Imagen: AnDre | MA_sight/Flickr
Biológicamente, hombres y mujeres son muy distintos: diferencias hormonales, genéticas y sociales hacen que las mismas enfermedades no afecten igual a hombres y mujeres.
Esta diferencia es especialmente perceptible a partir de los 45 años, cuando son muchas las mujeres que empiezan a notar de forma paulatina síntomas derivados de la disminución de estrógenos y progesterona. Una edad en la que los especialistas recomiendan prestar especial atención a los problemas cardiovasculares (ECV), que en España suponen ya el 35% de los fallecimientos en mujeres siendo a partir de los 50 años donde se concentran el 99% de los casos.
Según el Dr. Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, “a partir de los 45 años se produce una bajada de estrógenos. Es por eso que conocer los beneficios del omega-3 en las mujeres es muy importante ya que te ayudará a seguir una dieta sana y balanceada que, según los estudios, ayudarán a la mujer a reducir síntomas y prevenir problemas cardiovasculares, artrosis, osteoporosis o depresión; algunas de las patologías en las que todo médico debe pensar cuando se encuentra delante de una mujer de esta edad”.
Sin embargo, los beneficios del omega-3 en las mujeres no son percibidos debido a que el consumo diario de ácidos grasos omega-3 entre la población española no alcanza los 500mg mínimos recomendados por la mayoría de sociedades científicas y que se corresponden con aproximadamente dos raciones de pescado azul a la semana. “En los último años se ha observado un aumento en el nivel de consumo del omega-6. La realidad es que consumimos 25 veces más omega-6 que omega-3 cuando la proporción equilibrada debería ser de 5 (omega-6) a 1 (omega-3)”. Los especialistas insisten en la necesidad de suplementar la dieta diaria con complementos alimenticios “fijándonos especialmente en la cantidad y calidad de omega-3 que llevan estos complementos” señala el Dr. Emilio Gil, director médico de Ferrer Healh Care.
¿Tomas Omega-3 con regularidad?
Imagen: _basquiat_/Flickr