comunidades

Calcular el ratio de insulina por ración de hidratos

Si tienes diabetes seguramente hayas escuchado hablar del ratio de insulina por ración de hidratos de carbono. Pero la gran cuestión es ¿cómo se calcula? ¿qué debo tener en cuenta? ¿cómo sé si está bien calculado?. La realidad es que calcular el ratio de insulina requiere de ensayo y error, evaluando durante varios días tus patrones para ver si necesitas más o menos insulina en este tramo horario. En este post te cuento de forma sencilla cómo hacerlo.

¿QUÉ ES EL RATIO?

El ratio es la cantidad de insulina que necesitas, en un tramo horario determinado (ejemplo: desayuno, comida o cena), para cubrir adecuadamente una ración de hidratos de carbono.

En España, contabilizamos que una ración son 10 gramos de hidratos de carbono (HdC), aunque en otros países se contabiliza como una ración 15 gramos de HdC. En cualquier caso, el proceso para calcularlo es el mismo.

¿CÓMO SABER SI ESTÁ BIEN CALCULADO?

Imagina que ahora mismo estás usando en el desayuno un ratio de 1:1, es decir te pones una unidad por cada ración, pero a las dos horas de haberte puesto la insulina tu glucosa no está en rango. Es decir, está por encima de 160 e incluso 180 mg/dL y puede que además, siga subiendo más, llevándote a corregir esa hiper con más insulina. En definitiva, te has quedado corto poniendote la insu.

Eso indica que tu ratio puede que no esté bien ajustado y que por ello, hacer este cálculo puede ser de gran utilidad para mejorar tus glucemias.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CALCULARLO?

Haz este ejercicio por tramo horario en el que hagas una ingesta importante de hidratos. Principalmente en desayuno, comida y cena.
.

Debes contar raciones para que el ejercicio sea efectivo. Si no sabes cómo hacerlo, de manera muy resumida necesitas un peso de alimentos y una guía. Os dejo la guía en PDF de Fundación para la Diabetes AQUÍ.
.

Tendrás que analizar tus glucosas durante al menos tres días, si es posible más, para ver si el ratio está ajustado.
¡COMENZAMOS!

Para calcularlo necesitamos partir de una hipótesis y después ajustar las unidades de insulina por ración en base a la experiencia y análisis de varios días para esa franja horaria en concreto. Te recomiendo que comiences con una solo y ya después vayas a las siguientes para no liarte. De tal forma:

HIPÓTESIS INICIAL: Vamos a considerar que necesitamos una unidad de insulina por ración de hidratos en el desayuno. Es decir, un ratio 1:1.
.

FRANJA HORARIA: Vamos a centrarnos primero en el desayuno.
.

GLUCEMIA BASAL PARA EL ANÁLISIS: Vamos a tomar para el análisis aquellos días en los que me levante con una glucemia de entre 80-140 mg/dL y siempre voy a hacer un tiempo de espera de 10 minutos. Esta parte es muy importante que la respetemos cada día para que el análisis tenga sentido.
.

NÚMERO DE RACIONES: En el desayuno voy a tomar 4 raciones de HdC que se componen de 2 raciones de pan integral + 1 ración de leche semidesnatada + 1 ración de fruta.
EL PRIMER PASO

De esta forma, una vez hemos definido los criterios para el análisis, durante al menos 3-4 días, tomaré en el desayuno 4 raciones – os recomiendo que para el análisis optéis por el mismo desayuno cada día, ya que os será más sencillo y una vez definido el ratio, lo podréis cambiar – y me pincharé según mi hipótesis una unidad por cada ración. Como vamos a tomar 4 raciones, me pondré 4 unidades de rápida, esperaré 10 minutos y a los 10 minutos comenzaré a desayunar.

EL SEGUNDO PASO

Una vez hecho este primer paso, pasamos al segundo.

Comprobaremos la glucosa en sangre a las dos horas de habernos puesto la insulina. Si esta es mayor a 140-160 significará que mi ratio es bajo, mientras que si estoy en hipo, significará que mi ratio es alto.

