Calabacín: propiedades, beneficios y contraindicaciones

calabacín


El calabacín tiene múltiples propiedades para el organismo que a menudo son desconocidas. ¡Descubramos cuáles son!

Seguramente hayáis comido alguna vez tortilla de calabacín o crema de calabacín, dos clásicos de la cocina española. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez si es bueno para el cuerpo? Hoy veréis que sí lo es y seguro que os entrará ganas de preparar una riquísima receta con esta hortaliza.

Antes que nada hay que decir que es muy bajo en sodio, grasas y calorías. Así que aquellos que piensen en adelgazar o tengan que controlar la sal en su dieta pueden añadir este alimento en sus platos. Además, destaca por sus propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo, debido a su contenido en mucílago.

 

En relación con su contenido vitamínico, me gustaría remarcar la presencia discreta de folatos y de vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1,B2 y B6, pero en menores cantidades. Ahora veréis porqué he querido destacar estos dos componentes en cuestión.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. (1)

La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia frente a las infecciones.

En otras palabras, ambos componentes nos ayudan a estar protegidos frente agentes externos porque aumentan nuestras defensas, y eso se traduce en “padecer menos resfriados” o infecciones, por ejemplo. A ver, no significa que si comemos calabacines no vayamos a coger infecciones o resfriados pero sí que puede ayudar a reducir el tiempo de curación (2). Aunque en el caso de la vitamina C se necesitaría tomar todos los días del año 4000 mg. Y a partir de 2000 mg al día puede dar diarrea, dolor abdominal, náuseas e incluso alterar el azúcar en sangre… Pero sí va bien para la piel, huesos, dientes y glóbulos rojos. Aún así, existen estudios que dicen que en según qué casos puede hacer que los resfriados duren menos, no en todas las personas. (3)

 

En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.

 

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula. El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

 

También es ligeramente diurético.

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 14,0 Kcal = 60,0 Kj
Proteínas 1,16 g
Hidratos de Carbono 1,70 g
Fibra 1,20 g
Vitamina  A 34,0 mcg
Vitamina  B1 0,070 mg
Vitamina  B2 0,030 mg
Vitamina  B3 0,567 mg EN
Vitamina  B6 0,089 mg
Vitamina  B9 22,1 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 9,00 mg
Vitamina  E 0,120 mg EaT
Calcio 15,0 mg
Fósforo 32,0 mg
Magnesio 22,0 mg
Hierro 0,420 mg
Potasio 248 mg
Zinc 0,200 mg
Grasa total 0,140 g
Grasa saturada 0,029 g
Colesterol    —
Sodio  3,00 mg
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Acidez gástrica (pirosis). Colitis. Colon irritable.  Dispepsia. Diverticulosis. Enfermedad de Crohn. Estreñimiento.Gastritis. Hernia de hiato. Infecciones intestinales. Parásitos intestinales. Úlcera gastroduodenal.

Trastornos cardiovasculares: Arteriosclerosis. Arritmias. Hipertensión. Insuficiencia cardíaca.

Cistitis.

Obesidad.

Retención de líquido.
Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos cardíacos y la hipertensión combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Si hay algún problema del estomago o el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos,col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales,calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.

En casos de obesidad combina muy bien con la piña, la alcachofa, el apio, la berenjena, la borraja, la coliflor, el espárrago, la judía verde, la manzana, el melocotón, el albaricoque, la pera, la sandía, el limón, la fibra, la zanahoria y la calabaza.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: 

Intolerancia a cualquiera de sus componentes. 

Debido a su alto contenido en potasio, las personas que padezcan insuficiencia renal o que estén tomando diuréticos, deben limitar su consumo.

También tiene mucha fibra. Aunque parezca algo bueno no se recomienda que se los den de comer en abundancia a los niños. Los críos suelen tener problemas estomacales con presencia de diarreas. El calabacín podría ocasionarles alguna indigestión y aumento de los síntomas.
Os dejo este vídeo de recteas de calabacín que a mi me encantan y que son muy fáciles de hacer. Si tenéis alguna receta para compartir no dudéis en compartirla.

Referencias:

Folate status and the immune system. Dhur A. Centre de Recherche sur les Anémies Nutritionnelles, Institut Scientifique et Technique de l’Alimentation, CNAM, Paris, France.

Vitamin C and Infections. Harri Hemila. Department of Public Health, University of Helsinki, Helsinki FI-00014, Finland.

