Imagen
Aunque el cáncer de pene no sea considerado una enfermedad muy común, en América Latina los hombres afectados por esta enfermedad cada vez van en aumento.
El cáncer de pene afecta la piel y tejidos de éste, según estudios se llego a la conclusión que los hombres que no han sido circuncidados al nacer podrían poseer un riesgo mucho mayor a contraer esta enfermedad.
Por lo menos 300 varones fallecieron en el año 2004 en diferentes países de América Latina debido al cáncer de pene, y según los correspondientes estudios realizados hubo un incremento del 2% en comparación del año pasado con pacientes que padecen la enfermedad.
Como todo cáncer la recuperación y tratamiento que se tenga con el paciente depende de la etapa en que se encuentre la enfermedad.
Imagen
CAUSAS
Existen algunos factores que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, como lo son; el consumo de tabaco, exposición a determinadas sustancias industriales como disolventes, colorantes, determinados gases, amianto, etc. También algunos trabajos en el que se debe tener contacto con determinadas sustancias o materiales como tintes y aceites industriales, cuero, caucho, pinturas, industrias químicas y aluminio, estos hombres que tienen este tipo de contacto con estos factores pueden provocar mayor inclinación a padecer esta enfermedad.
El VPH o virus del papiloma humano debe considerarse como una alerta para asistir al médico y hacerse un chequeo, ya que están relacionados con ciertos tipos de cáncer como el cáncer de ano, vagina, vulva, pene y parte central de la garganta como el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas.
Imagen
SÍNTOMAS
Unos de los síntomas más notables son el crecimiento anormal o inflamación del pene, también la expulsión de algún líquido anormal o sangre a través del pene.
Las llagas, dolor al orinar, sangre en la orina o cualquier clase de molestia en el pene, los testículos o el escroto pueden ser síntomas de cáncer.
Hay que tener muy en cuenta que esta clase de síntomas también puede estar relacionado con algún otro tipo de enfermedad que no sea el cáncer, por eso se recomienda no alarmarse y acudir al urólogo inmediatamente para saber que problema lo aqueja.
¿Tienes alguna experiencia familiar con este tipo de cáncer?