Ayuno intermitente: qué es, sus diferentes tipos y los múltiples beneficios que proporciona





El ayuno intermitente, esta nueva manera de alimentarse, suma día a día más adeptos, así que como muchas no sabréis exactamente de qué se trata, me he puesto, café con hielo en mano, a realizaros un pequeño resumen por si os interesa el tema y no sabéis exactamente en qué consiste.

Hay un tema del que hace relativamente poco os oígo hablar constantemente en cabina. Y es que el ayuno intermitente, del que poco o nada sabíamos hace unos años, está de rabiosa actualidad por diferentes motivos. Hay quienes aseguran que les ayuda a adelgazar, a controlar la ansiedad, a depurarse, a desinflamarse, ganar masa muscular…

Aclarando desde el principio que no soy nutricionista, y que este artículo es meramente informativo, hoy te vengo a contar qué es el ayuno intermitente, cuáles son sus beneficios, qué tipos hay y pequeños trucos que te lo harán más fácil. Eso sí, aquí no valen las trampas, dejar de ingerir alimentos durante unas horas y tirarse después a la nevera a comer cualquier procesado que sabe quién qué contiene. Si nos ponemos a cuidarnos, nos ponemos.

Aclarado todo, comenzamos.

 

Qué es el ayuno intermitente

  Todos los días ayunamos desde que cenamos hasta que desayunamos. Numerosos estudios han revelado que no ingerir alimentos en 12 horas, proporciona al cuerpo beneficios. El ayuno intermitente consiste en prolongar el número de horas que pasamos sin ingerir alimentos buscando conseguir diferentes beneficios como pueden ser bajar de peso, desintoxicar el organismo, regularlo, eliminar cándidas, ganar masa muscular…

El ayuno intermitente no es un ayuno total y absoluto, sino una forma de ayunar bien controlada, donde se tienen en cuenta las horas entre una comida y otra.

Ayuno Intermitente, la dieta que ayudará a que pierdas peso

Se sabe que tan solo ayunar durante 12 horas ya otorga algunos beneficios para el organismo humano, pero es igual de fácil llegar a las 16 horas y lograr algunos beneficios más. Aunque existen otros tipos de ayuno más radicales y de mayor envergadura.

  Esencialmente, el ayuno intermitente consiste en controlar cuántas horas se deja de comer, siempre dentro de una dieta sana y equilibrada: es inútil llevar a cabo un ayuno intermitente dentro de una dieta basada en ultraprocesados.

Beneficios del ayuno intermitente

 

El ayuno intermitente aumenta la pérdida de grasa

El ayuno intermitente acelera el metabolismo, por lo que el cuerpo quema grasa y no masa muscular como ocurre en otro tipo de dietas de adelgazamiento.

 

El ayuno intermitente ayuda a adelgazar

Tu cuerpo “tira de reservas”, y eso unido a ingesta de menos calorías hace que pierdas peso, siempre y cuando comas bien y equilibrado en el periodo que tienes para comer. En unas 10 semanas con esta disciplina tienes que empezar a encontrar resultados positivos, que pueden rondar  entre 3 y 5 kilos.

 

El ayuno intermitente aumenta la autofagia

Tema muy interesante en el ámbito de la salud, ya que elimina residuos celulares, ayuda a regenerar los tejidos de manera constante, ralentiza el envejecimiento y protege al cuerpo de enfermedades.

El ayuno intermitente ayuda a reducir la inflamación

Los periodos de restricción voluntaria de comida y bebida, según algunas evidencias científicas, pueden ayudar a mejorar los marcadores de inflamación.

   

El ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina

Después de un período de ayuno, la sensibilidad a la insulina aumenta y los niveles de insulina disminuyen. Estos cambios metabólicos producen niveles mejorados de azúcar en la sangre tanto durante el ayuno como después de la ingesta de comida.

 

Con el ayuno intermitente te sentirás más energica, más vital

Sí, sí, aunque parezca todo lo contrario, estás menos aletargada, más despejada. Al comer varias veces durante el día significa que nuestro metabolismo pasa por ciclos de descomposición de hidratos de carbono, convirtiéndolos en azúcar en sangre.

