Desde la Edad Media se cultiva en Asturias (España), Suiza, Tirol (Austria) y el sur de Alemania. La famosa abadesa Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en su libro Liber simplicis Medicinae: «La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. La espelta provee a quien la come de todos los nutrientes para tener una óptima salud y aporta una mente feliz. No importa cómo se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir».
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA LECHE DE ESPELTA?
La leche de espelta cuenta con alto índice de grasas insaturadas y esenciales como son el ácido linoléico y el oleico, beneficiosas para el organismo, especialmente para tener una buena salud cardiovascular. Es una bebida ideal para controlar el estreñimiento gracias a la cantidad de fibra que tiene y se digiere de manera muy sencilla, a excepción de los celíacos.
Cuenta con un alto contenido en triptófano, aminoácido esencial que según diferentes estudios está relacionado estrechamente con el estado de ánimo, por lo que se recomienda para personas que se encuentren desanimadas, depresivas, etc. Además, permite un mejor control del estrés gracias al magnesio y fortalece los tejidos del cuerpo con su contenido en silicio.
Esta bebida es muy recomendable también para los veganos o personas intolerantes a la lactosa. Es ideal para desayunar con leche de espelta en personas que no consumen productos de origen animal.
Los deportistas también se verán beneficiosos por la leche de espelta para mejorar su nutrición y por ende lograr mejores rendimientos deportivos.
En general podemos decir que la leche de espelta:
-Mejora la salud cardiovascular
-Ayuda a combatir el estreñimiento
-Ayuda a tratar el estrés
-Estimula y fortalece el sistema inmunológico
-Ayuda a fortalecer tejidos, huesos, tendones, articulaciones
-Personas que deben incrementar la cantidad de proteínas
-Es fácil de digerir por lo que ayuda a las personas con malestares digestivos
-Aporta gran cantidad de nutrientes vitales para el cuerpo
-Ayuda a las personas que están siguiendo una dieta para adelgazar
Resumen de los nutrientes que aporta le leche de espelta:
Proteínas, vitamina E, vitamina B, ácidos grasos esenciales, fibra, calcio, magnesio, silicio, hierro, zinc, cobre.
¿Cómo hacer leche de espelta?
INGREDIENTES:
250 gr de espelta -cereal-
1 L de agua
opcional: algún edulcorante, esencia, toque de canela, vainilla, cebada, malta, algarroba…Eso ya depende del gusto de cada uno.
PREPARACIÓN:
Poner en remojo la espelta con el litro de agua durante un par de horas como mínimo. Incluso mejor dejarlo toda la noche.
Pasado el tiempo, añadimos el resto de los ingredientes y batimos hasta que esté todo bien triturado.
Se cuelas con un colador finito o con una tela de algodón para quitarle los restos de la espelta, y lo metes en una botella.
vídeos relacionados: