comunidades

Beneficios del probiótico Kimchi para la salud

¿Qué es el Kimchi?

De origen coreano, kimchi significa “vegetales salados”. Es un preparado alimenticio probiótico a base de col que ha pasado por un proceso de  fermentación  junto con otras especias y vegetales. Los coreanos realizan sus comidas acompañando el plato de una  porción de kimchi. A algunas personas al principio les resulta un sabor algo raro, pero después de consumirlo unas cuantas veces casi se vuelve adictivo y más cuando conoces sus propiedades beneficiosas para la salud entre ellas prevenir la obesidad, reducir la hipertensión, potenciar el sistema inmunitario, adelgazar y mejorar la calidad de nuestra flora intestinal.
kimchi probiotico


De gusto potente y  ligeramente ácido y picante.  Sabroso y saludable cuando lo pruebes te será difícil prescindir de él, y de sus propiedades:

Mejora nuestra salud intestinal

Ayuda a mejorar el proceso digestivo y a  corregir el estreñimiento. Es un alimento probiótico que mejora la calidad de la flora intestinal gracias a que nos aporta numerosas bacterias beneficiosas (entre ellas la Leuconostoc mesenteroides y la Lactobacillus plantarum) para nuestro organismo.

Fermentados para mejorar nuestra salud emocional

En nuestro intestino se fabrica la gran mayor parte de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Si nuestro intestino esta colapsado e intoxicado, si padecemos estreñimiento o colon irritable  y a nivel emocional nos sentimos deprimidos, cansados, o con dificultades para dormir, o padecemos dolor crónico,… són síntomas y signos de que nuestro intestino está intoxicado y/o colapsado lo que hace que fabriquemos menos serotonina.

Podemos equilibrar nuestra microbiota intestinal tomando probióticos (alimentos fermentados con bacterias beneficiosas como el kimchi, el chucrut,o el kéfir entre otros), prebióticos ( no se digieren, y sirven de alimento a nuestra microbiota como por ejemplo los alimentos ricos en almidón resistente ), y polifenoles (son unas sustancias que se hayan en vegetales y frutas tales como las uvas, el , el café o el cacao).

Puedes solicitar ayuda a un terapeuta especializado no solamente para que te ayude a diseñar un plan de comidas adaptado a tus necesidades físicas, sino también para ayudarte a crear hábitos saludables que te ayuden a manejar la parte emocional como el estrés o la ansiedad patológica, los cuales también influyen de manera directa en tu salud intestinal y emocional.
mujer


Tomar kimchi diariamente previene la aparición de úlcera gástrica

Gracias a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias. Una de las bacterias que nos aporta el kimchi es la Leuconostoc mesenteroides, la cual ayuda a generar una sustancia necesaria para parar el sobrecrecimiento de la helicobacter pylori en el cuerpo. Un sobrecrecimiento de la helicobacter pylory puede dar lugar a malestar estomacal, úlcera gástrica, y cáncer de estómago.

El proceso de fermentación de la col hace que las propiedades de la col y del resto de ingredientes del kimchi se mantengan intactas, y que sean de fácil digestión.

Ayuda a adelgazar

Se recomienda en caso de sobrepeso y obesidad por su bajo contenido en calorías, su capacidad para disminuir la fabricación de células grasas y por potenciar la quema de células grasas para obtener energía para que nuestro cuerpo la use.

Uno de los ingredientes del kimchi es la pimienta de cayena o ají , que contiene una sustancia llamada capsaicina, que acelera el metabolismo, aumenta la temperatura corporal y facilita la quema de grasas.

La pimienta de cayena o ají es uno de los ingredientes del kimchi

 

Reduce los niveles de colesterol

Recomendado en caso de trastornos cardiovasculares y para disminuir los triglicéridos en sangre.

propiedades antioxidantes

Antiaging

Ralentiza el proceso de envejecimiento. Esto sucede gracias a su contenido en antioxidantes que inhiben la oxidación de las células al eliminar radicales libres.  Por lo cuál también es recomendable no sólo para sentir nuestro cuerpo más joven sino para además minimizar los efectos del estrés.

Los coreanos cada día incluyen el kimchi en sus comidas y curiosamente tienen un aspecto joven.

Potencia el sistema inmunológico

Según investigacions del profesor Rina Yu de la Universidad de Ulsan (Korea), la ingestión de kimchi  provoca que las células autoinmunes esten más activas, así como aumenta el número de anticuerpos, los cuales son usados por nuestro sistema inmunitario para identificar y neutralizar parásitos, virus y bacterias patógenas.
kimchi probiotico y quemagrasas (1)


Contraindicaciones del Kimchi

Las personas  a las que les cuesta eliminar o degradar la histamina deben reducir o eliminar el consumo de fermentados, ya que este tipo de alimentos son ricos en ella.