 

El ayuno intermitente reduce el riesgo de enfermedades vasculares

Debido a las mejoras en el perfil lipídico, principalmente a través del impacto que tiene en el metabolismo el colesterol total, colesterol LDL, HDL y triglicéridos.

 

El ayuno intermitente reduce la pérdida de masa muscular

El cuerpo no descompone de forma indiscriminada los músculos funcionales para dotarse de energia durante el ayuno, sino las estructuras de proteínas que ya no necesita como por ejemplo, las células viejas y enfermas.

 

Con el ayuno intermitente trabajarás la disciplina

Eres más consciente de ti misma, de tus necesidades reales, ya que no las ocultas tras la comida.

Ayuno Intermitente para mejorar la salud de tu corazón

El ayuno regular puede reducir tu lipoproteína de baja densidad, o colesterol “malo”. Se cree que el ayuno puede mejorar la manera en que el organismo metaboliza el azúcar lo que a su vez reduce el riesgo de aumentar de peso y desarrollar diabetes, ambos factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca.

   

Tipos de ayuno intermitente

Ayuno intermitente 12/12

Este ayuno es el más sencillo y probablemente ya lo estés practicando sin darte cuenta.

Puedes organizarte, por ejemplo, cenando a las 20:00 y desayunando a las 8:00.

De esta manera tan sencilla dejarás descansar a tu sistema digestivo, no lo sobrealimentarás y ayudarás a que el cuerpo active su propio proceso de regeneración

 

Ayuno intermitente 16/8

También conocido por el “protocolo Lean Gains”, es el más extendido, sobre todo por el mundo del fit, ya que unido a ejercicios de fuerza es ideal para ganar masa muscular.

Consiste en pasar 16 horas sin comer y hacerlo en las 8 horas siguientes. Es un ayuno muy sencillo de practicar, entre las horas que pasas durmiendo, tampoco te vas a la cama justo recién cenado, tan solo retrasa unas horas tu primera comida y listo.

Con este método reducirás grasa corporal y si realizas trabajo con pesas, bandas elásticas, trx… puedes trabajar también tu musculación, vamos ir estupenda toda tonificada.

 

Ayuno intermitente 20/4

20 horas de ayuno y 4 para ingerir alimentos. Se suele hacer realizando una única comida al día, preferiblemente, a la noche. Y el resto del día agua, caldo, café, té….

 

Ayuno 24 horas

Como te puedes imaginar consiste en no ingerir más que líquidos durante un día completo. Esto ya requiere un entrenamiento y mucha fuerza de voluntad.

 

Ayuno 48 horas

Pues sí, dos días tan solo a base de líquido también. Hay quienes prefieren realizarlo durante el fin de semana, quien dice que entre semana con el trabajo y las rutinas se le hace más fácil.

Antes de meterte en este fregado, tendrás que entrenar con el de 24 horas y también ir adaptando al cuerpo.

 

Qué puedes tomar durante el ayuno intermitente

Cuando se realiza el ayuno intermitente es sumamente importante mantenerse bien hidratado, para evitar de esta manera marearse, dolores de cabeza, malestar, problemas de atención…

Durante las horas en las que se ayuna, sí se pueden ingerir líquidos, de hecho, es reconendable tanto para hidratarse como para ayudar al cuerpo a realizar sus funciones. También hay quienes necesitan un extra y apuestan por tomar café…

Veamos algunas ideas para pasar tus horas de ayuno hidratado y de la mejor manera posible:

- Agua: la bebida esencial. Hay quienes les añaden o bien un poco de vinagre de manzana, o incluso, un poquito de sal del Himalaya.

- Café sin azúcar, muy habitual, aunque si lo que quieres es depurar tu organismo, no es una buena idea. Eso sí, café solo o con un poquito de canela, nada de azúcar ni leche.

- Tisanas de frutas sin exprimir (con rodajitas de limón, naranja… para aromatizar), herbales (romero, menta, hierbabuena, ortiga…) o florales, como de rosas o hibiscus.

- Té: blanco, oolong (con poca teína) ,té verde, que además es diurético, rojo, negro… Una buena alternativa es el roiboos que no contiene teína y te ayuda a recuperar minerales.

- Caldos caseros y desgrasados, preferiblemente, caldos de verduras.

