Crear Salud Idea guardada 10 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Beneficios de las grasas saludables frente a la depresión

No cabe ya duda que entre la alimentación y la salud mental existe una estrecha relación. Tanto es así que la nutrición es uno de los factores relevantes en la depresión. Las grasas saludables juegan un papel fundamental, contribuyendo ya no solo al buen funcionamiento físico, sino también al buen funcionamiento de nuestro cerebro. Veremos a continuación cuáles son todos sus beneficios y por qué nos conviene incorporarlas a nuestra alimentación.

Ya está más que comprobado que nuestro cerebro, para que pueda funcionar de una forma óptima, necesita una serie de nutrientes importantes que proceden de una correcta alimentación. Si el aporte es insuficiente o deficiente, debido a una mala calidad de los nutrientes, esto puede influir en el buen funcionamiento cerebral, hasta el punto de poder desencadenar una psicopatología como la depresión.

Nos conviene saber qué tipo de alimentos son los que participan e influyen en nuestro cerebro en el inicio de una depresión o su mantenimiento. Hay una relación evidente, que ha sido demostrada por los investigadores, en cuanto al consumo de comida rápida y la comida procesada con el incremento del riesgo de padecer depresión.

Grasas saturadas


Fuente: Pixabay/fFotoshopTofs

De forma contraria, las grasas saludables que podemos encontrar en multitud de alimentos, nos ayudan a evitar considerablemente el riesgo de padecer depresión. La evidencia científica ha demostrado a lo largo de los años que las grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3, contribuyen incluso al tratamiento de la depresión. Además, numerosos estudios experimentales han demostrado como dietas bajas en omega-3 están relacionadas con perturbaciones significativas en la función neuronal. A continuación veremos por qué sucede esto, para conocer las causas que llevan a las grasas saludables a ser nuestras aliadas para el mantenimiento de una buena salud mental.


Los ácidos grasos omega-3 y la depresión


Seguramente ya habrás oído hablar mucho de los ácidos grasos omega-3 o también llamados las grasas buenas y saludables. Se ha investigado mucho sobre sus beneficios en nuestra salud en general, y se han hallado resultados realmente sorprendentes, como la relación que tienen incluso en la buena salud mental. El Omega-3 es conocido sobre todo por sus propiedades beneficiosas para reducir el colesterol. Aunque tiene muchos más beneficios como iremos viendo a lo largo de este artículo.

¿Por qué los ácidos grasos omega-3 contribuyen a reducir el riesgo de depresión? La respuesta se encuentra en su función como estimulantes de la neurogénesis, reduciendo la actividad de oxidación neuronal y regulando el proceso pro-inflamatorio. Tras este hallazgo se ha comprobado como un incremento de grasas saturadas y ácidos grasos omega-6, junto con una disminución de las grasas saludables, o grasas omega-3, tiene una gran correlación con la depresión. Esto no significa que no haya que tomar alimentos que contienen omega-6, lo conveniente en todo caso es que no haya una descompensación, ya que en nuestra dieta occidental tendemos más a alimentarnos con este tipo de grasas, reduciendo el consumo de grasas saludables. Lo importante es que haya un equilibrio entre nuestro consumo de omega-3 y omega-6. Ya que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Aguacate grasa saludable
Fuente: Pixabay/GerDukes

El omega-3 ha sido utilizado desde hace años como prevención secundaria en varias psicopatologías, debido a su buena tolerancia y aceptación. Se demostró también una respuesta efectiva en mujeres embarazadas con depresión, en comparación con la población en general.

Los ácidos grasos omega-3 se dividen en ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido alfa-linoléico (ALA). Las principales fuentes de esta grasas saludables y esenciales, son alimentos como: pescados, algunos acéites vegetales, frutos secos; como por ejemplo las nueces, semillas como la chía y frutas como el aguacate.

Los ácidos grasos omega-3 también contribuyen a reducir el riesgo de sufrir demencia senil; sobre todo el DHA, puesto que pueden ralentizar el proceso, fortaleciendo los telómeros y previniendo la aparición de ciertas enfermedades. Entre sus beneficios destaca, además, su contribución en la reducción de insomnio y trastornos como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Relación entre alimentación y depresión


¿En nuestra dieta, solamente las grasas buenas contribuyen a reducir el riesgo de depresión? Se ha estudiado mucho la relación que tienen ciertas vitaminas con los beneficios que nos aportan para nuestra salud mental. Las más investigadas hasta el momento han sido la vitamina B12, la vitamina B6 y el ácido fólico.

Según los investigadores la vitamina B6 es de gran importancia para la conversión del triptófano en serotonina (una de las hormonas considerada como la hormona de la felicidad). Por lo que se considera que una deficiencia de esta vitamina o la imposibilidad del organismo de procesarla correctamente puede ser un factor que contribuya a un mayor riesgo de padecer depresión.

Fuente: Pixabay/albertoadan

Minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo como son el selenio, magenesio y zinc, han despertado también un gran interés en las investigaciones sobre la depresión. El zinc es el mineral más destacable, ya que se ha demostrado que los niveles de zinc son más bajos en las personas que están diagnosticadas con una depresión clínica. También han demostrado que una ingesta oral de zinc incrementa la efectividad de la terapia antidepresiva. Tomar suplementos de zinc resulta beneficioso ya sea de forma aislada, como de complemento con la terapia farmacológica contra la depresión.

