Beneficios y propiedades de la berenjena

Cuando se trata de salud, la mayoría de las personas buscan diferentes opciones, muchos optan por elegir algunos métodos naturales y obtienen resultados positivos. Uno de estos métodos es usar la berenjena, sus propiedades y utilidades para la salud y como añadirla en tus recetas, serán explicados en este apartado de forma detallada.

¿Qué es la Berenjena?

Es una fruta alargada de forma cilíndrica y brillante, la cual es comestible. Su textura es esponjosa y tiene semillas. Se utiliza como alimento nutritivo y delicioso, también como medicamento para atender algunos problemas de salud con mayor eficacia. Aunque la más conocida es la de color morado, también las hay de color blanco, negro, rojo y amarillo. El hecho de que la mayoría de su especie sea morada, es debido a que contiene antocianinas que pigmentan el fruto con ese color.

Propiedades de la Berenjena

Al consumirla e incluirla en nuestras recetas diarias, estaremos proporcionándole al organismo una cantidad de fibra, diuréticos, antioxidantes, vitamina E, ácido fólico, minerales y vitaminas en general. Además, esta verdura contiene propiedades antivirales y antibacterianas, controla los problemas hepáticos y es baja en calorías. Lo anterior nos da suficientes razones para comenzar a buscar la manera de incluirla en nuestra alimentación.

Para qué sirve la Berenjena

La utilidad que te ofrece este fruto maravilloso es única y muy particular. ¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque este alimento nos da la opción de preparar ricas y variadas recetas, y también considerarlo como un tratamiento al preparar su agua. Si complementas las recetas con el agua de berenjena y el ejercicio, tendrás resultados impresionantes. A continuación, te mostraremos algunos beneficios de esta maravillosa fruta para nuestro organismo.

Berenjena para reducir el colesterol

Consumir el agua de berenjena con limón ayuda a que la digestión se efectué de la mejor forma, se absorba los nutrientes necesarios al comer y se produzca mayor cantidad de bilis. Al hacerlo, los niveles de colesterol malo se reducen y se mantienen. Puedes tomarla después de cada comida para así obtener mayores beneficios en menor tiempo.

No dejes leer: Beneficios de la Guayaba para la salud

Berenjena para adelgazar

De igual forma, el agua de esta fruta mezclada con limón posee propiedades muy beneficiosas para tu cuerpo, pero en este caso, antes de cada comida, permite digerir y expulsar mejor las grasas que consumimos y mejora el proceso de digestión. También, si incluimos la berenjena en recetas sanas, estaremos aportándole a nuestro organismo fibra, minerales, nutrientes y vitaminas. Además, como este fruto contiene diuréticos, el cuerpo no retiene líquido y expulsa con mayor facilidad las toxinas. Todo esto hace que junto con ejercicios y una buena alimentación se haga más fácil adelgazar o bajar los kilitos de más.

Berenjena para el reumatismo

Si sufres de reumatismo o artritis, no puedes dejar de agregarla a tus recetas, ya que este alimento cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticos que pueden ayudar a mejorar las molestias causadas por estas enfermedades. Si quieres efectos más notorios, complementa tu alimentación con el agua de berenjena en las mañanas.

Berenjena para la retención de líquido

Nuevamente, resaltamos su poder como diurético, la cual la hace perfecta para aquellos que retienen mucho líquido. Si tomas agua de berenjena con suficiente agua y haces ejercicios, puedes estar seguro de que en poco tiempo notarás que ya no hay hinchazón y que te sientes más liviano.

Berenjena para la diabetes

Debido a que contiene alto contenido de fibra, le proporciona al organismo una mejor absorción y digestión en los alimentos que consumimos, haciendo que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan y así prevenir o tratar la diabetes, pues uno de los trucos para tratar esta enfermedad es la buena alimentación junto con el ejercicio.

Beneficios de la Berenjena

Beneficios de la Berenjena


A continuación, te detallamos cada uno de sus beneficios al añadirla en tus recetas:

Mejora la circulación.

Previene las enfermedades cardíacas.

Sirve como diurético.

Mejora el sistema nervioso y cardiovascular.

Actúa como depurativo.

Controla el colesterol.

Elimina las toxinas.

Protege el hígado.

Controla el estreñimiento.

Previene la anemia.

Mantiene las defensas altas.
Tambien te puede interesar: Beneficios de la Siempreviva

Cómo preparar el agua de Berenjena con limón

Una de las opciones de consumir este fruto para mejorar la salud, es tomar su agua con limón, la cual es efectiva y fácil de elaborar. Para esto, tienes que hervir agua y añadirle berenjena en trozos con la cascara, dejar reposar y poner a enfriar en la nevera, luego agregarle el zumo de un limón. Dependiendo de los objetivos que desees lograr, puedes tomar el agua en la mañana, antes o después de comer como mencionamos anteriormente. Esta agua saludable hará que orines más de lo normal, dado que actúa como un diurético y antioxidante.

Recetas saludables con berenjena

Acá tienes algunas recetas para que comiences a usarlas en tus comidas:

Berenjenas con avena

Corta las berenjenas a lo largo, úntalas con huevo batido, pásalas por avena, también puedes agregar cualquier especia. Luego, ponlas en una bandeja, rocíalas con aceite de oliva y mételas al horno hasta que se ablanden. Esta es una receta sencilla y rica.

