comunidades

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género

El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra los 25 de noviembre, donde se denuncia la violencia ejercida sobre la mujer en todos los países y se reclama una solución internacional para su erradicación

ero más allá de los casos de violencia palpables a simple vista, existen muchas situaciones que constituyen un maltrato más sutil que puede pasar desapercibido y que, poco a poco, va minando la autoestima y acaban rompiéndola.

A lo largo de mi trayectoria en EDER Zentroa, he tenido la oportunidad de oír muchísimos casos entre mis clientes y me dado cuenta de que hay denominadores comunes, que he podido contrastar con diferentes especialistas y que hoy os recojo en este artículo.

Señales ante las que debes estar alerta

El síndrome de la rana hervida

El ciclo tóxico del amor

Conclusiones

25 de Noviembre - Día Internacional Contra la Violencia de Género - 001 - EDER Zentroa


Señales ante las que estar alerta si detectas que se repiten de forma reiterada


Más allá de la teoría del espejo, en la que uno elige de manera inconscientemente relaciones similares, de manera reiterada para aprender algo, materia en la que no voy a entrar, existen “micromaltratos”, inofensivos en apariencia, que no son tan censurados públicamente, que incluso tú los realizas sin darte en cuenta, y que son tremendamente peligrosos para la salud mental y emocional de cualquiera.

A continuación voy a enumerar en una pequeña lista los más habituales, para que los puedas identificar fácilmente.

Pedirte explicaciones de todas y cada una de las acciones que realizas, cuestionar tu propio criterio a la hora de tomar decisiones, de realizar compras…

Hacerte sentir que no estás a la altura de las circunstancias, que no das la talla… nada de lo que  haces es suficiente, siempre podía mejorarse o hacerse de otra manera.

Sacar la puntilla a todo lo que haces, menospreciar tu trabajo, no celebrar tus logros y no valorar tu esfuerzo.

Considerarte una persona inmadura constantemente y hablarte desde cierta autoridad, dejándote claro que sin él estarías perdida.

Controlarte los horarios, con quién quedas, qué ropa usas, con quién hablas, el tiempo de trabajo, cuánto dedicas a tu ocio…

Mirar tu móvil y leer tus conversaciones privadas y comentarios en redes sociales.

Usar el chantaje emocional y la manipulación para conseguir lo que quiere.

Ridiculizar cómo te sientes, marcharse cuando expresas cómo te sientes, ignorarte cuando cuentas algo que para ti es importante.

Dirigirse hacia ti de manera imperativa, dando órdenes o diciéndote lo que debes hacer.

Utilizarte como cabeza de turco, bromear sobre ti constantemente, menospreciarte delante de los amigos, la familia, tus hijos…

Anteponer siempre sus necesidades a las tuyas.

Dar la vuelta a las conversaciones de manera que te haga sentir culpable de todas las situaciones y no aceptar su propia responsabilidad.

Tratarte bien solo cuando necesita algo de ti o quiera pedirte un favor.

Amenazarte constantemente con que se va a marchar o que vuestra relación tiene los días contados.

Separarte de las personas con las que disfrutas: hablar mal de tus amigos, crear situaciones incómodas con ellos para tener excusas para dejar de verlos, decirte que solo él te quiere y entiende mientras que los demás solo se aprovechan de ti, o que se extrañan de que estén contigo porque no tienes su nivel cultural o adquisitivo…

Elevar la voz, gritar y responder con violencia ante cualquier contradicción para acabar con las conversaciones que no le interesan mantener.

La falta de percepción de las amenazas: El síndrome de la rana hervida


Reconocer que estamos inmersos en una relación tóxica o que estamos siendo maltratados no es tan sencillo. Para ilustrarlo, no hay mejor ejemplo que la célebre fábula de “La rana y la olla”. 

vuelta-al-cole-para-tu-belleza-consejos-y-tips-para-recuperar-tu-mejor-imagen-en-otoño-001-EDER-Zentroa-tu-centro-de-belleza-integral-en-Donostia-San-Sebastián


Una rana saltó un día a una olla de agua hirviendo. Inmediatamente, saltó para salir y escapar de ella. Su instinto fue salvarse y no aguantó ni un segundo dentro.

Sin embargo, otro día, esa misma olla estaba llena de agua fría.

