Jorge Avila Idea guardada 34 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Epididimitis: causas, síntomas, tratamiento y prevención

La epididimitis es una inflamación del epidídimo, un tubo situado en la parte posterior de los testículos. El papel del epidídimo es el de almacenar y transportar los espermatozoides.

En ciertos casos, este tubo se puede inflamar dando lugar a dolor testicular e inflamación de los testículos. La epididimitis aunque puede afectar a hombres de cuaquier edad, generalmente afecta a los hombres entre las edades de 14 y 35 años.

Una vez diagnosticado con epididimitis, es normal que te preguntes si la epididimitis es una enfermedad de transmisión sexual.

¿Es una enfermedad de transmisiؚón sexual?

epididimitis
La epididimitis NO es una condición médica en sí de transmisión sexual. Sin embargo, las bacterias que causan la inflamación del epidídimo, en la mayoría de los casos, son bacterias de transmisión sexual.

Entre los hombres sexualmente activos, la clamidia y la gonorrea son las dos causas más comunes de epididimitis.

Otras posibles causas de la epididimitis incluyen:

Diversas infecciones en los niños pequeños y otros hombres que no son sexualmente activos, pueden causar epididimitis.

Epididimitis química cuando la orina fluye hacia atrás en el epidídimo. Esto ocurre generalmente debido a hacer fuerza o levantar objetos pesados.

Trauma de la zona de la ingle.

El uso de catéter urinario.

La tuberculosis . En casos raros, la tuberculosis puede conducir a la epididimitis.

Ciertos medicamentos, como la amiodarona.

Los procedimientos quirúrgicos de la zona de la ingle, próstata, vejiga , etc.
En los casos en que la epididimitis es causada por infecciones de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea, debes informarle a tu pareja, por lo que puedes obtener la ayuda médica necesaria y el tratamiento adecuado.

Además, debes abstenerte de tener relaciones sexuales hasta que se cure la inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de la epididimitis?

Dolor en el escroto

Sensibilidad en el escroto

Hinchazón de la zona de la ingle y los testículos

Cojera al caminar debido al dolor

Sensación de ardor al orinar

Enrojecimiento de la zona del escroto

Calor de la zona del escroto

Fiebre

Resfriado

Acumulación de líquido acuoso en el escroto

Secreción anormal de la punta del pene, que puede ser transparente, blanco o amarillo
Sólo un lado del escroto se ve afectado, a pesar de que rara vez puede ser epididimitis bilateral. El dolor suele ser más intenso en la parte posterior de los testículos, pero a medida que la inflamación progresa, tiende a extenderse a todo el testículo, el escroto suprayacente e incluso a veces en la ingle.

Cuándo consultar a un médico

En los casos en que notes dolor en el área de la ingle, debes buscar ayuda médica inmediata. Este dolor puede ser causado por una inflamación del epidídimo, pero también puede ser causado por la torsión testicular.

También, busca ayuda médica si tienes una sensación de ardor al orinar, una secreción anormal del pene, dolor e hinchazón del escroto, etc.

¿Cómo se diagnostica la epididimitis?

El diagnóstico de la epididimitis se hace sobre la base de tu historial médico, la actividad sexual, y el examen físico. También a menudo se recomiendan los siguientes exámenes:

Análisis de orina

Cultivo de la orina

Análisis de sangre

Pruebas de laboratorio

Ecografía de los testículos

Gammagrafía, etc.
Cómo tratar la epididimitis

A pesar que la epididimitis no es una enfermedad de transmision sexual, puede ser causada por infecciones de transmisión sexual. Por lo general, se necesita tomar antibióticos. Asegúrate de tomar los medicamentos tal y como prescribe tu médico.

El tratamiento de la epididimitis puede tardar un par de semanas. Con el fin de aliviar el malestar, tendrás que tomar algún reposo en cama, aplicar compresas de hielo, apoyar el escroto con una correa de atletismo e incluso tomar analgésicos.

En los casos en que la infección no se trate por completo durante el chequeo, el médico puede prescribir otro tratamiento de antibióticos. A veces, puede tardar hasta tres meses para la epididimitis sea completamente tratada.

En los casos cuando se forma un absceso, el tratamiento quirúrgico es necesario. En estos casos, el epidídimo parcial o completo debe ser extirpado quirúrgicamente, un procedimiento conocido como epididimectomía.

Los siguientes dos remedios para la epididimitis también pueden ser útiles.

Toma un baño de asiento

Con el fin de aliviar los signos y síntomas de la epididimitis y acelerar la recuperación, puedes llenar la bañera con unos 30 cm de agua caliente. Una vez que se llena la bañera, sientate allí durante unos 30 minutos. Tomar un baño de asiento te ayudará a recuperarte más rápido.

Trata las hierbas medicinales

Tres hierbas se han encontrado son útiles en el tratamiento de la epididimitis.

Pulsatilla – Se encuentra disponible en forma de una infusión o tintura. Es bien sabido que la hierba Pulsatilla ayuda a reducir la inflamación.

Si se desea preparar una infusión, toma una cucharadita de hierba seca y una taza de agua. Hervir la hierba durante unos 15 minutos en el agua. Si deseas utilizarla como una tintura, puedes utilizar 1 o 2 ml de tintura tres veces al día.

La cola de caballo – Esta es otra hierba, con grandes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Con hojas de cola de caballo, se puede preparar una taza de té.

Echinacea – La medicina herbal se puede utilizar para hacer té. Es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias.

