Saludterapia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Biodescodificar el sobrepeso

Biodescodificar el sobrepeso


El inconsciente no entiende de real o simbólico. Solo interpreta según la información que tenemos almacenada, según los programas y creencias, según sea la cultura o nuestro lugar de origen o vivencias acumuladas.

Mediante la Biodescodificación vamos a identificar el sentido biológico de un conflicto y cuándo se ha originado. En este caso trataré el sobrepeso...

A qué se debe el sobrepeso

El sobrepeso está relacionado con el síndrome del abandono o con la sensación de haber sido abandonado, aunque muchas veces no lleguemos a ser consciente de ello. La sensación de estar solo produce un impacto emocional:

Sentimos que nuestra existencia se derrumba.

En el sentido arcaico:

Estar solo en la naturaleza equivale a una muerte segura, sobre todo cuando somos pequeños, así que se activan automáticamente mecanismos de protección (acaparar alimentos).

Desde la Biología, nuestra función renal se activa para retener el máximo de agua en nuestro organismo. Esto se traduce en retención de líquidos. La sensación de estar perdido, solicita las glándulas suprarrenales que se relacionan con la secreción de cortisol, que se relaciona a su vez con el cansancio matinal y la vida sedentaria.

La impotencia de no poder hacer nada más que soportar este abandono, lleva al sentimiento de desvalorización que tiene que ver con todo el sistema osteo-articular, así como con la sangre, los diferentes tejidos y la grasa. La vulnerabilidad ante depredadores nos puede llevar a usar la técnica del camuflaje o la transformación física para pasar desapercibidos, o aumentar el volumen para impresionar a los enemigos, o ponernos un escudo protector para hacer frente a los depredadores.

A su vez el tejido adiposo (grasa) en el cuerpo tiene varias funciones que nos dan algunas claves más para entender cuál es el sentido biológico de acumular grasas:

Estar al servicio de los demás.

Contener emocionalmente a otros.
Tiene una función respecto a la identidad sexual y a la necesidad de reproducirse (es por esto que las mujeres tienen un 20% más de grasa que los hombres, porque es necesaria para poder llevar a término un embarazo y amamantar al bebé).

En algunos casos este síndrome de abandono se produce durante la infancia, así que es muy común que las personas con sobrepeso se hayan estructurado justamente alrededor de este conflicto, con lo que nos encontramos con conflictos estructurante-programantes:

Creencias instaladas en la persona.

Formas de ver el mundo y de relacionarse con los demás.

Ejemplos de conflictos estructurante-programantes

Veamos algunas de estas estructuras:

Personas que sienten que tienen que ser fuertes, que han crecido creyendo que solo cuentan con ellas mismas, son personas que lo aguantan todo y a menudo son un pilar fundamental de su entorno, tienen que resistir.

Personas que están al servicio de los otros, que se dan completamente, que sienten que solo existen si se dan a los demás y se preocupan más de los otros que de ellas mismas porque eso les da un lugar.

Necesitan contacto y protección, pero no se reconocen en su interior, por lo que se ponen una armadura protectora de grasa.

Personas desbordadas, que sienten que no llegan a hacer todo lo que tienen que hacer, creen que para “ser” tienen que “hacer”, el tiempo se les escapa de las manos y se sienten frustradas.

Personas almacenadoras, debido a una carencia o a una falta su solución, quieren almacenar, guardar recursos. Sienten que les falta algo y lo guardan así en su interior. Este sería el caso del mecanismo de incorporación que hemos comentado antes y de las personas que tienen la necesidad de llenarse para evitar sentir el vacío.

Personas perdidas, que no tienen referentes y no saben dónde ir, qué hacer a nivel existencial, personas que se sienten solas y desorientadas

Personas víctimas de agresiones, la mirada de los demás es una agresión y la mirada hacia ellas mismas también es una agresión... va unido al sentimiento de culpabilidad y para estas personas, adelgazar es peligroso porque pueden ser personas más seductoras y esto llevarles a vivir otra agresión.

