Autoestima: requisito esencial para una vida feliz

La autoestima influye considerablemente en la vida de las personas, en el día a día, hasta el punto de llegar a ser el pilar fundamental del desarrollo personal.

Según la valoración y percepción que una persona tenga de sí misma, ésta puede aumentar o disminuir, e incluso ese grado de autoestima está relacionada también con las experiencias vividas, situaciones familiares y emocionales que de alguna forma intervienen en la seguridad y confianza del individuo.

Para mantener una autoestima alta, puede empezarse por ser valiente ante las adversidades, buscarle lo positivo a lo negativo, creer en sí mismo y en las propias capacidades.

Autoestima


Tipos de autoestima

Los problemas de autoestima pueden afectar el ámbito familiar, laboral y hasta el sentimental. No siempre se tiene un nivel de autoestima alto, en ocasiones puede haber altibajos, lo importante es diferenciar en qué grado se encuentra para poder reconocer dónde está el fallo, y así ser capaz de mejorar autoestima o buscar ayuda en caso de necesitarla. Se suelen establecer niveles, que se describen a continuación:

Autoestima alta. Es el nivel ideal de estado de una persona, se le conoce también como autoestima positiva. Las personas cuando se encuentra en este nivel, se caracterizan principalmente por confiar en sus capacidades, por la rapidez de resolución a problemas que se presenten, asumir riesgos, alcanzar con entusiasmo los retos trazados y tomar decisiones con determinación.

Autoestima media. Este tipo puede fluctuar entre la alta y la baja. En ocasiones la persona puede sentirse confiada y segura, pero esta actitud puede cambiar, sobre todo por influencias externas. Es la más común de encontrar entre los individuos, aunque no es la más recomendable porque tiende a caer en la baja autoestima con mayor rapidez.

Autoestima baja. Es uno de los niveles que debe evitarse a toda costa, ya que puede generar consecuencias muy desagradables, como impedir sentirse feliz o por lo menos tener momentos felices. Las características principales son la inseguridad, desconfianza, insatisfacción, incapacidad y sensación de fracaso. Esto puede ser como consecuencia de creencias, de no valorarse como persona, o de opiniones externas, entre otras razones.
¿Cómo mejorar la autoestima?

Aunque es difícil mantener una autoestima alta, y que la mayoría de las personas suelen tener de media a baja autoestima, puede ser mejorada o modificada, por lo cual es conveniente realizar cambios en ésta, para poder tener una mejor calidad de vida.

Observar y reconocer las habilidades que se tienen, para así concentrarse en ellas y poder lograr objetivos de los cuales sentirse orgullosos, así como confiar en sí mismo, en sus capacidades y expresar opiniones sin importar el qué dirán, o si es aprobado o no por los demás, es una de las maneras de empezar los cambios.

Existen casos en los que la autoestima está en una fase que impide a la persona salir de ella por sí sola, está tan deteriorada, que necesita la ayuda de especialistas como los que se encuentran en Psicología Centro Vélez Málaga que proporcionan las herramientas necesarias y orientan para aceptarse con sus habilidades y destrezas, y en consecuencia poder vivir una vida sana y sin bloqueos mentales.

Otra de las formas de mejorar la autoestima, es rodearse de personas positivas que aporten energía, alegría y consigan mantener un ambiente agradable y ameno, así como también fijar proyectos y metas, definiendo los pasos a seguir para lograrlos y anotar los progresos hasta conseguir el objetivo.

Problemas derivados de la baja autoestima

Algunos de los problemas más comunes y que trae consecuencias negativas en el desarrollo social y psicológico de las personas son los siguientes:

Inconvenientes para comunicarse y expresar sus sentimientos a los demás. Se sienten cohibidos para relacionarse, opinar y manifestar lo que piensan por temor a ser rechazados.

Tendencia a la depresión. El no autoaceptarse y no reconocer sus defectos y cualidades, es lo que lleva a la tristeza y en consecuencia a la depresión. Todo esto se deriva del miedo a no ser aceptados ante la sociedad.