Cómo prevenir la epididimitis

Tener sexo seguro puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una epididimitis. Usa condón o evita tener múltiples parejas al mismo tiempo.

Si tienes infecciones recurrentes del tracto urinario, consulta a tu médico sobre cómo prevenir y eliminar los factores de riesgo que pueden conducir a la epididimitis.

The post appeared first on Salud Genital Del Hombre.

Fuente: este post proviene de Jorge Avila , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para las hemorroides

Lo que no sabemos acerca de las hemorroides es que su función natural en nuestro conducto anal, es amortiguar y ayudar con el control de las heces. Se convierten en una enfermedad sólo cuando se infla ...

Consejos para superar a tu ex

¿Tienes problemas para superar a tu ex? ¿Extrañas la forma en que te miraba, la forma en que olía? ¿La manera que sus manos se sentían en la tuya? ¿Crees que la ves caminando por la calle cuando en re ...

Etiquetas: Epididimitis

Recomendamos

Relacionado

Salud sexual dolor testicular dolor testiculo ...

Dolor en los testículos, posibles causas y tratamientos

Los testiculos Son los órganos reproductores en forma de huevo que están localizados en el escroto. El dolor en los testículos puede ser causada por lesiones menores en la zona. Sin embargo, si usted está experimentando dolor en el testículo, es necesario evaluar los síntomas con su médico. Los consejos de este blog sobre cualquier tema  es solo a título informativo, en ningún caso pretende sustit ...

Hombres dolor dolor de testículos ...

11 causas del dolor de los testículos

Los testículos son el órgano reproductivo del hombre y están localizados en el escroto. Ante la duda de porque duelen los testículos del hombre surgen algunas posibilidades de daños menores en el área. Sin embargo, si estas presentando dolor en el escroto puedes presentar serias condiciones como torsión testicular o una infección de transmisión sexual. En algunas oportunidades, los problemas con l ...

Cáncer Testicular

Cáncer testicular: causas, síntomas y tratamiento

El cáncer testicular se refiere a una condición en la cual las células testiculares se hacen malignas. Los hombres entre las edades de 15 y 49 años son más propensos a desarrollar esta enfermedad. La buena noticia es que el cáncer testicular es tratable, incluso en los casos en que se extienda más allá del testículo. Las posibilidades de tratarla con éxito son generalmente más altos cuando se desc ...

pareja o sexualidad gonorrea

Gonorrea: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La gonorrea es principalmente una infección bacteriana que se transmite sexualmente y es causada por Neisseria Gonorrea. La bacteria crece en las zonas que normalmente son húmedas, tales como la vagina, el pene, el recto y la garganta. El aumento de la secreción vaginal o del pene, es el síntoma más común de la gonorrea. Solamente en los EE.UU. más de 820.000 personas contraen gonorrea cada año. C ...

Condiciones femeninas v

Síntomas, causas y tratamiento de las llagas genitales

Las llagas o úlceras genitales pueden observarse como pequeñas protuberancias de color carne o rojas, en el área genital exterior o dentro de la vagina. En ocasiones no causan otros síntomas más allá de su propia presencia, pero hay otros casos en los que pueden producir una serie de síntomas como dolor, picazón, ardor, sangrado vaginal, secreción y malestar general. Algunas llagas pueden ir aumen ...

Conjuntivitis causas de la conjuntivitis sintomas conjuntivitis ...

Conjuntivitis, qué es, causas, tipos, síntomas y tratamiento

¿Qué es la conjuntivitis? La conjuntiva es una membrana fina que reviste el interior de los párpados y que cubre la parte blanca de los ojos. La conjuntivitis es la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de esta capa finita. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de las consultas en atención primaria. La conjuntivitis se propaga fácilmente, en especial entre los niños en la guardería ...

mujer ets

Cervicitis: causas, síntomas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento

La cervicitis, un término que se refiere a la inflamación de todo el cuello uterino, es muy común en la patología clínica. Debido al daño inflamatorio que provoca en la vagina, la vaginitis acompaña la inflamación del cuello uterino en la mayoría de los casos y muchos médicos prefieren el término colpitis, que significa inflamación cérvico-vaginal. Por lo tanto la colpitis representa la razón de a ...

mujer infección vaginal

Infecciones vaginales. Tipos, síntomas, causas y tratamientos de cada una

“Vaginitis” es el término médico usado para describir diversas condiciones que causan la infección o inflamación de la vagina. La vulvovaginitis es la inflamación tanto de la vagina como la vulva (los genitales externos de la mujer). Estas condiciones pueden ser el resultado de una infección vaginal causada por organismos tales como bacterias, hongos o virus, así como por irritaciones ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Sensación de ardor vaginal: otros síntomas y causas

Una sensación de ardor vaginal puede presentarse acompañada de otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad, trastorno o condición subyacente. Por ejemplo, una sensación de ardor vaginal debido a una infección por hongos generalmente provoca un flujo vaginal espeso, blanco, con una textura similar al requesón. Síntomas que pueden acompañar una sensación de ardor vaginal ? Fatiga, dolore ...

Belleza Dientes aceite de coco ...

Encías inflamadas: síntomas, causas y remedios

Las encías inflamadas producen síntomas molestos: las causas de este trastorno son varias, así como también existen diferentes remedios para combatirlo. La inflamación gingival es uno de los problemas más difundidos y común. De hecho y según algunos estudios, la incidencia de este trastorno en relación con la salud oral ocupa aproximadamente un 50% -70% de los casos .Pero ¿cuál es la sintomatologí ...