Fisioterapia musculo-esquelética: tratamientos para el dolor

La fisioterapia permite restaurar el movimiento y la función física lo más parecido posible de la normalidad cuando una persona está afectada por una enfermedad, una lesión o una discapacidad del desarrollo o de otro tipo. Los diferentes académicos y escuelas de fisioterapia estudian las lesiones y los trastornos que afectan a los músculos, las articulaciones y los tejidos blandos.

Las alteraciones que pueden ser tratadas con la fisioterapia musculo-esquelética pueden incluir: esguinces de ligamentos, tensiones musculares, artritis, desgarros de cartílago, rehabilitación pre y postoperatoria, rehabilitación de fracturas, dolor de espalda.

tratamientos de fisioterapia para el dolor


Estas lesiones pueden requerir una evaluación y una sesión de tratamiento para optimizar la curación y acelerar el proceso de recuperación. Tras la evaluación, el fisioterapeuta establece objetivos y desarrolla un plan de rehabilitación adecuado. Algunos de los tratamientos que el fisioterapeuta musculo-esquelético puede utilizar pueden ser: terapia de ejercicios, terapia manual y otras estrategias.

¿Cómo ayuda la fisioterapia musculo-esquelética?

Estos profesionales de la salud tienen una formación avanzada de posgrado en la evaluación y el diagnóstico de las afecciones musculo-esqueléticas. Además de aliviar el dolor, pueden ayudar a identificar exactamente la dolencia en la espalda, cuello u otras zonas del cuerpo, ya que están capacitados para diagnosticar las causas específicas del dolor corporal, asesorar y enseñar ejercicios que ayudan a curar o prevenir esos problemas musculo-esqueléticos en el futuro.

Al procesar las habilidades avanzadas, incluyendo el manejo del dolor, los fisioterapeutas musculo-esqueléticos ofrecen una gama más amplia de opciones de tratamiento que otros profesionales de la salud y, como resultado, están en la mejor posición para mejorar la fuerza general, la movilidad y la coordinación.

La fuerza proviene de programas personalizados para mejorar la potencia, la resistencia, la tolerancia al trabajo y la forma física en general; estos son a menudo los mejores métodos para detener el dolor recurrente.

La movilidad proviene de la manipulación, los estiramientos, los masajes y el ejercicio, que forman parte de la experiencia del fisioterapeuta musculo-esquelético.

La coordinación de la acción muscular es vital para un movimiento suave y sin dolor. Los consejos precisos y específicos sobre el ejercicio pueden ayudar a corregir los movimientos defectuosos de la columna vertebral.

Técnicas de tratamiento

Los fisioterapeutas están capacitados para realizar diferentes técnicas de tratamiento:

Movilización y manipulación

El terapeuta utiliza movimientos suaves de dos o tres segundos de fuerza pequeña o grande en cualquier parte del rango de movimiento de la articulación.

La manipulación es el siguiente paso de la movilización en el que el terapeuta aplica un empuje de pequeña fuerza en la articulación al final de su rango de movimiento.

Los terapeutas tienen un sistema de clasificación para identificar el nivel de rigidez y dolor, y empleando el sistema de clasificación pueden diseñar un plan de tratamiento. El dolor y la rigidez tienen relaciones específicas entre sí y los fisioterapeutas son expertos en estos tratamientos.

 Vendaje

Es una técnica usada por fisioterapeutas y profesionales del deporte. Se emplea una venda especial que se coloca alrededor de los músculos y las articulaciones para darles apoyo. En casos posteriores a una lesión, el vendaje se utiliza para restringir el movimiento de una articulación y protegerla de nuevas lesiones.

Calor y crioterapia

Estos tratamientos de fisioterapia son bastante sencillos y se utilizan para muchas lesiones. Suelen aplicarse durante un máximo de 20 minutos en los que hay que permanecer inmóvil. Ambos tratamientos pueden aplicarse fácilmente en casa, aunque existe el peligro de que ambos tratamientos provoquen quemaduras debido al calor o al frío extremos. Es importante seguir las instrucciones del terapeuta para asegurarse de que esto no ocurra.

La termoterapia consiste en una compresa caliente o un baño de calor. La crioterapia consiste en una bolsa de hielo o un baño de hielo.

Existen tanto apósitos como cremas de uso tópico que generan tanto calor como frío dependiendo de las necesidades de la lesión.

Acupuntura

Generalmente, no forma parte del programa principal de tratamientos de fisioterapia, sin embargo, muchos fisioterapeutas se han formado en esta técnica. La acupuntura es una terapia china muy antigua, basada en el flujo de energía que existe dentro del cuerpo.

Consiste en introducir una aguja muy fina en partes muy concretas del cuerpo. La aguja liberará cualquier bloqueo del flujo de energía en esa parte del cuerpo, ayudándolo a volver a su estado normal, por ejemplo, sin dolor. La acupuntura es un gran tratamiento para probar, si otros tratamientos de fisioterapia no han ayudado tanto.