Paté de Berenjenas

Pon a hornear las berenjenas completas hasta que se ablanden, quítales la piel, pon la pulpa en una tasa y agrégale el zumo de limón, el ajo, la pimienta, el comino, el tahín y el aceite de oliva. Mezcla los ingredientes hasta tener una crema homogénea, deja enfriar y agrégales comino y pimienta.

Para todas las recetas es necesario que se corten las berenjenas en rodajas, agrégales agua con sal marina por los dos lados y ponlas en un colador para que se escurran, así soltarán el amargor y el exceso de agua.

Precaución al consumir berenjena

Sea cual sea la receta que vayas a preparar con berenjenas, debes tener presente que no es recomendable consumirla cruda, ya que contiene una sustancia tóxica llamada solanina, la cual puede producir serios trastornos digestivos y dolores de cabeza. Esa toxina solo se elimina al ser cocida, del resto cualquier persona puede consumir este delicioso alimento nutritivo y utilizarlo en diferentes recetas.

The post Beneficios y Propiedades de la Berenjena appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

general adelgazar agua de berenjenas ...

Adelgazar con agua de berenjenas ¿Quieres adelgazar muy fácilmente? Pues aquí te presento un método muy efectivo para hacerlo. Se trata del agua de berenjenas. Si quieres aprender como se prepara y cuáles son sus propiedades para la salud, no dejes de leer lo que sigue. Cómo preparar el agua de berenjenas El agua de berenjenas es muy sencilla de preparar, pues solo necesitas un recipiente con 2 l ...

nutrición cocinar beneficios de la berenjena ...

Descubre los beneficios que pueden darte las berenjenas y cuáles son las mejores formas de comerlas ¿Sabes por qué las berenjenas no deben faltar en tu dieta? Las berenjenas son el complemento perfecto en las dietas, pero también son muy usados para beneficiar  muchos órganos del cuerpo como por ejemplo las berenjenas. Las berenjenas son el clásico en todo tipo de dietas. Por qué debes incluir las ...

nutrición receta

Una de las razones por las que nos salimos de la dieta establecida es porque cuando el hambre ataca no tenemos a la mano algo rico y saludable. Pasa que en el momento menos esperado se nos antoja un chips, nos da la ansiedad a mil y no tenemos nada a la mano. Por este motivo es que hoy te presentamos esta receta de Chips saludables de berenjenas, pruébalos que son deliciosos. Para empezar debes sa ...

Recetas saludables recetas sanas

Hola a todos! Hoy me he levantado muy emocionado ya que por fin, luego de mucho esfuerzo, dedicación e ilusión, he realizado mi primer vídeo-receta! Aún el camino por recorrer es largo y tengo mucho que mejorar, pero sin duda estoy contento con el resultado. Si se preguntan por qué mi primer receta es una lasaña de berenjena, la respuesta es que le tengo un cariño especial, ya que fue por esta rec ...

recetas trucos abdominales ...

¡Hola a todos! ¿Quién dijo que fuera fácil tener un blog? ¡Nadie! Pero eso ya lo sé yo,lo estoy viviendo con malas experiencias. Hay tantas cosas de las que me entero en el día a día, hay tanto por hablar…¡Y HAY TAN POCO TIEMPO! En fin, estos pequeños momentos que tengo para poder escribir son los que me hacen recordar por qué empecé y por ello hoy os traigo una nueva novedad, EL AGUA DE BE ...

general alimentación recetas ...

Hoy os traigo otra receta sana y muy rica. Vale que igual al ver la foto me decís? tú con eso no me compras, no tiene buena pinta. Pero os aseguro que están realmente muy buenas, para mí han sido todo un descubrimiento. Más sencillo de hacer imposible: Coges una berenjena y la abres por la mitad. Le quitas el relleno. Por un lado, metes la berenjena al microondas (el tiempo a ojo, hasta que esté ...

curiosidades huertos recetas

Las propiedades y beneficios de las berenjenas son antioxidantes y antihipercolesterolemicas, ayudan a reducir el colesterol, actúan como reguladoras del sistema nervioso central y protegen contra los radicales libres. Este alimento llamado por su nombre científico Solanum melongena es muy saludable y rico, pudiéndose preparar de muchas formas con recetas sencillas y fáciles de preparar. Podemos h ...

general almuerzo cena

Una vez más debo reconocer que esta receta no es mía, si no de mi nanita que la ha preparado por muchos años. Es una de las típicas comidas en mi casa. La verdad a mi me encanta! Todo lo que tenga berenjenas me fascina, es una verdura muy versátil y con un sabor delicioso. Las berenjenas deben su color morado a su alto contenido de antocianinas potentes flavonoides que ayudan a una buena visión, f ...

remedios caseros

La berenjena aporta grandes beneficios a la salud. Con efectos depurativos lo convierten en complemento ideal para bajar de peso. Las berenjenas tienen un alto contenido de nutrientes y son muy bajas en calorías. Tienen propiedades desintoxicante y depurativa. Beneficios que posee la berenjena - Posee un alto contenido de fibras lo que proporciona un efecto laxante - Protege al organismo de los r ...

consejos de salud dietas y nutrición receta cena dieta ...

Hola a todos!! Me he fijado que últimamente he preparado muchas recetas dulces, así que era hora de mostrarles una buena opción “salada”, nutritiva y deliciosa. Esta tortilla es muy pero muy rica, perfecta para comer algo liviano y distinto en la noche o también es buena idea para un delicioso aperitivo. Siempre he amado las berenjenas y por lo que han visto tengo muchas recetas con el ...