comunidades

Células madre devuelven la visión a pacientes con ceguera

Transplantes de células madre embrionarias permiten recuperar visión a personas con degeneración macular (DMAE) y otras patologías degenerativas de la retina

Fotolia 66936188 XS Células madre devuelven la visión a pacientes con ceguera
© ralwel – Fotolia.com

Ver para creer

Esta expresión encaja estupendamente en esta entrada del Blog CuidaTuVista.com ya que nos encontramos ante un estudio trascendental, que abre la puerta a que en unos años tengamos soluciones médicas “a medida” y casi de ciencia ficción en muchos campos de la medicina. El objetivo inicial del ensayo era evitar que la visión empeorase en pacientes con muy baja visión o ceguera legal pero se han encontrado  que los resultados han ido mucho más allá con  mejoras de visión espectaculares en muchos de los casos.

La investigación marca además, un nuevo camino para el tratamiento de otras enfermedades que requieren la reparación o el reemplazo de tejidos como la insuficiencia cardíaca, parálisis, diabetes, etc… ¿No te parece emocionante? 



Transplante de células pigmentarias de la retina desarrolladas a partir de células madre

Un grupo de científicos de la empresa americana Advanced Cell Tecnology-ACT (Marlborough, Massachusetts) han anunciado que los trasplantes a partir de células madre habían tenido éxito y  que más de la mitad de los pacientes experimentaron una mejora muy significativa en su visión. Los 18 pacientes del ensayo estaban afectados por enfermedades degenerativas de la retina sin tratamiento eficaz como  la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y la distrofia macular de Stargardt. Hasta hoy en día no existen tratamientos eficaces para estas enfermedades y en ambos casos pueden provocar ceguera  ocasionada por la pérdida de las células fotorreceptoras de la retina.

Robert Lanza, MD, director científico de ACT y co-autor principal del artículo, comentó:

“Hemos estado oyendo acerca de su potencial por más de una década, pero los resultados hasta ahora siempre habían sido en ratones y ratas, y nadie había demostrado que son seguros o eficaces en humanos a largo plazo. Ahora, hemos demostrado  que son seguras y de que hay una posibilidad real de que estas células pueden ayudar a la gente.”

Sobre el ensayo

Hace diez años, el equipo de ACT anunció que había conseguido convertir con éxito células madre embrionarias humanas en células del epitelio pigmentario de la retina . Estas células ayudan a mantener los conos y bastones que detectan la luz de los ojos sanos. Cuando estas células epiteliales del pigmento retiniano se deterioran, se puede producir ceguera y esto es lo que ocurre en muchos casos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y en la distrofia macular de Stargardt.

Los científicos consiguieron estimular las células madre para convertirse en células del epitelio pigmentario de la retina maduro “bañandolas”  en un cóctel de productos químicos con una fórmula específica para ello. Luego transplantaron estas células directamente a los ojos de los pacientes del estudio.

El ensayo se centró en regenerar células de la retina. Se investigó sobre nueve pacientes que padecían la enfermedad de Stargardt, que es hereditaria. Otros nueve pacientes tratados sufrían degeneración macular asociada a la edad, y sus edades oscilaban entre los 21 y 70 años. Tanto la enfermedad de Stargardt como la degeneración macular son causas de ceguera  en el mundo desarrollado, y hasta ahora no existían tratamientos eficaces para combatirlas.

Para comparar las mejorías en la visión de los pacientes, únicamente inyectaron células madre en uno de los dos ojos. Así, observaron cómo habían evolucionado unos y otros, y comprobaron que los que no habían recibido células madre no mostraron mejoras visuales similares.

Las pruebas mostraron una mejora sustancial de Agudeza Visual significativa medidas con el test ETDRS (la media fue de 3 líneas de agudeza visual más) tras al menos un año de tratamiento en 10 de los 18 ojos tratados que fueron capaces de mejorar y el aumento de pigmentación se consiguió en 13 de los 18 casos.  El diagnóstico destaca que no se registraron problemas de rechazo. Si aparecieron algunos problemas pero asociados con la cirugía en la retina y la inmunosupresión, pero los investigadores han señalado que no están relacionados con las células madre.

Entre los casos de éxito destacan algunos como el de un hombre ciego (legalmente) que ha recuperado la vista de modo que ahora es capaz de montar a caballo, una mujer incapaz de ver ni una sóla letra en las pruebas de agudeza visual y que ahora alcanza a ver 4 lineas en esa misma prueba y recuperación de la capacidad de visión de colores en muchos de ellos.

