ceguera y esto es lo que ocurre en muchos casos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y en la distrofia macular de Stargardt.
Los científicos consiguieron estimular las células madre para convertirse en células del epitelio pigmentario de la retina maduro “bañandolas” en un cóctel de productos químicos con una fórmula específica para ello. Luego transplantaron estas células directamente a los ojos de los pacientes del estudio.
El ensayo se centró en regenerar células de la retina. Se investigó sobre nueve pacientes que padecían la enfermedad de Stargardt, que es hereditaria. Otros nueve pacientes tratados sufrían degeneración macular asociada a la edad, y sus edades oscilaban entre los 21 y 70 años. Tanto la enfermedad de Stargardt como la degeneración macular son causas de ceguera en el mundo desarrollado, y hasta ahora no existían tratamientos eficaces para combatirlas.
Para comparar las mejorías en la visión de los pacientes, únicamente inyectaron células madre en uno de los dos ojos. Así, observaron cómo habían evolucionado unos y otros, y comprobaron que los que no habían recibido células madre no mostraron mejoras visuales similares.
Las pruebas mostraron una mejora sustancial de Agudeza Visual significativa medidas con el test ETDRS (la media fue de 3 líneas de agudeza visual más) tras al menos un año de tratamiento en 10 de los 18 ojos tratados que fueron capaces de mejorar y el aumento de pigmentación se consiguió en 13 de los 18 casos. El diagnóstico destaca que no se registraron problemas de rechazo. Si aparecieron algunos problemas pero asociados con la cirugía en la retina y la inmunosupresión, pero los investigadores han señalado que no están relacionados con las células madre.
Entre los casos de éxito destacan algunos como el de un hombre ciego (legalmente) que ha recuperado la vista de modo que ahora es capaz de montar a caballo, una mujer incapaz de ver ni una sóla letra en las pruebas de agudeza visual y que ahora alcanza a ver 4 lineas en esa misma prueba y recuperación de la capacidad de visión de colores en muchos de ellos.
El ensayo fue publicado en la revista médica The Lancet y puedes descargarlo aquí:
El mismo equipo de investigadores está preparando un ensayo sobre muchos más pacientes
Las células madre pueden convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo pero existen algunos riesgos
Según Robert Lanza”Las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, pero el trasplante se ha complicado por problemas como el riesgo de formación de tumores y el rechazo inmunológico” “Como resultado, los sitios que no producen una respuesta inmune fuerte, como el ojo, se han convertido en las primeras partes del cuerpo humano para beneficiarse de esta tecnología.”
Los ensayos de células con células madre de embriones humanos también están a punto de comenzar en las personas con diabetes tipo 1 y con insuficiencia cardíaca , y se cree que también pueden ayudar a recuperar la movilidad a personas con parálisis.
Controversia sobre el uso de células madre embrionarias
Los trasplantes han sido objeto de controversia debido a que utilizan las células madre derivadas de embriones humanos como material sobrante de un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV). Desde el descubrimiento de las células madre de embriones humanos en el año 1998, muchas cosas han sucedido, incluyendo debates políticos, éticos y científicos. Queda mucho trabajo por hacer pero al menos el camino está ahora algo más despejado.
¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!