Vive tu diabetes Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Tipos de insulina: rápidas, lentas y mixtas.

insulinas


En la actualidad, los tipos de insulina disponibles para el tratamiento de la diabetes son varias, cada una de ellas igual de válidas y adaptadas en función del paciente y sus necesidades. Por ello, esta semana quiero recordaros, como ya hice hace tiempo, cuáles son los tipos de insulina que hay cómo actúan, el tiempo de duración, etc. porque repasar conceptos siempre es muy beneficioso en nuestro día a día

Insulinas de acción ultrarápida

Insulinas de acción rápida

 Insulinas de acción intermedia

Insulinas de acción lenta o basal.

Insulinas MixtasDe este modo las insulinas se clasifican según la acción de cada una de ellas, diferenciándose tres momentos desde que se inyecta:

El inicio: es el proceso desde que se inyecta la insulina hasta que llega al torrente sanguíneo y comienza a bajar los niveles de glucosa. La insulina no es inmediata, por ello, a no ser que estemos bajos de glucosa, debemos inyectarnos la insulina rápida antes de comer, tras haber calculado la cantidad que será necesaria.

El pico de acción: es el momento de máxima acción, es decir, cuando la insulina hace mayor efecto y reduce rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Cuando tenemos periodos de descompensación glucémica, debemos esperar a que pase este periodo para que no se solapen las insulinas y pasemos de un 200 a un 40 de glucosa.

La duración total: se corresponde con el tiempo que la insulina va haciendo efecto en nuestro cuerpo. Desde que nos pinchamos hasta que deja de eliminar la glucosa.

INSULINAS LENTAS O BASALES

Las insulinas basales, lentas o de una acción más prolongada son aquellas que inyectamos una o dos veces al día, además de las inyecciones en las comidas. Su función es la de mantener el cuerpo con unas glucosas estables a través de una secreción mínima continua de esta hormona. El principal beneficio de este tipo de insulina recae en que permite al paciente con diabetes una libertad de horarios en su plan de alimentación, en el que además, en el caso de no ingerir alimentos nos sigue manteniendo en equilibro sin hiper ni hipoglucemias.

Su acción puede llegar hasta las 24 horas, sin hacer picos de insulina. Cuando se diagnostica diabetes, el tratamiento con insulina basal está prácticamente asegurado, a no ser que los hábitos de vida de la persona requieran otro tipo de insulina.

Lo normal en estos tratamientos es una única dosis a las 11 de la noche, ¿el por qué? es fácil, aunque estas insulinas no tienen picos de máxima acción si es cierto que a las 6 ó 7 horas suelen tener algo de más efecto. Normalmente, si contamos, es a esa hora, sobre las cinco o seis de la madrugada cuando los procesos hormonales pueden generar picos glucémicos inesperados conocidos como el fenómeno del Alba o Somogyi . Por tanto, las insulinas basales actúan contrarrestando la subida. Otro motivo de elegir las 11 de la noche para la inyección es la comodidad, es mejor a las 11 de la noche que normalmente siempre estamos despiertos que las 11 de la mañana.

Hay otros casos en los que la insulina basal se divide en dos trozos, por ejemplo a las 11 de la mañana y a las 11 de la noche. Como dijimos al principio puede durar hasta 24 horas pero hay casos en los que la acción no es completa o incluso llega a la mitad. Esto suele pasar cuando la diabetes lleva muchos años de evolución, el cuerpo se acostumbra y reduce la acción de la misma, incrementando los niveles de glucosa en sangre de manera notable.

Es importante recordar que: porque te pinches más unidades no va a durar más, eso es un error habitual pero no correcto. Lo que conseguiremos con ello es tener todo el día el azúcar bajo, hipoglucemia, pero luego subirá a niveles elevados de nuevo.

Si se nos olvida una dosis y han pasado cinco horas, se debe consultar al médico si han pasado más de 5 horas y contrarrestar con insulinas de acción rápida las subidas que se produzcan durante el día. Media hora o una hora no pasa nada aunque hay que cuidar los horarios.

Ante cualquier duda consulta al médico. Las divisiones de insulina deben ser bajo supervisión médica, mientras que la subida o bajada de las unidades están a cargo del paciente, lo que se denomina autogestión de la enfermedad.

INSULINAS RÁPIDAS O ULTRARÁPIDAS

Las insulinas rápidas o ultrarrápidas son aquellas que utilizamos para las comidas, es decir, además de la insulina basal o lenta que es una inyección fija, la rápida variará en función de los alimentos que ingerimos y el índice glucémico de los mismos. Además será la que empleemos para corregir las subidas de glucosa o hiperglucemias.

Las insulinas de acción ultrarrápida usadas en España son Novorapid, Humalog y Aprida, mientras que las de acción rápida son Humulin R (humapen) y Novolin R.

ins2


Debemos recordar que al inyectar este tipo de insulinas, debemos esperar al menos 2.30 (en ultrarrápidas) para volver a inyectarla ya que éstas producen bajadas rápidas de glucosa y solapar una inyección con otras puede provocar una hipoglucemia severa.

¿Cómo? Por ejemplo si medimos nuestra glucosa y estamos en 300 y nuestro médico ha pautado que por cada 50 nos pincharemos una unidad, para quedarnos en 100 de glucosa debemos pincharnos 4 unidades de insulina de acción ultrarrápida. Si nos inyectamos 4 unidades a las 11 de la mañana, hasta las 13:30 no podremos volver a pinchar más insulina. En este sentido, a las 13:30 volveríamos a medir nuestra glucosa y si está por encima de 160 tomaríamos la siguiente decisión.

