Este alimento llamado por su nombre científico Solanum melongena es muy saludable y rico, pudiéndose preparar de muchas formas con recetas sencillas y fáciles de preparar.
Podemos hacer una receta de berenjenas rellenas veganas que también nos va a servir para personas vegetarianas, con un toque de soja texturizada o bien hacerlas en escabeche o al horno.
Son muchas las formas de cocinarlas y conseguir mantener sus propiedades nutricionales y curativas intactas, haciendo que la berenjena sea una fruta deliciosa e idónea para cuidar la salud, mantener controlado el colesterol y evitar el envejecimiento prematuro de la piel y todo el organismo.
Así que, como tiene muchos beneficios para la salud, a continuación, vamos a explicar todas sus propiedades para que, siempre que las comas te sientas bien.
Propiedades y beneficios de las berenjenas
La berenjena (Solanum melongena) es una fruta muy usada en la dieta mediterránea ya que posee muchos nutrientes esenciales como vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales, fibra y muy pocas calorías.
En su composición podemos descubrir minerales como el magnesio, calcio y potasio. También antioxidantes como las isoflavonas que son de la familia de los flavonoides. Podemos encontrar nutrientes como el ácido clorogénico, al mismo tiempo que una buena cantidad de serotonina que va fenomenal para la función del cerebro.
Su contenido en fibra es alto, siendo beneficiosa para la digestión, la flora bacteriana y el tránsito intestinal. Así, podemos indicar que las propiedades de las berenjenas son:
Digestivas.
Antioxidantes.
Anticolesterol o antihipercolesterolemicas, que reducen el colesterol sanguíneo.
Hipoglucémicas o que bajan el azúcar en sangre.
Diuréticas.
Reguladoras del sistema nervioso central (SNC).
Como puedes observar, las berenjenas tienen muchas propiedades medicinales y curativas, haciendo que su aporte en nutrientes también nos beneficie para mantener una dieta equilibrada.
Si te gusta comer bien cuidando los alimentos que ingieres, nunca pueden faltar en tu despensa. Sus propiedades para mantener la salud son gracias a su composición en oligoelementos variados que, explicamos a continuación.
Propiedades nutricionales
Agua: 92,6%.
Hidratos de carbono: 3,5%
Grasas: 0,2%.
Fibra alimentaria: 1,5%.
Proteínas: 1,2%.
Calorías de las berenjenas: 21 calorías por cada 100 g.
Minerales (por cada 100 g.):
Potasio: 240 mg.
Ácido fólico: 15 mcg.
Magnesio: 14 mg.
Calcio: 9 mg.
Hierro: 0,2 mg.
Antioxidantes: antocianinas.
Vitaminas:
B1: 0,039 mg.
B6: 0,1 mg.
C: 2,2 mg.
Las propiedades nutricionales de las berenjenas nos ayudan a cuidar la dieta y reducir el consumo de grasa en las comidas, haciendo que podamos mantener la línea y evitar el sobrepeso.
Su contenido en grasa es bajísimo, aportando al mismo tiempo gran cantidad de agua que evitará la deshidratación.
Además, las berenjenas son un alimento con proteínas, hidratos de carbono y minerales como el potasio que es necesario para que el sistema nervioso funcione correctamente, pueda enviar y recibir señales desde el cerebro hacia los músculos y así, evitar calambres musculares y espasmos.
En cambio, la composición en ácido fólico nos va a beneficiar en la regeneración de los tejidos del organismo y, si estás embarazada, para un correcto desarrollo del bebé.
Y, todo esto con muy poca cantidad de calorías, algo que hace que sean fabulosas y las podamos incluir en cualquier tipo de alimentación, tanto en dietas veganas como vegetarianas, dietas para perder peso o como alimento saludable añadiéndolas en una tortilla, rebozadas con miel o simplemente rellenas de atún.
Propiedades curativas
Ya hemos comentado los efectos que tiene sobre la salud, pero vamos a profundizar un poco más en las propiedades curativas de las berenjenas.
Como la fruta llamada Solanum melongena también posee antocianinas e isoflavonas, antioxidantes que inhiben el daño de los radicales libres, las berenjenas tienen la propiedad de evitar el envejecimiento de la piel. Protegen contra el daño de la radiación solar y los contaminantes medioambientales.
Pero, además, las berenjenas poseen propiedades curativas para el sistema cardiovascular. Pueden ayudar a reducir el colesterol LDL, el que conocemos como colesterol malo. Esto es debido a su contenido en antioxidantes que, al regular la cantidad de colesterol en sangre proporcionan un fantástico efecto para proteger la salud del corazón y las arterias.
Otros beneficios de las berenjenas
El contenido en fibra digestiva hace que estén consideradas como saludables para el sistema gastrointestinal. La fibra es importantísima para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que actúa como alimento de la microbiota humana. Así que los beneficios de las berenjenas son para la digestión, la flora intestinal y la regularidad si tienes problemas para ir al WC.
Si la cocinas de forma adecuada, siempre podrás incluirlas en cualquier tipo de receta como berenjenas a la parmesana, cocinarlas con pasta o preparar una receta de berenjenas con quinoa que pueden ser adecuadas para personas celiacas o las que tienen el colesterol alto ya que la quinoa, también posee propiedades curativas para estos casos.
Eso sí, tendrás que adecuar la receta al caso concreto, es decir, si las quieres para eliminar el colesterol, debes evitar la carne y, si eres intolerante al gluten evitar los cereales no permitidos en ese caso.
Beneficios para el colesterol
Otra característica importante es que tiene principios activos que facilitan la reducción del colesterol. Comer berenjenas habitualmente inhibe la oxidación de las grasas de la comida, haciendo que el colesterol LDL se forme y agrupe menos en las arterias, algo que puede ser bueno para la salud del corazón y facilitar el funcionamiento del hígado. Tendrán que realizar menos esfuerzos para mover y depurar la sangre.
Beneficios para la diabetes
Su contenido en trigonelina favorece la eliminación del azúcar en sangre, siendo una de las sustancias activas que, actualmente se investigan como ayuda para personas diabéticas o con problemas relacionados con los altos niveles de glucosa en sangre.
Para el hígado
Además de reducir la formación de colesterol, las berenjenas tienen propiedades y beneficios para el hígado. Al ser un alimento diurético, favorecen la eliminación de líquidos, aumentando la formación de orina y su expulsión (diuresis).
Esto va a facilitar que los tóxicos que se han ido acumulando en el organismo, los productos residuales del metabolismo puedan ser excretados con mayor facilidad, aumentando la eficiencia del hígado y reduciendo la carga del sistema renal.
Cerebro
Las vitaminas del grupo B que poseen son adecuadas para permitir un mejor funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso central. Tanto la vitamina B1 como la vitamina B6 son necesarias para el envío de las señales sinápticas y la recepción de los mensajes a todas las partes del cuerpo.
Esto va a proporcionarnos una mejor calidad de vida y, junto con el potasio y el magnesio que contiene, hacer menos probable que suframos calambres musculares y lesiones cuando realizamos ejercicios.
Junto con la serotonina, las vitaminas B y el magnesio son una gran parte de lo que necesita el cerebro cada día para funcionar bien. La serotonina es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, así que, también, preparar una de nuestras recetas para comer berenjenas nos hará que nos sintamos mejor y con menos cambios de humor.
Eso sí, siempre asegúrate de cocinarla bien ya que posee solanina, sustancia que puede ser tóxica para el organismo cuando no se degrada, así que hacerla al horno, frita o con vinagre nos va a asegurar que la solanina se descomponga y no tenga efectos secundarios sobre nosotros.