La rana saltó dentro y se quedó tan tranquila en su charca. Poco a poco, el agua se fue calentando y el agua, antes fría, ahora era agua templada. Pero la rana se fue acostumbrando, allí seguía, nadando plácidamente en ella. Tiempo después, poco a poco, el agua fue subiendo de temperatura hasta hervir. Llegó a estar tan caliente que la rana murió de calor. La rana no se había dado cuenta pues se había acostumbrado al calor.

El ciclo tóxico del amor


Manipulación, hacer de menos, controlar, chantaje emocional, ningunear, menospreciar, “ghosting” (hacer el vacío)… y otra serie de conductas tóxicas abundan en las conversaciones de cualquier red social.

Inseguridad, idealización, baja autoestima, dependencia emocional… puede ser el origen de dichas actitudes.

Por otro lado, aunque se den situaciones problemáticas y discusiones dentro de la relación, no quiere decir que nos encontremos en una tóxica.

vuelta-al-cole-para-tu-belleza-consejos-y-tips-para-recuperar-tu-mejor-imagen-en-otoño-002-EDER-Zentroa-tu-centro-de-belleza-integral-en-Donostia-San-Sebastián


“Las emociones perturbadoras y las relaciones tóxicas de pareja han pasado a ser identificadas como un factor de riesgo que favorece la aparición de determinadas enfermedades.”

-Daniel Goleman-

Conclusiones


Aunque este artículo lo he enfocado en la violencia que se ejerce sobre la mujer por parte de su pareja, estos mismos ejemplos pueden ser extrapolados a casi cualquier tipo de relación, de mujeres a hombres, padres a hijos, jefes a empleados…. desgraciadamente, el maltrato es un recurso utilizado  en todas las áreas y por todo tipo de personas. Incluso, como te decía antes, es interesante que detectes si tú también ejerces algún tipo de abuso en tus relaciones.

Una persona puede sentirse con derecho a maltratar a los demás por diferentes causas, desde porque ha sufrido también, hasta porque envidia algún rasgo de tu personalidad, o algún objeto que tú tienes, porque crea que tu situación es más ventajosa que la suya… o porque no sabe hacerlo de manera diferente. 

Tú ni puedes, ni debes cambiar al otro, ni tienes por qué esperar a que lo haga, tu única tarea es cuidar de ti misma, y de personas las personas vulnerables que estén a tu cargo; debes decir basta y reunir el valor suficiente para alejarte de aquello que te daña.

Porque si bien es cierto que, de manera consciente, no elegimos a las personas que nos van a dañar, sí podemos poner límites y marcar el hasta cuándo.

“Porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”

 

Eduardo Galeano

OTROS ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género


El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra los 25 de noviembre, donde se denuncia la violencia ejercida sobre la mujer en todos los países y se reclama una solución internacional para su erradicaciónero más allá de los casos de violencia palpables a...

leer más

Puesta a Punto de Belleza Integral en Otoño, La “Vuelta al Cole” para el Cabello y la Piel


Puesta a Punto de Belleza Integral en Otoño, La “Vuelta al Cole” para el Cabello y la Piel
Recupera tu mejor imagen. Consejos sobre tratamientos de belleza que no te puedes perder este otoñoin casi darnos cuenta ya está aquí “el resto del año”. Dejamos atrás sol, playa, terrazas, románticas puestas de sol, días interminables, noches estrelladas Llegó la...

leer más

Batch Cooking, Guía Paso a Paso para Principiantes


Batch Cooking, Guía Paso a Paso para Principiantes
¡Cómo han cambiado mis domingos por la mañana! De plantarme un vestido y taconazos para tomar vermut y unos pintxos con mis amigos, a calzarme los legins y una camiseta vieja (lo del delantal es too much para mí) y pasarme un par de horas en la cocina con el batch...

leer más

CND ™, Manicuras y Pedicuras Únicas y Exclusivas


CND ™, Manicuras y Pedicuras Únicas y Exclusivas
  ¿Es posible un tipo de esmalte permanente de uñas que combine lo mejor del esmalte y del gel? ¿Son posibles las manicuras y pedicuras sin productos nocivos para la salud? ¿Existe una formulación perfecta antiarañazos y además de larga duración? La respuesta a las...

leer más

OTROS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

Leer más ...

MÁS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

Leer más ...

EDER Zentroa

Apasionadas por la belleza y el bienestar desde nuestros comienzos en 1999, nuestro centro de belleza integral en Donostia San Sebastián está diseñado para ofrecerte experiencias de belleza únicas abarcando todos los ámbitos para tu cuidado.

