El cáncer de testículos suele ser común en hombres de entre los 15 y los 35 años. Es por ello que es muy importante realizar un Autoexamen Testicular todos los meses para asegurarte de que todo va bien.
Cómo realizar adecuadamente un Autoexamen Testicular
Un Autoexamen Testicular mensual es muy útil para familiarizarte con el tamaño y la forma “normal” de los testículos. Esto te va a permitir descubrir con anticipación la presencia de algún bulto o alguna forma anormal en un futuro.
Para ello debes seguir una serie de pasos:
1 . El momento adecuado es mientras te estás duchando o bañándote. También es ideal el momento de justo después. Esto es porque el escroto está mucho más relajado y te facilitará la palpación.
2 . Debes examinar testículo por testículo. Primero debes girarlo entre tus dedos presionando de forma moderada.
3 . Debes notar el conducto que transporta los espermatozoides (epidídimo). Es una especie de cordón blando que te dolerá algo si lo presionas. Se sitúa en el borde superior de detrás de cada testículo. Este bultito no debe asustarte pues es normal.
4 . Por regla general, uno de los testículos suele ser más grande que el otro. Esto es también normal.
5 . Al examinar cada testículo, debes intentar detectar alguna protuberancia tanto por delante como por los lados. Hay veces que los bultitos son tan pequeños como un grano de arroz.
6 . Si en la exploración notas algún bulto, cambio en el color, tamaño, etc. Si notas algún dolor o molestia en las ingles. Deberás consultar rápidamente a tu médico de confianza.
Es muy posible que si has notado algo, no tenga por qué implicar la presencia de un cáncer, pero será el médico el que dictamine el siguiente procedimiento a seguir.
El Autoexamen Testicular es de suma importancia, por lo que te dejo un vídeo en el que se explican mucho mejor los pasos a seguir.
.