Psicología y mejora personal online Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bases de una autoestima fuerte

No son pocas las veces que habrás encontrado textos y libros tratando de definir de la mejor manera posible el significado de la autoestima.

En este articulo más que conocer un significado sobre la autoestima, que quien más y quien menos todos sabemos lo que es, vas a descubrir cómo se sustenta y los beneficios a corto plazo que reportan el cultivo cotidiano de ella.

En qué consiste la autoestima

La autoestima es la percepción que tienes de tu capacidad y de tu valía personal para afrontar situaciones, retos y ser feliz durante el proceso.

Sentir que eres apto para la vida, capaz de cualquier cosa, confiando en tus habilidades exclusivamente propias para lograr aquello que deseas es sinónimo de poseer una autoestima alta.

En cambio, cuando llegas a sentir que normalmente tus decisiones son poco acertadas, que no merece la pena intentar algo porque puede resultar costoso y puede implicar fracasos durante el proceso que te llevarían a sentirte peor, es posible que tu autoestima no sea alta.

La autoestima posee un rasgo positivo para inherente a todos los seres humanos y es que no es permanente.

Esto es un punto a favor si ahora mismo crees que tu nivel de autoestima es baja o si en algún momento futuro te invaden sentimientos de poca valía personal.

La autoestima no es de carácter fijo

Por otra parte, al no ser un rasgo permanente, la autoestima puede fluctuar de arriba a abajo o bien mantenerse en niveles neutros según las diferentes etapas vitales de cada persona.

Esto también requiere asumir la responsabilidad de mejorarla y conservarla en niveles óptimos.

Al no mantener una estabilidad temporal necesita cultivarse cada día, como si fuese una planta.

Pueden pasar jornadas enteras donde realmente no te fijes en cómo te sientes pero inevitablemente si esa hierba no recibe agua acaba muriendo.

Con la autoestima pasa algo parecido.

Para mantenerla en niveles adecuados que te permitan desarrollarte y vivir en plenitud necesitas dedicar algunos minutos a la semana o al día en forma de actividades, reflexiones.

Para no descuidarla, hacerla crecer y así maximizar tus opciones de poder mostrar tu verdadera cara al mundo.

Además, mantener una alta autoestima atrae beneficios a tu vida que no solo atañen a tus sentimientos principales de capacidad y de valor personal.

Sino que estas ventajas se expanden a prácticamente todas las áreas de tu vida.

Ventajas de crear una fuerte autoestima

Cuando comienzas a respetarte y a aceptar lo que eres en estos momentos liberas de ti una gran carga emocional de desgaste de energía y de recursos.

Por lo tanto ganas tiempo para enfocar tus fuerzas en vivir experiencias y conocer personas nuevas que pueden suponer un incremento en tu bienestar personal de forma permanente.

Una alta autoestima es sinónimo de mayor preparación para cuando sucedan los inevitables malos momentos que existen y acompañan la vida de cualquier persona.

Te dota de recursos internos e inamovibles que nacen en exclusiva de ti para afrontar situaciones de crisis.

A mayo autoestima, objetivos más ambiciosos tanto a nivel profesional, económico, familiar, deportivo o espiritual.

Sentir una mayor capacidad de valía te puede llevar a disolver de tu cabeza todo límite.

Además de incrementar tu habilidad innata de desarrollar tu lado creativo, generando así mayores oportunidades de crecer laboralmente.

No obstante, cuando una alta autoestima domina tus decisiones y elecciones, más fácil es que consigas relaciones con personas conectadas con tu manera de vivir la vida.

Menos probable es que atraigas personas tóxicas llenas de miedo o de odio. Las buenas vibraciones se transmiten.

Por último, el desarrollo de una autoestima fuerte y estable conduce a sentir un mayor respeto y benevolencia ya no solo por tu propia persona, sino por todas las personas con las que interactúas a diario.

Fuente: este post proviene de Psicología y mejora personal online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Confianza Relaciones Siente ...

Qué entendemos por autoestima

Solemos emplear muy a menudo el término de autoestima, pero ¿sabemos realmente lo que representa esta palabra? Etimológicamente tiene que ver con la opinión que tenemos acerca de nosotros mismos y el valor que nos damos. Aquí te descubriremos que este concepto va mucho más allá. Su análisis desde la psicología nos aporta las claves para entender lo que supone la autoestima en nuestras vidas. Cuand ...