HORARIO

Lunes a Jueves, de 09:30 a 19:00

Viernes, de 09:30 a 17:30

Sábado, de 09:30 a 13:30



DATOS DE CONTACTO

Serapio Múgica, 8 – Bajo

20016 Donostia

Teléfono 943 39 63 44

info@ederestetika.com

UBICACIÓN

VER EN EL MAPA

CÓMO LLEGAR

© Copyright 2021 EDER Zentroa | Aviso Legal | Política de Cookies

SeguirSeguir

SeguirSeguir

SeguirSeguir

SeguirSeguir

Fuente: este post proviene de Blog de EDER Zentroa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mujer

Recomendamos

Relacionado

Día Internacional Mujeres Psicología ...

Hoy 25 de noviembre, es el día internacional contra la Violencia de Género, se ha tomado este día para crear consciencia de algo que nos afecta en gran manera alrededor del mundo, siendo miles de mujeres las que cada año pierden la vida por esta razón. Este año se ha utilizado el lema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”, haciendo hincapié en que la violencia de género es un atentado contr ...

libros recomendados para leer violencia de género

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha que cada mes de noviembre trae consigo cifras que tocan a la conciencia de la irracionalidad del amor cuando se confunde con obsesión. La prevención es una de las mejores medidas para poder luchar contra la violencia de género a partir de un concepto positivo de la igualdad entre hombres y mujeres, que parte del respeto c ...

CAMBIO DE VIDA Violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la  ...

mujer #yocondeno dia mundial contra la violencia de género ...

Hoy 25 de noviembre es el Día Mundial contra la violencia Machista. Me uno a la iniciativa de @Srtaruthenmeyer que nos cuenta su visión desde su experiencia profesional en su blog, de Mixka que ha editado un fantástico video de condena en su blog y a la reivindicación de Marea Fucsia bajo el hastag #yocondeno. Ojalá no tuviéramos que "celebrar" un día así, ojalá la violencia de género ...

pareja problemas consejos ...

Blanca Actualmente, la mayoría de los maltratos que se producen en las parejas y que tenemos constancia viene por parte de los hombres. Es raro pensar que se produzca una violencia contra el hombre en una pareja, ya que por regla general, éstos físicamente son mucho más fuertes que las mujeres. Sin embargo, los maltratos por parte de la mujer son mucho más habituales de lo que nosotros pensamos. E ...

Terapia de Pareja Málaga buen psicólogo Málaga malos tratos ...

Violencia de género y sus consecuencias psicológicas ¿Qué es la violencia de género? La violencia de género es cualquier tipo de violencia que se lleva a cabo debido a su sexo o identidad de género. El agresor utiliza esta violencia con el objetivo de hacer daño, dominar, manipular y coaccionar. Es frecuente que la víctima sea mujer, pero no quiere decir que no existan mujeres que ejerzan este tip ...

mujer

Lucía eligió desde hoy, vivir una vida sin violencia?preparó maletas y decidió a partir desde Ecuador a su país de origen Colombia, desde donde vino a sus 18 años cargada de sueños y de ilusiones por convertirse en una profesional en odontología, ideal que no pudo cumplir porque se enamoró, se embarazo y priorizó su vida y entorno familiar. Al principio todo fue hermoso, momentos maravillosos, día ...

él y sus amigos

Violencia de género: Anunciemos la solución Violencia de género: Anunciemos la solución. Ha llegado el momento de darle solución a la indecencia de la violencia de género. Jesús realiza su deseado anuncio para decirnos al mundo entero que no podemos seguir por este camino, que Debemos educarnos los unos a los otros para no destruirnos. Aquí descubrirás el comienzo de nuestra historia Pinchar en ...

La situación de violencia que la mujer sufre por parte de su pareja en su relación, se explica porque la víctima se vuelve cada vez más vulnerable, perdiendo con ello su capacidad de autodefensa. Todo comienza con una parte invisible o silenciosa que puede durar desde 1 a los 10 años de convivencia. Se inicia siempre de forma sutil, invisible a los ojos de la mujer. En estos comienzos se apreci ...

Psicología Jurídica

La violencia silenciada Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de violencia es la violencia física. Es decir, agresiones físicas que ejerce una persona hacia otra. Si esto mismo lo aplicamos a la violencia dentro del ámbito de pareja, en concreto, a la violencia de género, pensamos en la violencia que ocurre de un hombre hacia una mujer. Una violencia física donde la mujer es agred ...