Jorge Avila Idea guardada 94 veces
La valoración media de 248 personas es: Muy buena

Cáncer testicular: causas, síntomas y tratamiento

cáncer testicular
El cáncer testicular se refiere a una condición en la cual las células testiculares se hacen malignas. Los hombres entre las edades de 15 y 49 años son más propensos a desarrollar esta enfermedad.

La buena noticia es que el cáncer testicular es tratable, incluso en los casos en que se extienda más allá del testículo.

Las posibilidades de tratarla con éxito son generalmente más altos cuando se descubre a tiempo, por lo que los auto-exámenes son importantes. Las causas del cáncer testicular no están claras, pero una serie de factores que pueden contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer.

Posibles causas del cáncer testicular

Está claro que el cáncer testicular se desarrolla cuando las células sanas en un testículo se vuelven malignas, pero lo que hace que se produzca este cambio no está claro. Las células sanas crecen y se dividen de una manera controlada, pero algunas anomalías pueden hacer que estas células crezcan exponencialmente.

Las células en un testículo continúan creciendo y dividiéndose cuando no hay necesidad de nuevas células. Las nuevas células se acumulan y forman una masa en el testículo. Casi todos los cánceres testiculares se desarrollan en las células germinales.

Estas son algunas de las causas más probables de cáncer testicular:

1. Los testículos no descendidos

Antes de nacer los testículos de los bebés crecen dentro de su abdomen, pero se mueven hacia abajo en el escroto después del nacimiento. A veces, los testículos no descienden debido a ciertas razones.

Por lo general requiere cirugía para corregir el problema y ayudar a que los testículos desciendan al escroto. Sin embargo, el riesgo de desarrollar cáncer es cinco veces mayor para alguien que ha tenido la cirugía después de 13 años.

2. Cáncer testicular previo

Tienes 12 veces más probabilidades de desarrollar cáncer testicular si en el pasado lo has desarrollado en uno de tus testículos. Así que hay que acudir a las citas de seguimiento para asegurarse de que todo está bajo control.

3. La edad y la raza

El cáncer testicular es más probable que afecte a los hombres jóvenes y de mediana edad. Alrededor del 85% de los casos se trataba de hombres de 15-49 años, y es más común en los hombres blancos, en comparación con otros grupos étnicos. Es más común en Europa occidental y septentrional.

4. Historia familiar

Si tienes un historial familiar de cáncer testicular, eres más propenso a desarrollarlo en algún momento de tu vida. Tus posibilidades de desarrollar cáncer testicular, aumentan seis veces si tu padre había sido diagnosticado con él.

Puesto que hay señales de que el cáncer en los testículos se desarrolla genéticamente, los investigadores creen que puede haber algunas mutaciones genéticas que incrementan el riesgo de cáncer testicular.

5. Perturbadores endocrinas

Diferentes disruptores endocrinos pueden tener vínculos con el cáncer testicular. Los ejemplos de disruptores endocrinos incluyen bifenilos policlorados (PCB), que son compuestos químicos utilizados habitualmente como refrigerante. Ftalato de dibutilo, que es un producto químico utilizado en la fabricación de cosméticos, y algunos tipos de pesticidas.

A pesar de que muchos países han hecho leyes para restringir el uso de PCB, todavía es posible estar expuestos a disruptores endocrinos debido a la contaminación de la cadena alimenticia. Los investigadores todavía están buscando pruebas para confirmar que no hay una relación entre el cáncer testicular y la exposición indirecta a los disruptores endocrinos.

6. Infertilidad

La infertilidad puede ser una de las causas del cáncer testicular, porque la investigación muestra que los hombres infértiles son tres veces más propensos a desarrollar este tipo de cáncer.

7. Fumar

Las personas que fuman más de 20 cigarrillos al día tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con aquellos que no fuman.

8. Altura

Algunos estudios han encontrado conexiones entre el cáncer testicular y la altura de un hombre. Los hombres que son más altos que 6.1 pies son dos veces más propensos a desarrollar este tipo de cáncer en comparación con los hombres que son de estatura mediana. El riesgo es de tres veces en los hombres que son más altas de 6,4 pies. Al ser más pequeño de 5.6 pies disminuye el riesgo en un 20%.