Como consumir el kimchi

Podemos acompañar nuestras comidas con una cucharada de kimchi, y además con él se pueden preparar otras recetas y guisos.

Mañana publicaré un artículo sobre como elaborar de manera casera el kimchi, un artículo escrito de la  mano de Mónica i Jordi de Espai & Seny, que con cariño fabrican y elaboran vegetales fermentados de manera artesanal.
kimchi probiotico y quemagrasas


Gracias por leerme,

Fuentes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24456350

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26770918

Fotos cedidas por Espai&Seny

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición alimentación y recetas alimento probiotico ...

Hoy es todo un placer ofreceros esta receta de Kimchi casero que me han pasado Mónica i Jordi de Espai & Seny. Ellos lo preparan con todo el cuidado, el cariño y de manera artesanal lo cual es un plus en este mundo en que vivimos. El kimchi es un producto elaborado a base de vegetales fermentados en salmuera. Entre las propiedades del kimchi, destacan sus cualidades probióticas, es decir contiene ...

Estómago

La preocupación por la salud intestinal ha ido ganando importancia y mucha.  También se ha demostrado que los alimentos desempeñan un papel crucial en el buen funcionamiento del intestino, pero… ¿Cuáles son los mejores alimentos para la salud intestinal?  Por lo tanto, poner en la dieta alimentos con bacterias buenas ayuda a equilibrar el microbioma intestinal. Este es el ecosistema del trac ...

altamente beneficioso para nuestra salud Beneficios para la salud de salmón El salmón es rico en proteínas ...

La reputación de salmón como un alimento saludable se basa en gran medida de su inusual contenido de ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos. Es normal que 4 onzas de salmón contienen al menos 2 gramos de grasas omega-3 - más que el adulto promedio de Estados Unidos recibe de todos los alimentos a lo largo de varios días. Esta grasa omega-3 se presenta en dos formas: EPA (ácido eicosapentaenoico) ...

El probiótico que derrite la grasa Probióticos Vida saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  El probiótico que derrite la grasa:https://www.trendenciashombre.com/nutricion/asi-es-como-los-probioticos-te-ayudan-a-perder-grasa El lactobacillus gasseri es un probiótico que ayuda a derretir la grasa del abdomen, caderas y muslos y se consume en forma de suplemento alimentario. Este producto se vende en herbolarios y tiendas de me ...

Medicina Natural

Té verde con jengibre beneficios que no podrá creer. Para conocer los beneficios que esta dupla ofrece es necesario conocer algunos beneficios individuales que nos ofrecen. Beneficios del té verde Es un poderoso antioxidante Las catequinas del té verde tienen el poder de combatir los radicales libres en nuestro cuerpo. Por eso la bebida actúa en la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónic ...

blog

En nuestro sistema digestivo viven unas 400 especies diferentes de microorganismos o bacterias, hongos, levaduras y enzimas. Cada persona tiene su propia microbiota intestinal particular en equilibrio permanente con nosotros, garantizando nuestra salud y bienestar. Los cambios en los hábitos de consumo de nuestra sociedad industrializada, con mayor consumo de dietas ricas en azúcar, sal, grasas sa ...

consejos cocina medicina natural ...

Dana Almaraz Conoce los beneficios de la manzana La manzana es uno de los frutos más comestibles en todo el mundo. Gracias a su gran resistencia a variados factores climáticos, esta fruta es comercializada de varias maneras, como por ejemplo la fruta fresca, jugos de manzana, compota, sidra y más. Lo que muy pocos saben es que la manzana no solo es rica en vitaminas y fibra, sino que además escon ...

Bienestar y Salud Intestino Probióticos/alimentos fermentados ...

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión? Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nue ...

Dieta Nutrición

Si has llegado hasta aquí es porque deseas descubrir todos los beneficios y propiedades del mango. Y te puedo decir que has llegado al lugar indicado. Una de las frutas más versátiles es el mango. Se puede consumir en sus diferentes etapas de maduración, además gracias a su sabor jugoso, cremoso y dulce, se ha convertido en una de las más populares alrededor del mundo. Existen una gran variedad de ...

cebolla allium cepa consejos

La cebolla es un alimento bastante común en la mayoría de las culturas. Se dice que es un alimento con muchas propiedades medicinales y además aporta muchos beneficios al organismo humano, entre los cuales se puede mencionar que: 1. La cebolla es un poderoso antioxidante (previene el envejecimiento repentino de las células) gracias a una gran cantidad de vitaminas y minerales. 2. Funciona como un ...