Se considera hipoglucemia a aquellos valores que bajan de 70mg/dL
El problema es que cuando estamos en hipo “no volvernos locos”, es difícil, ya que se vuelve complicado controlar la sintomatología y mantener la calma
Aquí te dejo unos tips para no pasar del 60 al 200 en pocos minutos.
UNO
Lo primero es MANTENER LA CALMA
Si llevas monitorización continua o flash ten en cuenta que el valor que está dando el sensor no es el que tienes en sangre en ese mismo momento, es anterior, por tanto es fundamental controlar la glucosa con capilares. Verás que en sangre tu glucosa se estabiliza mucho antes que si te fijas en el sensor.
Una vez sabes el valor real, comparte la situación con alguien cercano a ti y pídele que esté pendiente. Saber que hay alguien que conoce tu situación te hará estar más calmado, ya que ante una urgencia sabrá cómo actuar.
Si no tienes a nadie cerca, para controlar la ansiedad te recomiendo llamar a alguien y aunque no habléis mientras pasa la hipo, que sepas que está ahí, al otro lado del teléfono, pendiente de ti.
Si eres la persona que acompaña, mantén también la calma y quédate a su lado pero sin atosigar. No hay nada que dé más ansiedad que ver que la persona que debe estar pendiente se pone más nervioso que tú
DOS
¿Por qué estás en hipoglucemia? Analizar la situación es fundamental. No es lo mismo una hipo sin insulina rápida activa que con ella, o una hipo por deporte o porque las basales están algo más altas.
Si tienes insulina rápida activa o tu hipo es severa (por debajo de 50) vas a necesitar hidratos de absorción muy rápida: zumos, agua con azúcar, refresco azucarado con ellos en pocos minutos vas a ver que la situación se habrá solucionado.
Una vez se estabiliza, es bueno ingerir algo de hidrato de absorción lenta como frutos secos.
Controla las cantidades y ve verificando tu glucosa en sangre y la tendencia del sensor (más allá del valor que este te dé).
Si eres de los que se agobia y se come un barco, ve midiendo tu glucosa cada cinco minutos y verás cómo sube sin necesidad de ingerir tantos hidratos.
Eso sí, para tu tranquilidad mental, ponte en la mesa todo lo que creas que necesitas y si ves que no remonta, ve tomando pequeñas cantidades.
Olvídate de los dulces o antojos en las hipos, van a hacer que la hipo tarde muuucho en remontar por las grasas, por lo que la sintomatología no se irá, comerás de más y a la hora estarás en una súper hiperglucemia.
Los antojos hay que dárselos cuando uno está estable, ya que seremos más conscientes y pondremos la insulina que necesitamos sin generar una montaña rusa glucémica
Si tu hipo es debido a basales más altas o es leve (70-60) es probable que puedas remontarla fácilmente con alimentos de absorción media o rápida como pastillas de glucosa, un zumo, o incluso alguna fruta, ya que la rapidez de la bajada sea probablemente más lenta y te permita controlar mejor la situación.
TRES
Si estás en hipo mide siempre con capilar y usa del sensor únicamente las tendencias. Si estás en hipo pero tu tendencia es hacia arriba, probablemente ya estés remontando y breve entres en rango. Esto nos da una pista para no pasarnos comiendo.
Lo ideal es esperar 15 minutos entre toma y toma de hidratos de carbono, pero hay ocasiones en los que esta regla no vale ya que la bajada es más o menos rápida. Por tanto, lo que yo hago es que los primeros quince minutos me voy midiendo cada 5 minutos y cuando veo que el valor es más alto que el anterior ya voy espaciando las mediciones. Esto me permite comer lo justo para remontar.
CUATRO
Si siempre comes de más porque tienes mucho miedo a las hipoglucemias te cuento algo que yo hacía cuando era pequeña y me pasaba lo mismo.
Cuando me sentía rara, me media la glucosa y le decía a mi madre “mamá mira el valor pero no me lo digas. Si estoy baja me dices que coma y si estoy bien, me dices el valor”. Al no saber exactamente el valor en el que estaba eso me permitía controlar la ansiedad ya que si veía un 45 sabía que mi sintomatología aumentaría al instante debido a la ansiedad, pero si no lo sabía y sólo me guiaba por lo que ella me decía, no introducía en la ecuación el MIEDO.
Este truco también me permitía centrarme en mis síntomas reales y medirme varias veces hasta que desaparecían. Lo cual me evitó muchas hípers por pasarme comiendo.
CINCO
Ten siempre a mano tu glucagón (ya sea inhalado o inyectable) y asegúrate que tu entorno sabe usarlo.
Una forma muy buena de practicar es con los que se te caduquen. Aunque no los inyectes (como es obvio) montarlo y ver cómo funciona os hará estar preparado.
Y vosotros? Tenéis algún TIP más?
Recuerda que puedes seguirme en instagram buscándome cómo @Vivetudiabetespsr
Recuerda: este post no sustituye el consejo médico, ante la duda acude a tu especialista.