Calcular el ratio de insulina por ración de hidratos

Si tienes diabetes seguramente hayas escuchado hablar del ratio de insulina por ración de hidratos de carbono. Pero la gran cuestión es ¿cómo se calcula? ¿qué debo tener en cuenta? ¿cómo sé si está bien calculado?. La realidad es que calcular el ratio de insulina requiere de ensayo y error, evaluando durante varios días tus patrones para ver si necesitas más o menos insulina en este tramo horario. En este post te cuento de forma sencilla cómo hacerlo.

¿QUÉ ES EL RATIO?

El ratio es la cantidad de insulina que necesitas, en un tramo horario determinado (ejemplo: desayuno, comida o cena), para cubrir adecuadamente una ración de hidratos de carbono.

En España, contabilizamos que una ración son 10 gramos de hidratos de carbono (HdC), aunque en otros países se contabiliza como una ración 15 gramos de HdC. En cualquier caso, el proceso para calcularlo es el mismo.

¿CÓMO SABER SI ESTÁ BIEN CALCULADO?

Imagina que ahora mismo estás usando en el desayuno un ratio de 1:1, es decir te pones una unidad por cada ración, pero a las dos horas de haberte puesto la insulina tu glucosa no está en rango. Es decir, está por encima de 160 e incluso 180 mg/dL y puede que además, siga subiendo más, llevándote a corregir esa hiper con más insulina. En definitiva, te has quedado corto poniendote la insu.

Eso indica que tu ratio puede que no esté bien ajustado y que por ello, hacer este cálculo puede ser de gran utilidad para mejorar tus glucemias.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CALCULARLO?

Haz este ejercicio por tramo horario en el que hagas una ingesta importante de hidratos. Principalmente en desayuno, comida y cena.
.

Debes contar raciones para que el ejercicio sea efectivo. Si no sabes cómo hacerlo, de manera muy resumida necesitas un peso de alimentos y una guía. Os dejo la guía en PDF de Fundación para la Diabetes AQUÍ.
.

Tendrás que analizar tus glucosas durante al menos tres días, si es posible más, para ver si el ratio está ajustado.
¡COMENZAMOS!

Para calcularlo necesitamos partir de una hipótesis y después ajustar las unidades de insulina por ración en base a la experiencia y análisis de varios días para esa franja horaria en concreto. Te recomiendo que comiences con una solo y ya después vayas a las siguientes para no liarte. De tal forma:

HIPÓTESIS INICIAL: Vamos a considerar que necesitamos una unidad de insulina por ración de hidratos en el desayuno. Es decir, un ratio 1:1.
.

FRANJA HORARIA: Vamos a centrarnos primero en el desayuno.
.

GLUCEMIA BASAL PARA EL ANÁLISIS: Vamos a tomar para el análisis aquellos días en los que me levante con una glucemia de entre 80-140 mg/dL y siempre voy a hacer un tiempo de espera de 10 minutos. Esta parte es muy importante que la respetemos cada día para que el análisis tenga sentido.
.

NÚMERO DE RACIONES: En el desayuno voy a tomar 4 raciones de HdC que se componen de 2 raciones de pan integral + 1 ración de leche semidesnatada + 1 ración de fruta.
EL PRIMER PASO

De esta forma, una vez hemos definido los criterios para el análisis, durante al menos 3-4 días, tomaré en el desayuno 4 raciones – os recomiendo que para el análisis optéis por el mismo desayuno cada día, ya que os será más sencillo y una vez definido el ratio, lo podréis cambiar – y me pincharé según mi hipótesis una unidad por cada ración. Como vamos a tomar 4 raciones, me pondré 4 unidades de rápida, esperaré 10 minutos y a los 10 minutos comenzaré a desayunar.

EL SEGUNDO PASO

Una vez hecho este primer paso, pasamos al segundo.

Comprobaremos la glucosa en sangre a las dos horas de habernos puesto la insulina. Si esta es mayor a 140-160 significará que mi ratio es bajo, mientras que si estoy en hipo, significará que mi ratio es alto.

SI ESTOY ALTO A LAS 2 HORAS (glucosa mayor a 160)

Al día siguiente subiré una unidad o dos de rápida en total, en función de lo alta que me haya quedado. Por ejemplo: si partíamos de 4 unidades para 4 raciones y me he quedado alta, al día siguiente me pondré 5 unidades para esas misma raciones.

SI ESTOY BAJO A LAS 2 HORAS (glucosa menor a 80)

Al día siguiente bajaré una unidad o dos de rápida en total, en función de lo baja que me haya quedado. Por ejemplo: si partíamos de 4 unidades para 4 raciones y me he quedado baja, al día siguiente me pondré 3 unidades para esas misma raciones.

EL TERCER PASO

Esta operación anterior tendré que repetirla tantos días como sea necesario hasta conseguir quedar en rango a las dos horas de haberme puesto la insulina. Es decir, conseguir valores de entre 80-140 o 160 máximo.

Una vez que he conseguido dar con la cantidad de insulina necesaria para llegar a mi objetivo de glucosa a las dos horas para esas 4 raciones de HdC, tendré que hacer la siguiente fórmula:

Unidades de insulina necesarias para llegar a rango / las raciones ingeridas = Ratio

Imaginemos que durante 3 días has tenido que ir subiendo las unidades de insulina para esas 4 raciones y has comprobado que en el desayuno necesitas 7 unidades de rápida para llegar en rango a las dos horas si comes 4 raciones de hidratos. Por tanto tu fórmula es:

7 unidades de insu / 4 raciones de HdC ingeridas = 1.75

Tu ratio es 1.75. Es decir, necesitas 1.75 unidades de insulina por cada ración de hidratos que tomes en el desayuno.

De tal forma que si mañana comes 6 raciones de hidratos en el desayuno, solo tendrás que multiplicar 6 raciones x 1.75 que es tu ratio = 10,5 unidades de insulina. Esas son las unidades que necesitarás para cubrir esas raciones en el desayuno.

**En el caso de no tener bolis que te permitan marcar medias unidades, siempre es mejor tirar a la baja. Es decir, redondear a 10 unidades**

CONSIDERACIONES

-Este mismo ejercicio puedes realizarlo para cada comida del día. Que no te extrañe que tengas un ratio distinto para cada periodo. Es muy normal.

-Ten en cuenta que si tu rutina cambia, tus ratios también lo harán. Solo recalcúlalo si ves que llevas un periodo largo con tu glucosa fuera de rango a las dos horas.

-Es importante tener en cuenta que el ratio no contempla factores adicionales como si vas a andar después, vienes de hacer deporte, estás ovulando, etc. El ratio es válido para un día normal de tu vida. Estos factores pueden hacer que tengas que aumentar o disminuir unidades adicionales a tu ratio.

-No confundas el ratio con el factor de sensibilidad, este último se utiliza para correcciones y no para raciones ingeridas.

-En los casos en los que estés en hiperglucemia antes de desayunar, adicional a la insulina que necesites por ración, tendrás que sumar las unidades necesarias para reducir ese pico glucémico.

Si no estás seguro, consulta a tu médico. ESTE POST NO SUSTITUYE SU CONSEJO.

Si te ha gustado, dale cariño y compártelo con todas las personas a las que creas que les puede ser útil. Sígueme en Instagram buscándome como VIVETUDIABETESPSR

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Dietas Ejercicio ...

Si te has preguntado hace poco cuál es tu sensibilidad a la insulina o te has planteado cambiar la dosis actual es porque algo no está bien del todo y empiezas a descontrolarte. Bajadas y subidas a deshora, dificultad para controlar las raciones de alimentos, el calor, el deporte, rutinas más largas…. todo ello te está influyendo y por eso os vengo a contar la regla del 1800 y cómo nos puede ...

Cuídate Glucemia Insulina ...

Ajustar la basal creo que es uno de los ejercicios más complejos que hay, porque aunque pueda parecer sencillo, si no tienes una bomba para gestionar tramos horarios, con bolis, siempre hay algo que falla o que nos impide saber si las hipos o hipers son por la rápida o la lenta. En este post te dejo unos conceptos básicos sobre basal y una pequeña ayuda para saber si la tienes bien ajustada. ¿QUÉ ...

eSalud Insulina Novedades ...

¿Qué diferencias hay entre una microbomba de insulina y una bomba convencional? Sin duda puede que esta sea la gran pregunta de todas las personas con diabetes que están en terapia con bolis y se plantean cambiar a la bomba de insulina. En este post, hoy os explico cuáles son las principales diferencias y te doy diferentes tips que necesitáis conocer y que te van a sorprender sobre las microbombas ...

enfermedades comunes consejos coherentes dietoterapia por patologías ...

La Diabetes está reconocida como epidemia mundial por la OMS, puesto que su incidencia ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Dieta y Diabetes deben ir de la mano para controlar el azúcar en sangre, mejorar el pronóstico de la enfermedad y prevenir complicaciones, que afectan mucho a la calidad de vida de estas personas. Qué es la diabetes. Tipos de diabetes Tener diabetes implica que ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

Estar en hiperglucemia es en muchas ocasiones estresante y más si solo ves en redes a personas compartiendo controles perfectos, aunque te aseguro que todos tenemos nuestros días. Sin embargo, el problema raíz está en que la obsesión por querer estar en rango nos puede llevar a tomar malas decisiones y entrar en un bucle de subidas y bajadas que no hacen más que empeorar la situación. En este post ...

raciones frutas hortalizas ...

¿Cuántas veces hemos leído en las dietas el número de raciones de un alimento que hemos de tomar, y no hemos sabido a qué cantidad exacta se refieren los nutricionistas con la palabra 'ración'? No sé a vosotros, pero a mí me ha pasado varias veces, por lo que he decidido confeccionar una lista con los tipos de alimento y su equivalencia en raciones y gramos. Para que todos nos entendamos. ...

combinación nutre cuándo comer ...

Llevar una dieta equilibrada es importante. Las cantidades que ponemos en nuestro plato también se han de tener en cuenta si queremos tener el peso correcto. Pero, ¿sabías que el horario de tus comidas hace que estas sean más o menos saludables? Si no lo sabías, te lo voy a explicar de manera fácil. Nuestro cuerpo está conectado íntimamente con la naturaleza. Formamos parte de ella y no podría ser ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te interesa. Como ya sabes, en diabetes puede haber muchas razones para una hiperglucemia, pero en el caso de las mañanas los protagonistas suelen ser o el Fenómeno del alba o el Efecto Somogyi. ¿Cuál es el tu ...

Combinación Nutre cuándo comer ...

Llevar una dieta equilibrada es importante. Las cantidades que ponemos en nuestro plato también se han de tener en cuenta si queremos tener el peso correcto. Pero ¿sabías que el horario de tus comidas hace que estas sean más o menos saludables? Si no lo sabías, te lo voy a explicar de manera fácil. Nuestro cuerpo está conectado íntimamente con la naturaleza. Formamos parte de ella y no podría ser ...

dietas y nutrición como adelgazar como estar guapa ...

Muchas veces crees que estás haciendo las cosas bien pero no notas progresos, te has estancado en la pérdida de grasa y aunque has conseguido perder algo de peso la grasilla que recubre tus músculos sigue exactamente igual desde hace semanas, ¿qué es lo que pasa? Al 98% de las personas que les pasa esto es porque están cometiendo uno de los 6 errores que te voy a explicar, y yo soy la primera en e ...