INSULINAS DE ACCIÓN INTERMEDIA O MIXTA.

Aquí encontramos dos tipos de insulina, las intermedias son empleadas como insulinas lentas o basales aunque a diferencia de las anteriores suelen inyectarse en 3 veces al día ya que su duración es más reducida.

En cuanto a las mixtas, son mezclas preestablecidas de insulinas de acción ultrarrápida, rápida e intermedia. Sin embargo los porcentajes de cada una de ellas son fijos y no se pueden cambiar de manera individual, por ejemplo cuando estamos altos de glucosa, vamos a hacer mucho deporte, etc. Cuando el médico receta este tipo de insulina es conveniente preguntar si podemos optar por una insulina mixta en la que nosotros preparemos nuestras mezclas de acuerdo a nuestras necesidades diarias y siguiendo las instrucciones del equipo médico.

Las insulinas de acción intermedia son conocidas como NPH siendo estas Humulin N, Novolin N, Humulin 70/30 y Novolin 70/30. Mientras que las mixtas Humalog Mix 75/25, Humalog Mix50/50, Novolog Mix 70/30.

ins


De este modo la insulina no puede administrarse por vía oral, debe hacerse por vía subcutánea. Debe conservarse en el frigorífico (nunca en el congelador), excepto el bolígrafo que se esté usando que debe estar a temperatura ambiente.

Las insulinas basales deben agitarse antes de inyectarlas. No obstante, si en el momento de inyección se aprecian partículas en suspensión se considera que esa insulina no está en buen estado y es recomendable cambiar de bolígrafo.

Cuando estamos pinchándonos debemos esperar unos diez segundos hasta sacar la aguja. No debemos reutilizar una aguja de insulina más de dos veces. Aunque lo recomendable es usarlas y tirarlas tras el primer uso.

las fuentes en las que está basado este artículo son: Fundación para la diabetes y material educacional de Menarini

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi gran día (boda) con diabetes

Puede que todos en algún momento soñemos con la boda de nuestros sueños, pensemos cómo será, con quién, qué canción usarás para la entrada al baile, qué detalles, qué secretos guardarás hasta el final ...

Curso gratuito online: Normoglucemia

Hola a todos! Ya la semana pasada, a través de mis redes sociales os publiqué algunos contenidos del curso gratuito sobre Normoglucemia que está llevando a cabo la Clínica Dialibre. Por ello, hoy quer ...

Recomendamos

Relacionado

Diccionario Dispositivos de insulina Insulina ...

Insulina

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía. Estructura de la insulina Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar ...

Tratamiento diabetes tipo 1 glucosa en sangre ...

Tratamiento para la Diabetes Tipo 1

El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 es la insulina, la cual es tomada por inyección o a través de una bomba de insulina. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmune ataca las células betas productoras de insulina en el páncreas. Cuando estas células no trabajan apropiadamente, el cuerpo no pueden producir más insulina. Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 requi ...

diabetes 1 diabetes 2 insulina ...

La diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Detrás de ambas formas de diabetes existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un exceso de glucosa en la sangre, la insulina es secretada por el páncreas ...

consejos engordar por la diabetes depresion por diabetes ...

Consejos sobre el uso de la insulina con la comida

Miedo, confusión, inseguridad, estrés, culpabilidad, depresión o resentimiento. La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión de la enfermedad que hace que numerosos pacientes necesiten intensificar en algún momento su pauta de insulina durante las comidas, para mejorar sus niveles de glucosa en sangre. Este aumento, en ocasiones, provoca en estas personas un cúmulo de sentimientos negativos q ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

Hasta ahora, hemos explorado cuatro causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro, el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina, ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V 1. El papel del exceso de energía celular. 2. La inflamación. 3. La resistencia a ...

cuídate insulina acantosis nigricans ...

Acantosis Nigricans = ¿resistencia a la insulina?

Acantosis Nigricans = resistencia a la insulina?

Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cu ...

bombas de insulina tratamiento para la diabetes cómo controlar la insulina ...

Bombas de insulina

Todos sabemos lo importante que es para una persona diabética administrarse a diario insulina. Las bombas de insulina son un pequeño dispositivo, no mucho más grande que un teléfono móvil, que administra dicha hormona de forma continuada durante las 24 horas del día, en las cantidades en que haya sido programada basándose en los controles de glucemia, a través de un fino tubo de plástico fino intr ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

medicamentos insulina ¿para qué sirve la insulina? ...

¿Para qué sirve la insulina?

Los expertos definen la insulina como la llave que abre la puerta de las células del cuerpo para que la glucosa se integre y de esta forma, el organismo obtenga la energía necesaria para desarrollar sus actividades diarias. Por ello, la principal función de la insulina como hormona es regular la azúcar en la sangre. Su papel es fundamental en el proceso metabólico del organismo. Insulina: ¿Para ...

general diabetes

Resistencia a la insulina en el cerebro

En las dos entradas anteriores, puedes leerlas aquí y aquí, vimos que la inflamación y el exceso de energía celular (sobre alimentación) son dos importantes causas, vinculadas entre sí, de resistencia a la insulina. Continuando con nuestra exploración de la resistencia a la insulina, en esta ocasión, toca enfocar la atención en el cerebro. El cerebro influye en todos los tejidos del cuerpo, en mu ...