Destacados Mente Recomendados ...

Ejercicio de PNL para una autoestima sana

Ya te hemos hablado varias veces sobre qué es la Programación Neurolingüística y de todo lo que puede hacer por ti para mejorar tu vida en todos los ámbitos. Hoy te traemos un ejercicio de Reprogramación Mental que te va a ayudar mucho a mejorar tu autoestima y como consecuencia, a mejorar las relaciones con los demás, contigo mismo y a enfrentarte a situaciones de tu día a día con otra actitud y ...

psicología autoestima amor propio ...

Qué Debes Aprender para Cuidar tu Autoestima

Aprendemos muchas cosas a lo largo de nuestra vida, y sin embargo, siempre podemos aspirar a ser más sabios a nivel emocional para cuidarnos mejor y elevar nuestra autoestima. Algunos aprendizajes son básicos en cualquier edad. Lecciones de autoestima 1. Tu valor no depende de tu éxito profesional. Es una suerte poder trabajar en aquella profesión que te encanta y que te hace feliz, sin embargo, n ...

filosofía psicología autoestima vs. autoconfianza ...

¿Es lo mismo Autoconfianza que Autoestima?

Reconozco que durante bastante tiempo creí que eran prácticamente lo mismo, hasta que en un proceso de coaching personal descubrí que no era exactamente así. Siempre lo pensé así: tengo baja la autoestima, por eso no tengo autoconfianza. Pero aunque ambas cosas van unidas, en realidad mi problema no partía de la autoestima, cosa que de hecho me confirmó mi coach y con la que estoy bastante de acue ...

aceptación siente autoconcepto ...

¿Cómo se relaciona el respeto por uno mismo y la autoestima?

Existen unas bases imprescindibles para que mantengamos nuestra autoestima a flote, uno de los principales factores es el respeto por uno mismo. Tal y como indica la palabra auto-estima, o tenerse estima así mismo; es algo imprescindible para valorarnos, apreciarnos y aceptarnos por lo que somos. Y por supuesto, siempre se puede mejorar, veamos cómo hacerlo desde el respeto hacía sí mismo. El conc ...

psicología autoestima

Características del autoestima

Características del autoestima Existen diferentes géneros de autoestima conforme si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. En la medida en que los diferentes géneros de autoestima tienen sus peculiaridades particulares, en el artículo ...

amarse ayuda autoestima autoestima ...

Autoestima

Es Importante Amarnos para poder amar a otros. Un primer acercamiento para comenzar un diagnóstico de cómo está nuestra autoestima sería escribir en un recuadro con tres columnas lo siguiente: Yo soy Yo creo que soy Me han dicho que soy Otro ejercicio muy útil para reprogramar nuestra autoestima consiste en identificar cómo nos suena nuestro nombre (nos guste o no) y darle una calificación. 1. ...

general coaching inteligencia emocional ...

Método Para Aumentar Tu Autoestima

Tener un bajo concepto de nosotros mismos nos genera un gran malestar. Sentimos que no valemos para nada y nos recluimos en nosotros mismos. Carlos V a caballo en Mühlberg Ante ello solemos responder de varias maneras: adoptamos una forma de actuar que no es nuestra, nos podemos recluir y no atrevernos a tomar ninguna iniciativa o podemos ser conscientes de nuestra valía y desarrollarla. La últim ...

general autoconcepto autoestima ...

12 sencillos consejos para mejorar tu autoestima

La autoestima es la imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos y esta imagen es la que proyectamos a los demás. Es el concepto que tenemos sobre nuestras fortalezas y sobre nuestras debilidades. La autoestima puede ser alta o baja y depende de la situación en la que nos encontremos. La autoestima es muy importante en nuestra vida puesto que nos comportamos en función de la autoestima que tenem ...

aceptación confianza relaciones ...

Cómo identificar la baja autoestima

Cuando hacemos aparición en este planeta, estoy segura de que ninguno de nosotros siente que hay algo malo en sí mismo. Nacemos vírgenes de creencias limitadoras y respiramos continuamente de la fuente de nuestra propia vida. Cualquier niño, antes de ser educado en nuestra sociedad, sabe qué es lo que quiere, lo que le gusta, lo que no le gusta y lo que no quiere. Es a partir del momento en el que ...