En este articulo más que conocer un significado sobre la autoestima, que quien más y quien menos todos sabemos lo que es, vas a descubrir cómo se sustenta y los beneficios a corto plazo que reportan el cultivo cotidiano de ella.
En qué consiste la autoestima
La autoestima es la percepción que tienes de tu capacidad y de tu valía personal para afrontar situaciones, retos y ser feliz durante el proceso.Sentir que eres apto para la vida, capaz de cualquier cosa, confiando en tus habilidades exclusivamente propias para lograr aquello que deseas es sinónimo de poseer una autoestima alta.
En cambio, cuando llegas a sentir que normalmente tus decisiones son poco acertadas, que no merece la pena intentar algo porque puede resultar costoso y puede implicar fracasos durante el proceso que te llevarían a sentirte peor, es posible que tu autoestima no sea alta.
La autoestima posee un rasgo positivo para inherente a todos los seres humanos y es que no es permanente.
Esto es un punto a favor si ahora mismo crees que tu nivel de autoestima es baja o si en algún momento futuro te invaden sentimientos de poca valía personal.
La autoestima no es de carácter fijo
Por otra parte, al no ser un rasgo permanente, la autoestima puede fluctuar de arriba a abajo o bien mantenerse en niveles neutros según las diferentes etapas vitales de cada persona.Esto también requiere asumir la responsabilidad de mejorarla y conservarla en niveles óptimos.
Al no mantener una estabilidad temporal necesita cultivarse cada día, como si fuese una planta.
Pueden pasar jornadas enteras donde realmente no te fijes en cómo te sientes pero inevitablemente si esa hierba no recibe agua acaba muriendo.
Con la autoestima pasa algo parecido.
Para mantenerla en niveles adecuados que te permitan desarrollarte y vivir en plenitud necesitas dedicar algunos minutos a la semana o al día en forma de actividades, reflexiones.Para no descuidarla, hacerla crecer y así maximizar tus opciones de poder mostrar tu verdadera cara al mundo.
Además, mantener una alta autoestima atrae beneficios a tu vida que no solo atañen a tus sentimientos principales de capacidad y de valor personal.
Sino que estas ventajas se expanden a prácticamente todas las áreas de tu vida.
Ventajas de crear una fuerte autoestima
Cuando comienzas a respetarte y a aceptar lo que eres en estos momentos liberas de ti una gran carga emocional de desgaste de energía y de recursos.Por lo tanto ganas tiempo para enfocar tus fuerzas en vivir experiencias y conocer personas nuevas que pueden suponer un incremento en tu bienestar personal de forma permanente.
Una alta autoestima es sinónimo de mayor preparación para cuando sucedan los inevitables malos momentos que existen y acompañan la vida de cualquier persona.
Te dota de recursos internos e inamovibles que nacen en exclusiva de ti para afrontar situaciones de crisis.
A mayo autoestima, objetivos más ambiciosos tanto a nivel profesional, económico, familiar, deportivo o espiritual.
Sentir una mayor capacidad de valía te puede llevar a disolver de tu cabeza todo límite.
Además de incrementar tu habilidad innata de desarrollar tu lado creativo, generando así mayores oportunidades de crecer laboralmente.
No obstante, cuando una alta autoestima domina tus decisiones y elecciones, más fácil es que consigas relaciones con personas conectadas con tu manera de vivir la vida.
Menos probable es que atraigas personas tóxicas llenas de miedo o de odio. Las buenas vibraciones se transmiten.
Por último, el desarrollo de una autoestima fuerte y estable conduce a sentir un mayor respeto y benevolencia ya no solo por tu propia persona, sino por todas las personas con las que interactúas a diario.