Personas que sonríen como sistema de defensa para que las acepten, para ser queridas, para evitar el rechazo. Niegan o relativizan el sufrimiento, evitando sentir el dolor y poniendo una sonrisa perpetua ante la vida.

La dieta como factor

Otro factor desencadenante del sobrepeso es la dieta. El cerebro la asocia a falta de alimentos. Pone en alerta frente a una carencia o necesidad de alimentos para poder aguantar el mayor tiempo posible, lo que lleva a almacenar grasas y a modificar el metabolismo de los lípidos para seguir construyendo el organismo.

En todos estos casos, se ve muy claro como el sobrepeso está cumpliendo una función y una vez más el cuerpo actúa para ayudar, para tratar de resolver este conflicto que quizás desde hace muchos años está latente en el interior.

La clave, como siempre es tomar conciencia, para encontrar la forma de expresar estas emociones, y añadir otra información a esta estructura para que el cuerpo pueda dejar de expresarse a través del sobrepeso y recuperar así nuestra salud y calidad de vida.

Quiero destacar que hay conflictos que nos bloquean de tal forma que nos impide una valoración estética que provoca el conflicto de silueta. Este conflicto sabotea los intentos de adelgazamiento y tiene que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos cuando nos miramos al espejo.

Muchas personas con sobrepeso se encuentran con una imagen que no les gusta y esto supone un nuevo conflicto en el que se acentúa la desvalorización y la impotencia de no poder adelgazar a pesar de todos los esfuerzos.
La dieta como factor


Cómo se biodescodifica el sobrepeso en consulta

En consulta se realizan diferentes dinámicas mediante preguntas para que la persona pueda conectar con la emoción oculta que ha desencadenado el conflicto. La Biodescodificación es el arte de acompañar al cliente a encontrar esa primera emoción, que le hizo perder su centro, su conexión... Es muy importante tener una actitud positiva hacia nuestro cuerpo y ser capaces de mirarlo con amor!

Este tema del sobrepeso es todavía mucho más complejo, podríamos analizar su relación con el Transgeneracional y las lealtades familiares, el Proyecto Sentido que nos habla de lo que estaba ocurriendo durante nuestra etapa intrauterina justo cuando se creó el tejido adiposo. Hay que descubrir el sentido que tiene acumular grasa de forma localizada en una parte del cuerpo, el alimento emocional, la gestión del estrés, la vinculación del sobrepeso con el dinero y aprender a gestionarlo, en qué fecha ocurrió...

¿Desde qué fecha? La fecha es muy importante, ya que conecta con la historia personal.

¿Desde cuándo estás así?
Podemos profundizar un poco más y decir que:

Cuando el sobrepeso está localizado en el abdomen, por lo general la persona se siente controlada por su pareja. En caderas y muslos, en algunos casos se da para protegerse de ser violada o tocada. Cuando se trata de la zona del bajo vientre, quiere expresar que no desea relaciones íntimas.

Sobrepeso en todo el cuerpo quiere expresar:

"Debo mostrarme fuerte y segura".

"Debo aparentar que estoy bien".

"Debo aparentar que no pasa nada".

"Debo aparentar que soy feliz y estoy feliz".
El objetivo es lograr que la persona, al conectar con la emoción oculta, se sienta segura y acogida en su medio. Partiendo de la aceptación a sí misma y empoderamiento. En la medida que su confianza y valía personal crezca, no buscará llenar el vacío de sentirse abandonada con la comida.

Ha despertado a un nuevo paradigma donde ahora es ella la creadora de su propia realidad. El terapeuta le apoyará en ese proceso.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emociones y ejercicio: ¿escaleras?

Ahora que comienza el otoño y el pesimismo se apodere de nosotros (el otoño es la época del año en que hay más depresiones), aprovechar los días de sol y salgamos a la calle a hacer ejercicio, a respi ...

La coenzima Q10

Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las ...

Etiquetas:

Recomendamos