En primera instancia, las personas que más se benefician con la fisioterapia son aquellas que han sufrido una lesión o que padecen problemas de salud ocasionados por una enfermedad, afección o discapacidad. En muchos casos, la atención en terapia física es clave para la mejora de la calidad de vida del paciente.
¿Cuál es la importancia de la fisioterapia en personas con discapacidad?
Una terapia física no es positiva únicamente por sus beneficios físicos, sino que también ayuda a la prevención de las dolencias o complicaciones que pueden derivar de una enfermedad o discapacidad. La rehabilitación también permite que una persona con discapacidad, o que sufrió de un accidente o lesión, retome o se adapte a sus actividades del día a día de acuerdo a las posibilidades de cada caso. El objetivo siempre es devolver un nivel de independencia dentro de las características de cada paciente.¿En qué tipo de casos se recomienda la realización de terapia física?
El consenso de los especialistas y profesionales de la salud indica que hay determinadas dolencias y afecciones que se benefician fuertemente del trabajo con terapia física. Las lesiones musculares y neurológicas se plantean como las primeras y más importantes, y dependiendo de su intensidad son las que más pueden subsanarse, pero también hay otras afecciones donde puede ser positiva la terapia física.Parálisis cerebral
Trastornos genéticos
Afecciones pulmonares y cardiacas
Lesiones medulares
Traumatismos craneoencefálicos
Enfermedades musculares
Enfermedades degenerativas
La fisioterapia permite recuperar fuerzas, mejorar el movimiento y fortalecer las habilidades de cada paciente, buscando así devolver calidad de vida a partir de la preparación para que el paciente vaya recuperando el movimiento y la tonicidad muscular. El paciente que se somete a la terapia física apunta a recuperar fuerza en los músculos y la amplitud de movimientos en las distintas partes del cuerpo que pueden haberse visto afectadas por accidentes, lesiones o enfermedades. El profesional irá adaptando los trabajos a la intensidad y posibilidades del paciente para que se realicen a un ritmo que no genere nuevos problemas.
Los beneficios de la terapia física se perciben a largo plazo, ya que el trabajo a realizar requiere que los músculos y articulaciones vayan recuperando poco a poco sus características. Hay que tener paciencia y constancia para lograr efectos positivos y recuperación de la movilidad y la calidad de vida. La fisioterapia cada vez tiene más reconocimiento dentro de las disciplinas médicas, por su importancia a la hora de devolver calidad de vida y por sus múltiples formas. Cada una adaptada a necesidades específicas, buscando promover mejoras para cada tipo de paciente de acuerdo a su realidad.