En la actualidad, los tipos de insulina disponibles para el tratamiento de la diabetes son varias, cada una de ellas igual de válidas y adaptadas en función del paciente y sus necesidades. Por ello, esta semana quiero recordaros, como ya hice hace tiempo, cuáles son los tipos de insulina que hay cómo actúan, el tiempo de duración, etc. porque repasar conceptos siempre es muy beneficioso en nuestro día a día
Insulinas de acción ultrarápida
Insulinas de acción rápida
Insulinas de acción intermedia
Insulinas de acción lenta o basal.
Insulinas MixtasDe este modo las insulinas se clasifican según la acción de cada una de ellas, diferenciándose tres momentos desde que se inyecta:
El inicio: es el proceso desde que se inyecta la insulina hasta que llega al torrente sanguíneo y comienza a bajar los niveles de glucosa. La insulina no es inmediata, por ello, a no ser que estemos bajos de glucosa, debemos inyectarnos la insulina rápida antes de comer, tras haber calculado la cantidad que será necesaria.
El pico de acción: es el momento de máxima acción, es decir, cuando la insulina hace mayor efecto y reduce rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Cuando tenemos periodos de descompensación glucémica, debemos esperar a que pase este periodo para que no se solapen las insulinas y pasemos de un 200 a un 40 de glucosa.
La duración total: se corresponde con el tiempo que la insulina va haciendo efecto en nuestro cuerpo. Desde que nos pinchamos hasta que deja de eliminar la glucosa.
INSULINAS LENTAS O BASALES
Las insulinas basales, lentas o de una acción más prolongada son aquellas que inyectamos una o dos veces al día, además de las inyecciones en las comidas. Su función es la de mantener el cuerpo con unas glucosas estables a través de una secreción mínima continua de esta hormona. El principal beneficio de este tipo de insulina recae en que permite al paciente con diabetes una libertad de horarios en su plan de alimentación, en el que además, en el caso de no ingerir alimentos nos sigue manteniendo en equilibro sin hiper ni hipoglucemias.
Su acción puede llegar hasta las 24 horas, sin hacer picos de insulina. Cuando se diagnostica diabetes, el tratamiento con insulina basal está prácticamente asegurado, a no ser que los hábitos de vida de la persona requieran otro tipo de insulina.
Lo normal en estos tratamientos es una única dosis a las 11 de la noche, ¿el por qué? es fácil, aunque estas insulinas no tienen picos de máxima acción si es cierto que a las 6 ó 7 horas suelen tener algo de más efecto. Normalmente, si contamos, es a esa hora, sobre las cinco o seis de la madrugada cuando los procesos hormonales pueden generar picos glucémicos inesperados conocidos como el fenómeno del Alba o Somogyi . Por tanto, las insulinas basales actúan contrarrestando la subida. Otro motivo de elegir las 11 de la noche para la inyección es la comodidad, es mejor a las 11 de la noche que normalmente siempre estamos despiertos que las 11 de la mañana.
Hay otros casos en los que la insulina basal se divide en dos trozos, por ejemplo a las 11 de la mañana y a las 11 de la noche. Como dijimos al principio puede durar hasta 24 horas pero hay casos en los que la acción no es completa o incluso llega a la mitad. Esto suele pasar cuando la diabetes lleva muchos años de evolución, el cuerpo se acostumbra y reduce la acción de la misma, incrementando los niveles de glucosa en sangre de manera notable.
Es importante recordar que: porque te pinches más unidades no va a durar más, eso es un error habitual pero no correcto. Lo que conseguiremos con ello es tener todo el día el azúcar bajo, hipoglucemia, pero luego subirá a niveles elevados de nuevo.
Si se nos olvida una dosis y han pasado cinco horas, se debe consultar al médico si han pasado más de 5 horas y contrarrestar con insulinas de acción rápida las subidas que se produzcan durante el día. Media hora o una hora no pasa nada aunque hay que cuidar los horarios.
Ante cualquier duda consulta al médico. Las divisiones de insulina deben ser bajo supervisión médica, mientras que la subida o bajada de las unidades están a cargo del paciente, lo que se denomina autogestión de la enfermedad.
INSULINAS RÁPIDAS O ULTRARÁPIDAS
Las insulinas rápidas o ultrarrápidas son aquellas que utilizamos para las comidas, es decir, además de la insulina basal o lenta que es una inyección fija, la rápida variará en función de los alimentos que ingerimos y el índice glucémico de los mismos. Además será la que empleemos para corregir las subidas de glucosa o hiperglucemias.
Las insulinas de acción ultrarrápida usadas en España son Novorapid, Humalog y Aprida, mientras que las de acción rápida son Humulin R (humapen) y Novolin R.
Debemos recordar que al inyectar este tipo de insulinas, debemos esperar al menos 2.30 (en ultrarrápidas) para volver a inyectarla ya que éstas producen bajadas rápidas de glucosa y solapar una inyección con otras puede provocar una hipoglucemia severa.
¿Cómo? Por ejemplo si medimos nuestra glucosa y estamos en 300 y nuestro médico ha pautado que por cada 50 nos pincharemos una unidad, para quedarnos en 100 de glucosa debemos pincharnos 4 unidades de insulina de acción ultrarrápida. Si nos inyectamos 4 unidades a las 11 de la mañana, hasta las 13:30 no podremos volver a pinchar más insulina. En este sentido, a las 13:30 volveríamos a medir nuestra glucosa y si está por encima de 160 tomaríamos la siguiente decisión.
INSULINAS DE ACCIÓN INTERMEDIA O MIXTA.
Aquí encontramos dos tipos de insulina, las intermedias son empleadas como insulinas lentas o basales aunque a diferencia de las anteriores suelen inyectarse en 3 veces al día ya que su duración es más reducida.
En cuanto a las mixtas, son mezclas preestablecidas de insulinas de acción ultrarrápida, rápida e intermedia. Sin embargo los porcentajes de cada una de ellas son fijos y no se pueden cambiar de manera individual, por ejemplo cuando estamos altos de glucosa, vamos a hacer mucho deporte, etc. Cuando el médico receta este tipo de insulina es conveniente preguntar si podemos optar por una insulina mixta en la que nosotros preparemos nuestras mezclas de acuerdo a nuestras necesidades diarias y siguiendo las instrucciones del equipo médico.
Las insulinas de acción intermedia son conocidas como NPH siendo estas Humulin N, Novolin N, Humulin 70/30 y Novolin 70/30. Mientras que las mixtas Humalog Mix 75/25, Humalog Mix50/50, Novolog Mix 70/30.
De este modo la insulina no puede administrarse por vía oral, debe hacerse por vía subcutánea. Debe conservarse en el frigorífico (nunca en el congelador), excepto el bolígrafo que se esté usando que debe estar a temperatura ambiente.
Las insulinas basales deben agitarse antes de inyectarlas. No obstante, si en el momento de inyección se aprecian partículas en suspensión se considera que esa insulina no está en buen estado y es recomendable cambiar de bolígrafo.
Cuando estamos pinchándonos debemos esperar unos diez segundos hasta sacar la aguja. No debemos reutilizar una aguja de insulina más de dos veces. Aunque lo recomendable es usarlas y tirarlas tras el primer uso.
las fuentes en las que está basado este artículo son: Fundación para la diabetes y material educacional de Menarini