Beneficios de comer espelta

1- Generalidades y composición nutritiva de la espelta:

Beneficios de comer espelta:

La espelta aporta numerosos y grandes beneficios para nuestra salud y algunos nutricionistas la consideran un superalimento. Podemos elaborar pan de espelta integral mediante el uso de harina integral de espelta.

En su composición nutritiva contiene un 75% de hidratos de carbono, un 15% de proteínas más completas que el trigo porque contienen los 8 aminoácidos esenciales y entre ellos destacamos la lisina. La lisina es un aminoácido esencial que no puede ser sintetizado por nuestro organismo, ayuda a absorber mejor el calcio por el organismo, potencia el sistema inmunológico y estimula la secreción de la hormona de crecimiento. Un 5% de grasas insaturadas saludables, fibra soluble y gran riqueza en vitaminas B1 y B2 . Su contenido en sales minerales como magnesio, manganeso, hierro, zinc y fósforo es considerable.

La espelta se digiere mejor que el trigo en nuestro tracto digestivo porque el gluten de la espelta tiene una composición nutritiva diferente al del trigo, siendo este más frágil y soluble en agua. Al romperse con facilidad durante el proceso de masticación y durante la digestión por acción de las enzimas y los ácidos gástricos secretados, facilitan su digestión. El gluten del trigo no se rompe y durante el proceso digestivo forma un bolo. La capa externa de la espelta la hace más resistente a enfermedades y a climas más duros, eliminado la necesidad de herbicidas, pesticidas y fungicidas.

Beneficios de comer espelta
Granos de espelta

Sus beneficios para la salud son:


Mejora la salud de nuestro sistema cardiovascular porque reduce los niveles de colesterol malo, la incidencia de aterosclerosis , cardiopatías, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares. Su riqueza en fibra protege a nuestro corazón y capta los niveles altos de glucosa y colesterol malo sanguíneos.

Beneficia a nuestro sistema digestivo porque favorece la buena digestión y el tránsito intestinal debido a su composición de fibra y al gluten hidrosoluble y fácil de romper.

Repara los tejidos de nuestro organismo y aumenta el rendimiento de nuestro sistema inmune lo cual nos hace más resistentes a contraer infecciones.

Mejora la piel y disminuye la aparición de acné.

Disminuye el estrés, las cefaleas y las migrañas debido a su riqueza en vitaminas B1 y B2.

Es una fuente importante de energía por su gran riqueza en vitaminas, sales minerales como magnesio que relajan nuestros músculos y mejora el rendimiento cardíaco en los deportes de competición.

Se contraindica su consumo en

Personas que padecen enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten o alergia al trigo porque su consumo puede desencadenar una reacción inmune que inflama al intestino.

Tampoco deberán consumirla personas que padecen de colon irritable o síndrome de intestino irritable que se desencadena por sensibilidad a los alimentos que contienen fodmap que pueden desencadenar síntomas en personas susceptibles. Sin embargo la harina de espelta contiene menor cantidad de fodmap que la harina de trigo.

¿Cómo se consume?

Los cereales para el desayuno más sanos son los copos de avena, los de maíz y los de espelta porque son los que mejor conservan las propiedades nutritivas del grano de cereal porque están mínimamente procesados. Estos se pueden consumir con un tazón de leche.

La espelta también se puede consumir como pan integral de espelta, elaboración de bizcochos, magdalenas, tartas, ensaladas y platos de pasta de espelta.

Recetas:

Macarrones de espelta integral con verduras:

Ingredientes:

1/2 berenjena.

1/2 pimiento rojo.

Olivas negras

1 diente de ajo

1/2 cebolla

200 gr de macarrón de espelta integral

Tomillo.

Aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Poner a hervir una cazuela de agua con unas gotas de aceite de oliva y sal. Se hierven los macarrones de espelta durante 10 minutos.

Se cortan las verduras a taquitos como los pimientos, cebolla, ajos, berenjena y oliva negra y se rehogan en una sartén con unas gotas de aceite de oliva.

Se añade el tomate triturado con un poco de sal y panela para quitarle acidez. Se elabora una salsa de tomate frito con verduras.

Se sacan los macarrones y se escurren bien para quitarles  el agua. Se colocan en una fuente y se añade la salsa de tomate y verduras y se sirven en el plato.

Comprar macarrones integrales de espelta en Amazon

Ensalada de espelta:

Ingredientes:

1 taza de granos de espelta.

1/2 pimiento troceado.

1 tomate troceado.

2 zanahorias en tiras.

1 cebolla pequeña troceada

Lata pequeña de maíz.

Una pizca de sal.

Vinagre de manzana

Aceite de oliva virgen

Una pizca de pimienta.

Ajo molido en polvo.

Una pizca de levadura de cerveza.

Elaboración:

Se cuece durante 10 minutos la espelta con una cucharadita de sal y se pone 2 partes y media de agua por una de espelta. Se refresca bajo el agua fría.

Se añade en un bol todos los ingredientes de la espelta cocida y se mezcla aliñándolos.

Comprar granos de espelta en Amazon:

Pan integral de espelta:

Beneficios de comer espelta
Pan integral de espelta
Ingredientes:

600 gr de harina de espelta integral

10 gr de levadura fresca o 1/3 de levadura en polvo.

