La repostería, en general, se debe consumir con poca frecuencia debido a su elevado aporte energético y la gran cantidad de azúcares y grasas en su composición. Por eso, antes de comprar productos de bollería y repostería, anímate a elaborarlo en casa. De esta manera, tenemos la posibilidad de controlar las cantidades de los ingredientes que utilizaremos, además de controlar la calidad de los mismos.
Este brownie va a tener una textura blanda, a diferencia de un bizcocho común, lo que le hará muy suave y tierno. Se puede comer caliente con helado, o también se puede tomar en frío. De las dos formas está delicioso. Para conservarlo siempre se debe guardar en la nevera y envuelto en film transparente para evitar que se seque.
Desde Nutrición y Cocina defendemos no prohibir determinados alimentos de la dieta, pero sí ser conscientes de en qué cantidades y con qué frecuencia consumirlos. Por ello, recomendamos el consumo moderado y dentro de una dieta variada y saludable, de productos de repostería casera. Aquí te dejamos algunos ejemplos de nuestras recetas:
Magdalenas de avena y plátano
Selva negra con picotas caramelizadas
Si os han gustado estas recetas, y sois unos apasionados del chocolate, echad un vistazo a esta receta de Mousse de chocolate, ¡os encantará!.
Ingredientes (20 raciones)
Ingrediente Cantidad
Harina 90g
Azúcar moreno 330g
Café expreso 60ml
Chocolate negro (70%) 220g
Mantequilla 250g
Huevos 3 grandes
Cacao en polvo sin azúcar 35g
Sal 3g
Levadura química 5g
Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC. Untar el molde con mantequilla y cubrir el interior con papel de horno, haciendo que sobresalga un poco por los bordes.
Partir 200 gramos del chocolate (los otros 20 los reservaremos) y la mantequilla en trozos. Mezclar al baño maría, evitando que el chocolate se queme.
Una vez se hayan derretido el chocolate y la mantequilla, añadir el azúcar y remover hasta que se disuelva la mayoría. Normalmente quedará una pequeña cantidad de azúcar sin fundir, lo que permitirá adquirir la textura característica del brownie.
Retirar del fuego. Una vez la mezcla se haya enfriado un poco, incorporar los huevos uno a uno.
Una vez mezclados los huevos, añadir el café expreso frío (el café es para potenciar el sabor a chocolate, aunque puedes no incorporarlo), y los 20 gramos de chocolate restante partido en trozos pequeños.
Mezclar en un recipiente aparte la harina, sal, levadura y cacao en polvo. Remover hasta que quede una mezcla homogénea.
Añadir los ingredientes secos a los húmedos y mezclar con una espátula hasta que se obtenga una masa homogénea. No se debe sobremezclar la masa, ya que podría quedar un brownie de chocolate negro muy duro una vez cocinado.
Echar la mezcla al molde y cocinar en el horno hasta que, clavando un palillo en el centro, salga limpio (unos 40-50 minutos en función del horno).
Una vez cocinado, sacar el brownie de chocolate negro del molde ayudándose del papel de horno para enfriarlo. Ponerlo encima de una rejilla para que se enfríe completamente. Se le puede espolvorear azúcar glas o cacao en polvo por encima para decorar.
Valoración calórica por ración de brownie de chocolate negro (50-60g)
273 energía (Kcal)
3,2 proteína (g)
25,6 hidratos de C (g)
22,2 azúcares (g)
17,4 grasa total (g)
10,4 grasa saturada (g)
Adrían de Gregorio Román.