Los síntomas de cáncer testicular

Una vez que tenga alguna información acerca de las causas del cáncer testicular, es igualmente importante entender los síntomas básicos que aparecen cuando se desarrolla este tipo de cáncer.

El síntoma más común es una hinchazón o protuberancia en uno de los testículos. La protuberancia es por lo general aproximadamente del tamaño de un guisante, pero puede ser mayor en algunos casos.

Mientras que la mayoría de los bultos no implica automáticamente que tengas cáncer, no se debe ignorar. Ve a hablar con tu médico para confirmar que tu tumor es inofensivo. Puedes experimentar algunos otros síntomas también. Por ejemplo:

Vas a experimentar un dolor agudo en el escroto o los testículos.

Notarás una sensación de pesadez en el escroto.

Puedes experimentar fatiga con una sensación general de malestar.

Puedes experimentar acumulación de líquido en el escroto.
Los tratamientos para el cáncer testicular

La información sobre los síntomas y las causas ayudan a identificar el problema en sus primeras etapas, pero incluso entonces, tienes que hablar con tu médico para encontrar una opción de tratamiento adecuado. Aquí hay diferentes métodos de tratamiento disponibles para el cáncer testicular:

1. Cirugía

Es posible que tengas que someterte a una cirugía para extirpar los testículos. El procedimiento consiste en realizar una incisión en la ingle para extraer los testículos. Un proceso quirúrgico también puede ser necesario para extirpar los ganglios linfáticos cercanos.

El procedimiento consiste en realizar una incisión en el área abdominal. Es importante ver a tu médico regularmente para las citas de seguimiento para asegurar que tu cáncer no vuelva. Tendrás que someterte a tomografías computarizadas, análisis de sangre y otros procedimientos para asegurarte de que todo va normal.

2. Radioterapia

El procedimiento implica el uso de rayos de alta potencia de energía para deshacerse de las células cancerosas. Estarás en una mesa con una máquina de gran tamaño se mueve a tu alrededor.

El médico puede recomendar la terapia de radiación después de la eliminación de los testículos. Tiene ciertos efectos secundarios tales como irritación en la ingle o zona abdominal, enrojecimiento de la piel y la fatiga.

3. Quimioterapia

El procedimiento de tratamiento consiste en tomar ciertos medicamentos para eliminar las células cancerosas. Estos medicamentos viajan a través del cuerpo para eliminar las células que podrían haber viajado a otras zonas de tu cuerpo.

Puedes experimentar ciertos efectos secundarios como náuseas, fatiga, pérdida del cabello e infecciones. Se utilizan varios fármacos durante la quimioterapia y pueden producir diferentes efectos secundarios. El tratamiento con quimioterapia puede causar infertilidad permanente.

The post appeared first on Salud Genital Del Hombre.

Fuente: este post proviene de Jorge Avila , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para las hemorroides

Lo que no sabemos acerca de las hemorroides es que su función natural en nuestro conducto anal, es amortiguar y ayudar con el control de las heces. Se convierten en una enfermedad sólo cuando se infla ...

Consejos para superar a tu ex

¿Tienes problemas para superar a tu ex? ¿Extrañas la forma en que te miraba, la forma en que olía? ¿La manera que sus manos se sentían en la tuya? ¿Crees que la ves caminando por la calle cuando en re ...

Etiquetas: Cáncer Testicular

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades cancer de pene cáncer de testículos ...

Cáncer de testículos: cómo detectarlo a tiempo + Tratamiento

El cáncer de testículos es por mucho la enfermedad tumoral más común en hombres en edades de 15 a 35 años, y representa casi 25% de todos los cánceres diagnosticados en ese intervalo de edad. Sin embargo, debido a la tasa elevada de cura, representa menos de 5% de muertes por cáncer durante esas edades. Comparado con otros cánceres durante la vida, el cáncer de testículo es raro, con alrededor de ...

enfermedades digestivas cancer higado ...