- Suplementos, bajo supervisión, de minerales (magnesio, calcio…), complejos multivitamínicos (C, A, D , del grupo B….).
  Recuerda que no puedes consumir azúcar, edulcorantes, alcohol, leche, bebidas vegetales, zumos, refrescos…


  Si practicas el ayuno Intermitente hidrátate de manera constante

Durante el período de ayuno es muy importante beber líquidos, pero estos no deben ofrecer energía o deben hacerlo en cantidades muy pequeñas para de esta manera de no obstaculizar el objetivo último de esta dieta que no es otro que alternar los períodos de no calorías con otros de ingesta calórica.

 

Conclusiones

  Muchas veces, movidas por esta sociedad de consumo, pensamos que la respuesta para conectar con nuestro equilibrio y salud está en suplementarnos con todo tipo de vitaminas, superalimentos, medicamentos, brebajes détox…. y no siempre es así.

Nuestro cuerpo es mucho más sabio de lo que pensamos y cuando realizamos ayunos, permitimos que se active los procesos naturales de autorregeneración, depuración, eliminación de toxinas y autosanación.

  Lo que más me ha gustado de esta manera de alimentarse es que ni es extrema, ni drástica (de las 12 o 16 horas de ayuno, 8 estás dormida, así que no es tan dura), se adapta a mi ritmo de vida, hace ser más consciente de cuándo tienes habre de verdad y cuando comes por comer…

Es además mucho más sencillo que pasarte el día con la báscula, pesando cada alimento y contando con los deditos el número de calorías que llevas.

Devolvamos al cuerpo el lugar que le corresponde como máquina casi perfecta con un gran poder de autorregulación, manteniendo y recuperación… si le dejamos trabajar y le proporcionamos las circunstancias que necesita para ello.

“El maestro de la alimentación es el ayuno”. Alejandro Jodorowsky

 

   

   

   

 

 

OTROS ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

 

   

   

 

 

 

 

El ayuno intermitente, esta nueva manera de alimentarse, suma día a día más adeptos, así que como muchas no sabréis exactamente de qué se trata, me he puesto, café con hielo en mano, a realizaros un pequeño resumen por si os interesa el tema y no sabéis exactamente en...

   

   

   

   

   

   

 

 

TIMEXPERT SUN de Germaine de Capuccini, este Verano Cuida tu Piel Protegiendo y Respetando tu Planeta


TIMEXPERT SUN de Germaine de Capuccini, este Verano Cuida tu Piel Protegiendo y Respetando tu Planeta

Germaine de Capuccini ha lanzado Timexpert Sun, una línea solar con filtros fotoprotectores que cuidan y protegen tu piel manteniéndola joven con sus fórmulas renovadas y actualizadas, y que además son “Ocean Respect”, es decir, respetuosas con el ecosistema marino.an...

   

leer más  

   

   

   

   

 

 

5 colores de uñas que serán tendencia esta primavera 2022


5 colores de uñas que serán tendencia esta primavera 2022

CND ™ nos trae toda el color y la energía de la primavera con su nueva colección Rise & Shine, compuesta por 5 tonos vibrantes, en Shellac y Vinylux, que estarán de moda este 2022. esde que el pasado verano, optamos en EDER Zentroa por la firma CND ™ para nuestros...

   

leer más  

   

   

   

   

 

 

Aprende a sacar el máximo provecho a tu vida (y a tu belleza) conociendo los secretos de la luna


Aprende a sacar el máximo provecho a tu vida (y a tu belleza) conociendo los secretos de la luna

Conociendo la fase de la luna en la que nos encontramos y el tránsito de esta por los diferentes signos del zodiaco, podemos obtener el máximo rendimiento y potenciar tanto nuestros proyectos y rituales de belleza, como desechar y dar carpetazo a aquello que ya no nos...

   

leer más  

   

   

   

   

   

 

OTROS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

 

Leer más ...  

   

 

MÁS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

 

Leer más ...  

   

   

 

EDER Zentroa

  Apasionadas por la belleza y el bienestar desde nuestros comienzos en 1999, nuestro centro de belleza integral en Donostia San Sebastián está diseñado para ofrecerte experiencias de belleza únicas abarcando todos los ámbitos para tu cuidado.