SI ESTOY ALTO A LAS 2 HORAS (glucosa mayor a 160)

Al día siguiente subiré una unidad o dos de rápida en total, en función de lo alta que me haya quedado. Por ejemplo: si partíamos de 4 unidades para 4 raciones y me he quedado alta, al día siguiente me pondré 5 unidades para esas misma raciones.

SI ESTOY BAJO A LAS 2 HORAS (glucosa menor a 80)

Al día siguiente bajaré una unidad o dos de rápida en total, en función de lo baja que me haya quedado. Por ejemplo: si partíamos de 4 unidades para 4 raciones y me he quedado baja, al día siguiente me pondré 3 unidades para esas misma raciones.

EL TERCER PASO

Esta operación anterior tendré que repetirla tantos días como sea necesario hasta conseguir quedar en rango a las dos horas de haberme puesto la insulina. Es decir, conseguir valores de entre 80-140 o 160 máximo.

Una vez que he conseguido dar con la cantidad de insulina necesaria para llegar a mi objetivo de glucosa a las dos horas para esas 4 raciones de HdC, tendré que hacer la siguiente fórmula:

Unidades de insulina necesarias para llegar a rango / las raciones ingeridas = Ratio

Imaginemos que durante 3 días has tenido que ir subiendo las unidades de insulina para esas 4 raciones y has comprobado que en el desayuno necesitas 7 unidades de rápida para llegar en rango a las dos horas si comes 4 raciones de hidratos. Por tanto tu fórmula es:

7 unidades de insu / 4 raciones de HdC ingeridas = 1.75

Tu ratio es 1.75. Es decir, necesitas 1.75 unidades de insulina por cada ración de hidratos que tomes en el desayuno.

De tal forma que si mañana comes 6 raciones de hidratos en el desayuno, solo tendrás que multiplicar 6 raciones x 1.75 que es tu ratio = 10,5 unidades de insulina. Esas son las unidades que necesitarás para cubrir esas raciones en el desayuno.

**En el caso de no tener bolis que te permitan marcar medias unidades, siempre es mejor tirar a la baja. Es decir, redondear a 10 unidades**

CONSIDERACIONES

-Este mismo ejercicio puedes realizarlo para cada comida del día. Que no te extrañe que tengas un ratio distinto para cada periodo. Es muy normal.

-Ten en cuenta que si tu rutina cambia, tus ratios también lo harán. Solo recalcúlalo si ves que llevas un periodo largo con tu glucosa fuera de rango a las dos horas.

-Es importante tener en cuenta que el ratio no contempla factores adicionales como si vas a andar después, vienes de hacer deporte, estás ovulando, etc. El ratio es válido para un día normal de tu vida. Estos factores pueden hacer que tengas que aumentar o disminuir unidades adicionales a tu ratio.

-No confundas el ratio con el factor de sensibilidad, este último se utiliza para correcciones y no para raciones ingeridas.

-En los casos en los que estés en hiperglucemia antes de desayunar, adicional a la insulina que necesites por ración, tendrás que sumar las unidades necesarias para reducir ese pico glucémico.

Si no estás seguro, consulta a tu médico. ESTE POST NO SUSTITUYE SU CONSEJO.

Si te ha gustado, dale cariño y compártelo con todas las personas a las que creas que les puede ser útil. Sígueme en Instagram buscándome como VIVETUDIABETESPSR

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estar en hipoglucemia es una sensación que no le gusta a nadie, los síntomas, el malestar, el miedo a que nos pase algo y no podamos controlar la situación por nosotros mismos, nos lleva en muchas oca ...

Ajustar la basal creo que es uno de los ejercicios más complejos que hay, porque aunque pueda parecer sencillo, si no tienes una bomba para gestionar tramos horarios, con bolis, siempre hay algo que f ...

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización Alimentos procesados ...

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Millones de personas los consumen de manera diaria pero, ¿qué son en realidad? Sigue leyendo y descúbrelo. Qué son los hidratos de carbono Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hidratos de carbono es el pan o la pasta. En realidad todos los alimentos tienen estos nutrientes, aunque en cantidades di ...

Alimentación Dietas Ejercicio ...

Si te has preguntado hace poco cuál es tu sensibilidad a la insulina o te has planteado cambiar la dosis actual es porque algo no está bien del todo y empiezas a descontrolarte. Bajadas y subidas a deshora, dificultad para controlar las raciones de alimentos, el calor, el deporte, rutinas más largas…. todo ello te está influyendo y por eso os vengo a contar la regla del 1800 y cómo nos puede ...

Comparativa de Dietas Consejos Coherentes

En este artículo te explicamos cómo puedes calcular los hidratos en la Dieta Lowcarb. Para conseguir los objetivos de pérdida de peso, mantenimiento de masa muscular y de activación de tu metabolismo. Nuestra dieta lowcarb está ajustada entorno a 50 g de hidratos de carbono por día. La cantidad de proteínas se calcula en función de los siguientes métodos. Como norma tus comidas y cenas deben conte ...

Cuídate Glucemia Insulina ...

Ajustar la basal creo que es uno de los ejercicios más complejos que hay, porque aunque pueda parecer sencillo, si no tienes una bomba para gestionar tramos horarios, con bolis, siempre hay algo que falla o que nos impide saber si las hipos o hipers son por la rápida o la lenta. En este post te dejo unos conceptos básicos sobre basal y una pequeña ayuda para saber si la tienes bien ajustada. ¿QUÉ ...

insulina diabetes insulina basal ...

En la actualidad, los tipos de insulina disponibles para el tratamiento de la diabetes son varias, cada una de ellas igual de válidas y adaptadas en función del paciente y sus necesidades. Por ello, esta semana quiero recordaros, como ya hice hace tiempo, cuáles son los tipos de insulina que hay cómo actúan, el tiempo de duración, etc. porque repasar conceptos siempre es muy beneficioso en nuestro ...

general diabetes

En las dos entradas anteriores, puedes leerlas aquí y aquí, vimos que la inflamación y el exceso de energía celular (sobre alimentación) son dos importantes causas, vinculadas entre sí, de resistencia a la insulina. Continuando con nuestra exploración de la resistencia a la insulina, en esta ocasión, toca enfocar la atención en el cerebro. El cerebro influye en todos los tejidos del cuerpo, en mu ...

enfermedades novedades avances en diabetes ...

Hace unos días salió la noticia de un nuevo avance en diabetes: el parche inteligente de insulina. Este nuevo invento de la University of North Carolina (UNC) y el Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, dice poder detectar los aumentos en los niveles de azúcar en sangre y secretar dosis de insulina en el torrente sanguíneo cuando sea necesario. Hoy os cuento todo sobre él! ¿Cómo funciona ...

general embarazo
El desequilibrio de la insulina enemigo de la fertilidad

Imaginemos por un momento, que tu sistema hormonal es una intrincada serie de balanzas de brazos. A fin de que todo se mantenga en equilibrio, cada una de esas hormonas necesita mantener los brazos a un mismo nivel. Es decir, deben guardar el equilibrio y para ello, nunca deben abandonar un valor ideal definido. Cuando una de estas hormonas se incrementa o reduce por debajo de ese ideal, los brazo ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina insulinorresistencia ...

La Resistencia a la Insulina es una enfermedad silenciosa que afecta a una quinta parte de la población mundial, aunque muchas de ellas ni siquiera lo saben. Muchas personas que tienen este problema sólo les preocupa que les cuesta mucho adelgazar y no saben que la insulinorresistencia les puede acabar ocasionando problemas graves de salud como diabetes de tipo 2, de hecho se considera la resisten ...

nutrición receta

Claudia Pardo nos sigue sorprendiendo con sus excelentes recetas: deliciosas, sin azúcar y bajas en carbos. Estos muffins son ideales para una merienda o desayuno. Con la crema que lo acompaña puedes satisfacer tus ganas de comer algo dulce y en este caso yo los dejaría más para una merienda de tarde. La receta la puedes distribuir en mini capsulas de papel o capsulas de muffins estándar. He de de ...