Siempre es sorprendente saber que hay una condición degenerativa en nuestra vista. Es recomendable obtener ayuda de expertos que sepan cómo tratar el diagnostico. Lo indispensable es entender que hay estrategias de rehabilitación de la vista para mantenerse activo; lo que incluye el uso de ayudas para la baja visión.
Si tienes baja visión, cuidarte y mantenerte te ayudará a procurar el estado de tu sentido de forma estable. Muchas personas sin una guía adecuada suelen caer en al depresión. Si estás deprimido, busca tratamiento y asesoramiento. Un grupo de apoyo para personas con baja visión puede ayudarte a reconocer tu valor y que no todo depende de tu visión.
Sin embargo hay formas de identificar y prevenir a tiempo cualquier enfermedad que podría ocasionarte baja visión.
¿Qué podría ocasionar la baja visión?
En realidad diversas patologías como la degeneración macular; este es un problema con la retina. Sucede cuando una parte de la misma llamada mácula está dañada. Con la degeneración macular pierdes tu visión central. No puedes ver los detalles, ya sea que estés mirando algo cerca o lejos. Sin embargo tu visión periférica (lateral) seguirá siendo normal. Hay dos tipos de degeneración muscular: DM Seca, esta forma es bastante común;la otra es DM Húmeda es menos común pero más seria; se produce cuando nuevos vasos sanguíneos anormales crecen debajo de la retina. Estos vasos pueden derramar sangre u otros fluidos, causando cicatrices en la mácula.
Muchas personas no se dan cuenta de que tienen degeneración macular hasta que su visión es muy borrosa. Es por eso que es importante tener visitas regulares a un oftalmólogo. Él o ella pueden buscar signos tempranos antes de que tenga algún problema de visión más grave.
Por supuesto, hay unas personas más propensas a esta enfermedad, que otras; especialmente las que consumen una dieta alta en grasas saturadas, las que tienen sobrepeso; las que fuman demasiado o las que tienen más de 50 años; las personas con historial de degeneración macular en su familia o de piel blanca también son más propensos; así como los que tienen una enfermedad cardíaca o niveles altos de colesterol.
Otros factores…
En realidad otras enfermedades como la diabetes o el glaucoma. Esta última es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Por lo general, ocurre cuando se acumula líquido en la parte frontal del mismo. Ese líquido extra aumenta la presión en el ojo y es lo que daña el nervio óptico. Existe la glaucoma primaria; este es el tipo más común de glaucoma. Puede ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en personas mayores. Sin embargo, el envejecimiento normal del ojo no conduce a una baja visión.
Las lesiones oculares también pueden causar baja visión.
Make up is woman’s best friend
¿Cómo identificar la baja visión?
Con baja visión, no puedes ver lo suficientemente bien como para hacer las tareas cotidianas, incluso con anteojos, lentes de contacto, medicamentos o cirugía regulares.
Hay muchos signos de pérdida de la visión, que incluyen la dificultad o la imposibilidad de leer, escribir, ver televisión o manejar. Con baja visión, es posible que tenga problemas para seleccionar y combinar el color de su ropa. Las luces pueden parecer más tenues que antes, lo que dificulta el trabajo o las tareas domésticas.
¿Todo está perdido después de la baja visión?
NO. Perder la visión no significa renunciar a tus actividades, pero significa aplicar nuevas formas de hacerlo. ¿Es difícil leer periódicos y etiquetas de precios, establecer diales o manejar el deslumbramiento? Hay muchas herramientas, técnicas y recursos para personas con baja visión como las ayudas visuales; estas pueden opticas y no opticas. En ambos casos son muy utiles.
Existen sitios especializados en la información para procesar y adaptarse a un nuevo estilo de vida, como Baja visión Barcelona, aquí, capacitado con información de primera mano.
Cualquier persona con baja visión debe aprender a ser lo más independiente. Es es lo importante.