  HORARIO

  Lunes a Jueves, de 09:30 a 19:00

Viernes, de 09:30 a 17:30

Sábado, de 09:30 a 13:30

Pago Seguro - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral


  DATOS DE CONTACTO

  Serapio Múgica, 8 – Bajo

20016 Donostia

Teléfono 943 39 63 44

info@ederestetika.com

  UBICACIÓN

 
icono localizacion
VER EN EL MAPA


 
icono cómo llegar
CÓMO LLEGAR


 

   

© Copyright 2021 EDER Zentroa | Aviso Legal | Política de Cookies

 

SeguirSeguir

SeguirSeguir

SeguirSeguir

SeguirSeguir  

   

   

   

Fuente: este post proviene de Blog de EDER Zentroa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bajar de peso dieta nutrición ...

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

adelgazar bienestar nutrición ...

Ayuno intermitente: la nueva tendencia para perder peso y mejorar la salud El ayuno intermitente es una práctica que implica abstenerse de comer durante un período de tiempo determinado. Se ha convertido en una tendencia popular en los últimos años, y se ha demostrado que tiene una serie de beneficios para la salud. ¿Cómo funciona el ayuno intermitente?El ayuno intermitente se basa en la idea de ...

nutre organización ayuno ...

Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en buscar información sobre nutrición, salud y bienestar. Pero cuando lo hacen, lo que casi nadie espera es encontrar una relación tan íntima entre el ayuno y los estilos de vida saludables. ¿Te ha pasado también a ti? Fuente: Pixabay/Pexels Y es que, cuando escuchas la palabra ayuno, probablemente pienses en pasar hambre y, en consecuen ...

Adelgazar

El ayuno intermitente es una forma para bajar de peso rápidamente. El problema de este sistema de adelgazamiento es que antiguamente nadie lo hacía de forma correcta y esta práctica podía atentar contra la salud en algunos casos. ¿Pero sabes el concepto de ayuno intermitente? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿y las contradicciones que este puede tener en la salud? Si aún no lo sabes, en nuestro sitio w ...

El ayuno intermitente intercambia ciclos de alimentación durante períodos específicos de tiempo. No se consumen alimentos ni bebidas con calorías durante horas o durante uno o varios días. El objetivo del ayuno intermitente es ayudar a mejorar tu salud y tu composición corporal. Su teoría se basa en que cuando nuestro cuerpo mucho tiempo sin comer, por ejemplo 14 horas, el organismo tiene que ut ...

Blog Nutrición adelgazar ...

Entérate de los beneficios del ayuno intermitente ¿Qué es? El IF (Intermitteng Fasting) traducido “ayuno intermitente”, es un modelo nutricional que cada día toma más fuerza si de tener buenos hábitos alimenticios se trata.  Esta forma de alimentación se basa en tener periodos de ayuno al igual que periodos de ingesta de alimentos. El método no es dejar de comer, es concentrar el consumo de comida ...

conocimiento nutrición ayuno ...

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

dietas y nutrición consejos estilo de vida ...

Quién hubiera dicho que después de enfatizar tanto sobre los desayunos en mis primeros posts, iba a remarcar ahora la importancia del ayuno. No soy chaquetero, soy sabio (o eso dice mi madre). Ahora en serio, en el mundo de la nutrición no existe la única verdad. Todo va a depender de quién eres, qué haces durante el día y para qué mentiros, de quién pague el estudio. Sin embargo, cada vez tenemos ...

Articulos Blog Nutrición Clínica

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en estado de ayuno utilizando sus propias reservas como fuente de energía alternativa. Fundamentalmente, son conocidas dos formas de practicar el ayuno: intermitente o de días alternos. Tipos de Ayuno El ...

alimentación ayuno intermitente ¿qué es el ayuno intermitente? ...

Seguro que últimamente has oído hablar mucho sobre el ayuno intermitente. Hay tanta gente que lo defiende como una verdadera revolución nutricional como gente que lo critica. Así que es normal que acerca de este tema haya un montón de dudas que hoy voy a intentar aclararte. En el mundo de la nutrición cada poco están saliendo nuevas teorías, que muchas veces, unas contradicen a otras. ¿Cuántas vec ...