Dificultad en el aprendizaje. El miedo al fracaso es uno de los motivos por el cual las personas, inclusive niños, pueden llegar a aislarse y provocar impedimentos al educarse.

Impedimento para alcanzar objetivos. La desconfianza y el temor al fracaso hace que no se alcancen metas trazadas y disminuyan los deseos de lograr sueños.
Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AutoayudaAutoestima

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

¿Qué Significa la Autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior – la voz que te dice si tienes lo necesario para hacer o lograr algo. La autoestima trata de cómo nos valoramos a nosotros mismos, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Nuestra autoestima puede estar desalineada con -la percepción de otras personas de lo que creen que somos ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La autoestima, por definición, es el aprecio o consideración que tenemos de nosotros mismos. Cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es negativa podemos hablar de una baja autoestima. Y ¿qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad? La baja autoestima puede relacionarse con varias emociones y síntomas negativos, aquí nos centraremos en ver cuál es su relación con la ansiedad. A ...

Bienestar Inteligencia Emocional Aceptación ...

La autoestima y la autoaceptación son dos conceptos fundamentales en el desarrollo personal y la salud emocional de una persona. Ambos están estrechamente relacionados, pero tienen matices diferentes que vale la pena explorar. La autoestima se refiere a la valoración que tenemos de nosotros mismos. Es la percepción subjetiva que tenemos de nuestra valía, competencia y capacidad para afrontar los ...

Vida Saludable

¿Qué significa la autoestima para ti? ¿Y por qué debes elevar tu autoestima? Quizás asumas el término solamente como la voz interior que te grita si eres lo suficientemente buena para hacer o lograr algo. Pero en realidad, la autoestima se trata de cómo nos valoramos a nosotras mismas, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y cuánto creemos que podemos alcanzar con nuestras capacidades. ...

general autoconcepto autoestima ...

La autoestima es la imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos y esta imagen es la que proyectamos a los demás. Es el concepto que tenemos sobre nuestras fortalezas y sobre nuestras debilidades. La autoestima puede ser alta o baja y depende de la situación en la que nos encontremos. La autoestima es muy importante en nuestra vida puesto que nos comportamos en función de la autoestima que tenem ...

inseguridad miedos autoestima ...

Imagen: Mike Monaghan/Flickr De cierta forma toda persona sufre de inseguridad en algún momento de su vida, esto nos pone en la posición de creer que alguien más puede tener mejores razones para decidir algo que nos involucra a nosotros. Es por ello que la inseguridad está directamente relacionada con la autoestima y la autoconfianza de cada persona. Así, una persona con una autoestima alta se sen ...

Autoestima amor propio coaching

El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a través del modo en el que nos ven los demás. ...

Educación Vida Saludable Beneficios ...

Sencilla definición de Autoestima:aprecio o consideración que uno tiene de si mismo. La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos”, Nathaniel Branden Nuestra autoestima afectará a nuestra forma de ser, a nuestro comportamiento, a cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás, a cómo nos valoramos y cómo valoramos a los demas. Nuestra autoestima comienza a construirse ...

Autoestima positivismo e inteligencia emocional autoestima

Independientemente del problema psicológico que traiga a un paciente a sesión, son muchas las veces que la demanda va acompañada del objetivo “tener más autoestima”, “quererme más”.  Se ha popularizado tanto el término que su descripción es ambigua, casi mitológica. Para cambiar o aprender algo es necesario entender qué es y cómo funciona. Que NO es la autoestima No es innata. No nacemos y el médi ...

Consejos Salud

Todo el mundo está a favor de una alta autoestima, pero cultivarla puede ser sorprendentemente difícil. Muchos de nosotros reconocemos el valor de mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es más alta, no solo nos sentimos mejor con nosotros mismos, también somos más fuertes ante los problemas. Los estudios de escáner cerebral demuestran que cuando nuestra autoestima e ...