Aminoácidos esenciales como el triptófano la fenilalanina y la tirosina han sido también investigados por su relación con la depresión. Se ha logrado demostrar que estos aminoácidos son útiles en el tratamiento antidepresivo. Esto ocurre por la dependencia que el cerebro tiene estructural y de modo funcional ante estos nutrientes.

Como podemos observar hay una clara relación entre los nutrientes de los alimentos que tomamos y el riesgo de sufrir de depresión. Las grasas saludables como los ácidos grasos omega-3 han sido los que más investigaciones han acaparado. Ofreciendo unos resultados que bien merecen que los tengamos en consideración. No podemos obviar el hecho de que las grasas saludables nos benefician en muchos aspectos, incluso en la salud mental.  

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos y nutrición Belleza Colesterol ...

OMEGA 3: todos los beneficios de las grasas buenas

A menudo se habla de ácidos grasos omega 3, como las grasas buenas, esenciales para nuestra salud. ¿Por qué tomar  alimentos ricos en omega 3 es tan importante? Pues porque nuestro cuerpo capta el Omega 3 a partir de los alimentos que comemos. El pescado no es la única fuente de ácidos grasos omega 3 que tenemos disponible. Entre las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 encontramos la linaza ...

nutrición alimentación salud ...

Evita la Depresión de Otoño con Omega-3

Hace un año escribí un artículo sobre los ácidos grasos omega-3 y los beneficios que nos aportan. Quiero destacar no sólo los efectos positivos para el sistema inmunológico y para los niveles de colesterol sino también para nuestra salud mental. Los omega-3, los ácidos grasos que se encuentran en alimentos como el aceite de pescado y frutos secos, se han relacionado con una mejor memoria y la salu ...

grasas saludables nutre beneficios grasas saludables ...

¿Cómo ayudan las grasas saludables a combatir los problemas cardiovasculares?

Cuando hablamos de grasas podemos estar hablando de beneficios o de perjuicios para nuestro cuerpo. Eso es debido a que no todas las grasas son iguales. Es muy importante que sepamos reconocer qué tipo de grasas son las más saludables y, así mismo, que evitemos las que no lo son. Una dieta que incorpore grasas saludables es imprescindible para nuestra salud cardiovascular. Existe la creencia de qu ...

nutrición

Las 5 mejores grasas saludables

Las grasas saludables son de vital importancia en la dieta y los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario puesto que son necesarias para que ciertos órganos del cuerpo funcionen correctamente al mismo tiempo que son muy necesarias para la salud celular de nuestro cuerpo. Ya hemos hablado de la importancia de las grasas saludables en la dieta en un artículo hace unos días y hemos señalad ...

nutrición

Las grasas en la dieta proteica

Las grasas en la dieta proteica son el complemento de la proteína y tienen una importancia tremenda puesto que también se encargan de darnos energía y de hacer que el cuerpo pueda consumir más grasa durante la cetosis. La gente suele encasillar en el mismo saco a las grasas malas y a las buenas pero el valor nutricional de una grasa saludable no tiene nada que ver con el que nos aportan grasas man ...

dietas y nutrición adelgazar comiendo adelgazar ...

Grasas saludables y naturales: ¿ayudan a perder peso?

¿Comer grasas engorda? ¿O existen grasas saludables y naturales que, en lugar de engordarnos, nos ayudan a perder peso? A todos nos gustan las grasas, al menos en alguna de sus formas. Hacen que la comida sea más rica y apetitosa (¡ñam!). Piensa nada más en unos crocantes chips, un cremoso helado con chantilly, una cucharada de dulce y suave Nutella, un trozo de queso, o simplemente un fresco agua ...

7 alimentos para la depresión alimentos para la depresión

7 alimentos para la depresión

Hay alimentos para la depresión que puede ayudar a sentirse mejor. Incluso si usted no se siente mucho como comer cuando se está deprimido, los alimentos a continuación pueden ayudar a levantar el ánimo sin que se sienta de peluche. 7 alimentos para la depresión CÚRCUMA La investigación ha encontrado que la cúrcuma, la curcumina y su principal componente, puede ser un remedio eficaz para la depres ...

no procesados nutre ácidos grasos ...

Cuáles son las grasas saludables

La palabra grasa tiene muy mala fama en general. No obstante, las grasas son necesarias para que nuestro cuerpo lleve a cabo numerosas funciones correctamente. No es tan importante la cantidad de grasas como la calidad de las mismas. Las grasas saludables, como su nombre indica, generan salud. Sin embargo, hay otras grasas que además de hacer que el peso se dispare nos perjudican mucho. Los benef ...

Salud 5 nutrientes inteligentes alimentacion ...

El impacto de la alimentación en nuestro cerebro

¿Es posible que lo que comemos pueda tener un impacto en nuestra inteligencia, nuestra capacidad de analizar, de razonar, en la toma de decisiones, en nuestra capacidad de memorizar, en la capacidad de aprender cosas nuevas, y en el estado de ánimo? Pues sí, la investigación reciente ya demuestra el increíble impacto que tiene. Hoy se sabe que existe una relación directa entre la falta de concentr ...

alimentación alimento biología ...

Elige las grasas: Grasas monoinsaturadas

En la tercera entrega de la serie “Elige las grasas”, es el turno de las grasas monoinsaturadas; aquellas capaces de proporcionarnos beneficios tales como la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama o sufrir un infarto de miocardio. (1, 2) La propiedad principal de la estructura de los ácidos grasos monoinsaturados es la presencia de un doble enlace o insaturación en su cadena ca ...