El ensayo fue publicado en la revista médica The Lancet y puedes descargarlo aquí:



El mismo equipo de investigadores está preparando un ensayo sobre muchos más pacientes

Las células madre pueden convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo pero existen algunos riesgos

Según Robert Lanza”Las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, pero el trasplante se ha complicado por problemas como el riesgo de formación de tumores y el rechazo inmunológico” “Como resultado, los sitios que no producen una respuesta inmune fuerte, como el ojo, se han convertido en las primeras partes del cuerpo humano para beneficiarse de esta tecnología.”

Los ensayos de células con células madre de embriones humanos también están a punto de comenzar en las personas con diabetes tipo 1 y con insuficiencia cardíaca , y se cree que también pueden ayudar a recuperar la movilidad a personas con parálisis. 

Controversia sobre el uso de células madre embrionarias

Los trasplantes han sido objeto de controversia debido a que utilizan las células madre derivadas de embriones humanos como material sobrante de un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV). Desde el descubrimiento de las células madre de embriones humanos en el año 1998, muchas cosas han sucedido, incluyendo  debates políticos, éticos y científicos. Queda mucho trabajo por hacer pero al menos el camino está ahora algo más despejado.

 ¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

general dmae prensa ...

Transplantes de células madre embrionarias permiten recuperar visión a personas con degeneración macular (DMAE) y otras patologías degenerativas de la retina © ralwel – Fotolia.com Ver para creer Esta expresión encaja estupendamente en esta entrada del Blog CuidaTuVista.com ya que nos encontramos ante un estudio trascendental, que abre la puerta a que en unos años tengamos soluciones médicas ...

salud visual visión vista ...

La degeneración macular es una enfermedad en la cual la porción central de la retina (llamada mácula) se deteriora y no funciona adecuadamente. La enfermedad a menudo se conoce como degeneración macular relacionada con la edad (DMAE o DMLE, por sus siglas en inglés), ya que ocurre especialmente en personas mayores de 60 años de edad. Muchas personas mayores desarrollan la enfermedad como parte del ...

Salud Sin categoría antioxidantes que la previenen ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo COMO PREVENIR LA DEGENERACIÓN MACULAR: La degeneración macular es una enfermedad que suele aparecer en personas mayores de 50 años y afecta a la visión cercana y lejana, llegando a dificultarse actividades como leer, ver la televisión o conducir un automóvil. La mácula es la parte central de la retina y donde se concentra la mayor part ...

Salud

La baja visión es cuando has perdido cierta cantidad del sentido de la vista. Con baja visión es difícil o imposible hacer muchas de tus tareas normales. Siempre es sorprendente saber que hay una condición degenerativa en nuestra vista. Es recomendable obtener ayuda de expertos que sepan cómo tratar el diagnostico. Lo indispensable es entender que hay estrategias de rehabilitación de la vista para ...

salud salud general visión

285 millones de personas son las que según la OMS sufren algún tipo de discapacidad visual. Si bien los problemas pueden ser muy variados, dos de las grandes enfermedades que más afectan a nuestra sociedad son el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). En este post pretendo revisar ligeramente en qué consisten estas enfermedades y sobre todo, hablar del tratamiento con difere ...

Actualidad Células madre Dolor de espalda ...

Las células madre son células que pueden crecer en casi cualquier tejido corporal que necesite. El trasplante de células madre es una terapia biológica que repara y reemplaza las células de tejido dañadas mediante el uso de células nuevas provenientes de las células madre. En comparación con los métodos de tratamiento tradicionales, la terapia de trasplante de células madre tiene muchas ventajas. ...

Trastornos del sistema nervioso esclerosis múltiple nueva cura para la esclerosis múltiple ...

La esclerosis múltiple, que se caracteriza por signos neurológicos causados ​​por daños en el tejido nervioso, resulta una discapacidad grave en los pacientes. La terapia de trasplante de células madre han demostrado que ayuda a revertir la discapacidad y ayuda a mejorar la mobilidad y la mortalidad. ¿Es el trasplante de células madre una nueva cura para la esclerosis múltiple? La esclerosis múlti ...

retinopatía diabética dmae degeneración macular ...

Imagen: Trishhhh/Flickr Además de los cambios normales de la visión (presbicia o vista cansada, disminución de la sensibilidad de contraste), con la edad podemos experimentar diversas enfermedades que perjudican la visión: - Cataratas. Es la causa más frecuente de ceguera reversible y su prevalencia aumenta con la edad, llegando a afectar a más del 60% de los mayores de 75 años. Normalmente las c ...

general artículo ceguera ...

Fuente: UMC El 9 de octubre de 2014 se conmemora el Día Mundial de la Visión. El tema de este año es "No más ceguera evitable". La Unión Mundial de Ciegos, a través de la Fundación Once, nos hace llegar este comunicado de prensa. Es un hecho lamentable que la mayoría de las personas se queden ciegas sin que forzosamente tengan que serlo. Hasta un 80% de las enfermedades que roban la ...