350 gr de agua tibia

1 cucharadita de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de sal

1 pizca de azúcar.

Elaboración:

Utiliza un bol para ir mezclando homogéneamente la harina junto con la levadura, la sal y la pizca de azúcar.

Se disuelve la levadura fresca en agua tibia a 32-38ºC. Si el agua está más fría la levadura se inactivará y si está más caliente la levadura morirá. Se deja reposar cerca de 10 minutos.

Se amasa la masa con una amasadora durante 8-10 minutos. Cuando estén todos los ingredientes incorporados se deja fermentar en un bol limpio y ligeramente engrasado con aceite de oliva virgen. Se tapa el bol con un film trasparente y se deja reposar durante 45-60 minutos en un sitio cálido.

Comprar harina de espelta integral en Amazon

Comprar máquina amasadora en Amazon

Enlaces internos:

El pan integral es más saludable https://libroestilodevidasaludable.com/el-pan-integral-es-mas-saludable

Los beneficios de los cereales integrales https://libroestilodevidasaludable.com/los-cereales-integrales

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición tartas y bizcochos bizcocho para tartas ...

Un bizcocho muy ligero sin añadirle nada de grasa a la masa y con la particularidad de que vamos a sustituir la harina de trigo por harina integral de espelta. Un bizcocho esponjoso diferente que podemos comer tal cual o usarlo para diferentes preparaciones. ¿Me acompañas? Realmente, esta receta es una versión del bizcocho genovés, el bizcocho básico y esponjoso que se usa para hacer tartas por ca ...

Recetas

Cuando se trata de reducir la ingesta de productos procesados, entre los que se pueden incluir las pastas. Es preciso conocer cómo podemos disfrutar de uno de los platillos más deliciosos sin mayores culpas. La pasta de espelta puede resultar uno de los alimentos que se pueden convertir en el mejor aliado cuando se trata de disminuir peso. Así pues, no debes dejar de consumir espelta si deseas reb ...

Destacado recetas fit

Hoy os traigo una receta fitness para que preparéis un exquisito pan de espelta integral con pipas, es muy sencillo. Siempre que hemos de trabajar con harinas y amasar, nos da mucho respeto, pero os aseguro que esta receta es una apuesta Post Publicado el Miércoles 04 de Noviembre de 2015 Muy buenas chicas!! Hoy os traigo una receta fitness para que preparéis un exquisito pan de espelta integral c ...

Curiosidades

Aun en la actualidad, la espelta es una variación del trigo que no es muy conocida. Es por ello que conocer la historia del consumo de espelta antes y ahora es fundamental. Sobre todo por la gran cantidad de nutrientes esenciales que posee. Y que son de gran ayuda para combatir muchos de los padecimientos y enfermedades a los que nos encontramos expuestos. El consumo de la espelta antes Al hablar ...

Recetas

La espelta es uno de los cereales más antiguos del mundo, es apreciada por sus valores nutricionales. Y sus preparaciones son de un sabor sin igual, ha logrado ubicarse como un súper alimento. Las galletas de espelta es una de las mejores opciones para introducirlo en la dieta de los niños. Es una manera de innovar nuestras preparaciones. Y además nutrirnos aún más. El uso de la espelta en la coci ...

Recetas

La espelta es uno de los cereales más antiguos del mundo, es apreciada por sus valores nutricionales. Y sus preparaciones son de un sabor sin igual, ha logrado ubicarse como un súper alimento. Las galletas de espelta es una de las mejores opciones para introducirlo en la dieta de los niños. Es una manera de innovar nuestras preparaciones. Y además nutrirnos aún más. El uso de la espelta en la coci ...

Recetas

¿Cómo se hace la harina de espelta? a pesar de creer que es una de las cosas más elaboradas. Realmente es muy sencilla de realizar y la podemos hacer perfectamente en casa. Y así lograr aprovechar mucho mejor de sus nutrientes. Al contar con un producto elaborado con una materia prima de calidad. Sin elementos añadidos que puedan alterar el sabor de la espelta. ¿Cómo se hace la harina de espelta? ...

Recetas

¿Cómo se hace la harina de espelta? a pesar de creer que es una de las cosas más elaboradas. Realmente es muy sencilla de realizar y la podemos hacer perfectamente en casa. Y así lograr aprovechar mucho mejor de sus nutrientes. Al contar con un producto elaborado con una materia prima de calidad. Sin elementos añadidos que puedan alterar el sabor de la espelta. ¿Cómo se hace la harina de espelta? ...

alimentación saludable cereales integrales el pan integral ...

El pan integral es el más saludable de todos los panes porque conserva los nutrientes de la capa externa del cereal. Los cereales integrales se emplean para la elaboración de panes inte­grales, bollería, galletas integrales, pastas y arroz integrales. También se pueden consumir cereales integrales con leche y yogur en el desayuno y merienda. Se recomienda consumir de 3 a 6 raciones de cereale ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo). Desde la Edad Media se cultiva en Asturias (España), Suiza, Tirol (Austria) y el sur de Alemania. La famosa abadesa Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en su libro Liber simplicis Medicinae: «La espelta es el mejor grano. Es nutriti ...