Cáncer de hígado: síntomas y tratamiento

El cáncer de hígado se produce cuando las células tumorales que invaden los tejidos sanos de alrededor y alcanzan otros órganos están ubicadas en el hígado. Entre un 50% y un 80% de los casos de esta enfermedad se asocia a la cirrosis hepática. También se relaciona con la hepatitis B y C y en algunos casos aislados con la exposición al polvo de cloruro de vinilo. Los siguientes síntomas nos pueden ...

enfermedades otorrinolaringológicas cancer tumor ...

Cáncer de tiroides: síntomas y tratamiento

El tiroides es una glándula que está situada en la parte superior y anterior a la tráquea. Se encarga de segregar hormonas que afectan a nuestro metabolismo y crecimiento. El 95% de los tumores que se desarrollan en esta zona por la alteración de las células son benignos. Pero cuando las células tumorales que invaden la glándula tiroidea son capaces de trasladarse y proliferar se denominan tumores ...

enfermedades comunes pareja o sexualidad aparato reproductor ...

Cáncer de próstata: síntomas y tratamientos

El cáncer de próstata es el que más muertes provoca en hombres mayores de 75 años y uno de los más diagnosticados en el mundo. Se desarrolla en la glándula prostática, ubicada en el órgano reproductor masculino. Los factores que hacen que seamos más o menos proclives a padecer esta enfermedad son los siguientes: - Raza: es un cáncer que afecta sobre todo a los afroamericanos, tras ellos estarían l ...

enfermedades digestivas tumor wilms ...

Cáncer de riñón en niños: causas, síntomas y tratamiento

El tumor de Wilms es el tipo de cáncer de riñón más común entre los niños de 2 a 8 años. En la mayoría de los casos esta enfermedad tiene cura. Sin embargo, hay otros tipos de tumores renales que afectan a la infancia, pero son casos muy excepcionales. En lo que se refiere a las causas, son desconocidas aunque hay algunos indicios que nos señalan posibles motivos que pueden provocar este cáncer. E ...

Candida Albicans Candida en pene Candidiasis en el pene ...

Causas, síntomas y tratamiento de la candidiasis masculina

La candidiasis en hombres, es más común de lo que crees Candidiasis en Hombres Su cuerpo tiene una cantidad normal de hongo candida, pero teniendo en cuenta las condiciones particulares podrían crecer a niveles que puedan producir una infección conocida generalmente como la candidiasis. Esto puede tener lugar en algunas partes de su cuerpo que son cálidos y húmedos, por ejemplo, dentro de la ax ...

cácer cáncer cervicouterino

Qué es el cáncer cervicouterino: síntomas y tratamiento

Qué es el cáncer cervicouterino síntomas y tratamiento Qué es el cáncer cervicouterino o carcinoma de cérvix o más bien el cáncer de cuello de útero, es decir, esta incluye las neoplasias malignas del cual se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero del cual se proyecta dentro de la vagina.Tumor maligno del cérvix, la parte inferior del útero. Este tipo de cáncer requiere un diag ...

Epididimitis

Epididimitis: causas, síntomas, tratamiento y prevención

La epididimitis es una inflamación del epidídimo, un tubo situado en la parte posterior de los testículos. El papel del epidídimo es el de almacenar y transportar los espermatozoides. En ciertos casos, este tubo se puede inflamar dando lugar a dolor testicular e inflamación de los testículos. La epididimitis aunque puede afectar a hombres de cuaquier edad, generalmente afecta a los hombres entre l ...

Vida Sana Migraña

Migraña – causas, síntomas y tratamiento

La migraña no es nueva para nosotros, es un problema que sufren una de cada 4 mujeres y 1 de cada 12 hombres. La migraña es un problema que implica fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Después del diagnóstico de la migraña se debe evitar los analgésicos, prohibir algunos medicamentos contra dolores. Los posibles desencadenantes son, las drogas anti-inflamatorias, si no se realizan estos p ...

general ginecología cáncer de endometrio ...

Cáncer de endometrio: factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La cavidad del útero está recubierta por 3 capas: la serosa peritoneal, el miometrio y el endometrio –la más interna-. Esta última es una membrana mucosa cuya función principal es permitir la implantación de un óvulo fecundado. Cuando no hay fecundación o implantación, este tejido se desprende, dando lugar a la menstruación. Posteriormente, el endometrio se regenera para dar comienzo a un nu ...