Pilates

No suele formar parte del programa principal de tratamientos de fisioterapia, sin embargo, muchos fisioterapeutas consideran ayuda en el proceso de recuperación. Esta técnica está diseñada para fortalecer los músculos centrales, prevenir y/o reducir el dolor muscular y articular, mejorar la postura y la conciencia del equilibrio, mejorar la circulación y promover la relajación y el bienestar.

Conclusión

Los tratamientos más adecuados se seleccionan según la valoración clínica y la experiencia del fisioterapeuta musculo-esquelético sobre los resultados de la evaluación inicial. Los tratamientos para las lesiones musculo-esqueléticas tienen como objetivo: optimizar la curación, acelerar el proceso de recuperación, aumentar la fuerza, restablecer el movimiento normal, disminuir el dolor, disminuir la hinchazón y la inflamación y aumentar la independencia

El fisioterapeuta musculo-esquelético debe tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de elaborar el plan de tratamiento.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

¿Qué es la Fisioterapia? Sugerencias 2019 ¿Sabías que la fisioterapia es una rama importante de la salud? Esta ofrece muy buenas alternativas terapéuticas a aquellas personas que no desean ser tratadas farmacológicamente. Una de sus funciones es eliminar síntomas de dolencias crónicas o muy agudas. ¿Cualquiera puede ser un fisioterapeuta? Esta es una cuestión muy importante, la realidad es que ...

Actividad Física y Salud

Fisioterapia y lesiones deportivas Muchas veces se piensa que hacer reposo tras una lesión ayudará a que ésta sane y se reponga. Sin embargo, según algunos expertos “quedarse en reposo es un error, las articulaciones lesionadas requieren actividad física supervisada por médicos del deporte”. Cada día es más relevante el rol de los médicos en el ámbito deportivo, desde traumatológos y kinesiólogos ...

general actividad física enfermedades ...

La fisioterapia, como bien sabes, se encarga de reactivar alguna parte del cuerpo después de una enfermedad sorpresiva o una lesión deportiva. Normalmente se utilizan ejercicios físicos para la recuperación del paciente, pero el terapeuta puede utilizar diversas técnicas de fisioterapia, como la electricidad, que es muy benéfica y con resultados rápidos. Electrificando las terapias La electricidad ...

Fisioterapia fisioterapia Laura Flores

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas. La fisioterapia es…… Algo de historia Las primeras civilizaciones humanas ya usaban de manera instintiva agentes físicos con importantes componentes “mágicos” para alivi ...

general estiramientos masajes 10 ...
Dolores de Espalda y Fisioterapia

Más de la mitad de las personas que  de las personas tienen serios dolores de espalda.  A simple vista, pueden parecer unas estadísticas abrumadoras, pero ya llevan varios años así. Según un estudio que se acaba de sacar, en España más del 54% de las personas  vivan 6 meses al año con dolor de espalda y cuello o el dolor se ha terminado convirtiendo en un dolor crónico. Que puede hacer que los sín ...

Fisioterapia muscular fisioterapeuta en Sevilla Fisioterapia ...

Las 13 técnicas de fisioterapia más comunes se conocen y clasifican  según la naturaleza de la patología. Lo principal es realizar la respectiva evaluación por parte de un fisioterapeuta, luego se debe elegir la técnica que más se adecue a la lesión para tratarla correctamente. Conoce para qué sirve cada técnica y para qué lesión es más recomendada. Así puedes ser consciente de algunos de los ejer ...

Fisioterapia muscular

¿Cuales son los beneficios de la fisioterpia? Todo el mundo se esfuerza por llevar un estilo de vida más sano, fuerte y activo. Sin embargo, no siempre es fácil de conseguir, especialmente si le limita un dolor crónico. A veces, sólo pensar en salir y hacer ejercicio teniendo algún dolor persistente puede quitarle las ganas. Afortunadamente, la fisioterapia puede ayudar a aliviar esos dolores y mo ...

Fisioterapia dolores menstruacion

La fisioterapia es una herramienta de apoyo para tratar los dolores menstruales intensos que condicionan la calidad de vida de la mujer. Cómo aliviar el dolor menstrual El dolor menstrual condiciona de un modo negativo la calidad de vida de muchas mujeres durante sus ciclos. No todas las personas experimentan dolor durante el periodo, sin embargo, algunas mujeres sienten un dolor que altera el es ...

Fisioterapia mitos y verdades de la fisioterapia

La fisioterapia además de ofrecer beneficios terapéuticos que potencia las funciones básicas del organismo, también cuenta con un sinfín de privilegios para la salud física del paciente. Sin embargo, al momento de consultar con un fisioterapeuta pueden surgirte muchas interrogantes o inseguridades que podrían interrumpir tu fé en los tratamientos dados por estos especialistas. Por ello, en esta oc ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos

Lejos de pensar simplemente en el concepto del propósito de la fisioterapia, todos debemos tener claro y presente tanto el objetivo que busca esta rama de la medicina como los medios a través de los cuales alcanza dicho objetivo. Esto evitará ideas preconcebidas negativas y al mismo tiempo mantendrá una actitud adecuada frente a dichos tratamientos. Así que ¿Qué debemos saber sobre la fisioterapia ...