 Vitamin C for preventing and treating the common cold. Hemilä H, Department of Public Health, POB 41, University of Helsinki, Helsinki, Finland

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fresas beneficios contraindicaciones ...

Las fresas son muy ricas en vitamina C y compuestos con acción antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Descubramos todos los beneficios y propiedades nutricionales de las fresas. Las fresas son una fruta de primavera y verano con muchas propiedades, de sabor dulce y azucarado que la convierten en una de las comidas favoritas para los niños. Forma parte de la familia de las rosáceas (Rosaceae ...

espárragos beneficios espárragos espárragos información nutricional ...

Los espárragos son una verdura de primavera, y los de abril son especialmente buenos. De hecho, hay un dicho popular que dice: “Los espárragos de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”. ¿Lo habías oído alguna vez? Pero además esta verdura tiene un montón de beneficios. Así que hoy espero que te quede claro porque debes incluirlos en tu dieta. Valor nutric ...

Alimentos/Plantas/Suplementos beneficios contraindicaciones ...

La papaya, entre muchos otros beneficios, nos ayuda a proteger el sistema digestivo. La papaya es una gran aliada para nuestra salud. Su consumo va incrementándose en nuestra sociedad aunque no es de las frutas que más se consuman. Hay que decir que es ideal para evitar que los estrógenos se acumulen en el cuerpo y que incluso puede servir para neutralizar ciertos tóxicos en cuanto al metabolismo ...

Alimentación Elimina la celulitis Salud ...

¿Quieres vivir más años, sentirte mejor y además verte mejor? Pues hay algunos súper alimentos que te pueden ayudar. Y si no te lo crees hoy te voy a contar las propiedades del brócoli. Ya verás como después de conocer las propiedades del brócoli se convierte en uno de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa. El brócoli, brécol o bróquil es casi un alimento mágico. De hecho, es la horta ...

Los diez alimentos con más vitamina C para encarar los resfriados Atención, noticia 1: la vitamina C no ayuda a prevenir ni los resfriados ni las gripes. Así lo concluyó un meta-análisis realizado por investigadores del departamento de salud de Helsinki, que analizaron hasta 56 estudios entre 1990 y 2012 en los que se medía los efectos de este compuesto en un total de 11306 personas. Las conclusio ...

consejos de salud medicina natural canela ...

Navegando por la web de Farmacia Ribera me he dado cuenta de que las plantas pueden ser nuestras aliadas para estar más sanos y saludables, hay un sinfín de plantas medicinales, a algunas de ellas las valoramos pero otras nos pasan inadvertidas, y un claro ejemplo de ello es la canela, que además de tener un aroma y sabor deliciosa nos puede aportar muchos beneficios para nuestra salud. La mayoría ...

general candidiasis hongito curioso ...

conviviendoconcándidas Hola guap@s, ¿cómo ha ido el fin de semana? Espero que muy bien. El mío me ha servido para desconectar de la ciudad y acercarme a la montaña a respirar aire limpio… Bueno os dejo con la explicación del limón. Un poco de historia del limón Los cítricos, son considerados como plantas que tuvieron su origen en las regiones tropicales y sudtropicales de Asia, posteriormen ...

Plantas medicinales

La naturaleza nos provee distintos alimentos y semillas que permiten mejorar el ritmo de vida, entre tantas opciones nos encontramos con las semillas de lino, las cuales son utilizadas para distintos usos, y cada vez más se reconoce como una medicina natural exitosa, si deseas saber cómo tomar las semillas de lino y todo lo referente a ellas, debes leer este artículo. ¿Qué es la Semilla de lino? L ...

dietas y nutrición ponte en forma cocina ...

El Calabacín es una hortaliza muy versátil que te permite elaborar desde comidas más elaborados hasta postres. Te permite disminuir el aporte de hidratos ya que su contenido es bajo, diariamente nos excedemos de alimentos llenos de hidratos que es otra de las principales causas de obesidad en el mundo, así que para mí es una deliciosa hortaliza comodín además de todos sus nutrientes y beneficios q ...

alimentos frutas nutrición

La fruta, como ya sabemos todos, es el pilar fundamental para una dieta sana y equilibrada, y el caqui es de esas frutas que aparte de estar muy ricas, nos aportan nutrientes que la hacen un alimento muy saludable. Beneficios del caqui para la salud Problemas intestinales. Los caquis caquis ejercen una suave acción astringente sobre las paredes del estomago y además actúan como anti-inflamatori ...