Caminar todos los días es de los principales ejercicios que se les recomienda a los adultos mayores ya que es fácil de hacer, no requiere nada más que un par de zapatillas de tenis y tiene enormes beneficios mentales y físicos. Esto es lo que puedes esperar cuando comienzas a caminar 30 minutos todos los días, la mayoría de los días de la semana.
Caminar todos los días significa estar sano
Caminar es una buena manera de mejorar o mantener la salud general de los adultos mayores. Solo 30 minutos al día pueden aumentar la condición cardiovascular, fortalecer los huesos, reducir el exceso de grasa corporal y aumentar la potencia muscular y la resistencia.También puede reducir tu riesgo de desarrollar afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, osteoporosis y algunos tipos de cáncer. A diferencia de otras formas de ejercicio, caminar es gratis y no requiere de ningún equipo especial o entrenamiento.
La actividad física no tiene que ser vigorosa o realizada durante largos períodos para mejorar tu salud. Incluso, un nivel bajo de ejercicio, alrededor de 75 minutos por semana, puede mejorar significativamente los niveles de condición física.
Caminar todos los días es de bajo impacto, se puede realizar a cualquier hora del día y se puede hacer a tu propio ritmo. Puedes salir y caminar sin preocuparte por los riesgos asociados con algunas formas rigorosas de ejercicio. Caminar también es una excelente forma de actividad física para los adultos mayores con sobrepeso o que no han hecho ejercicio en mucho tiempo.
Caminar todos los días por diversión y ejercicio no solo se limita a pasear solo por las calles locales del vecindario. Existen varios clubes, lugares y estrategias que puedes usar para hacer que caminar sea una parte agradable y social de tu estilo de vida.
Para obtener los beneficios para la salud, trata de caminar durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Las actividades moderadas, como caminar, representan poco riesgo para la salud, si tienes una afección médica, consulta con tu médico antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicio de actividad física.
Construyendo actividad física en tu vida
Si es demasiado difícil caminar durante 30 minutos a la vez, haz pequeñas series regulares (10 minutos) tres veces al día y aumenta gradualmente a sesiones más largas. Solo es cuestión de que empieces con pequeños períodos de actividad durante el día y los aumentes a medida que mejoras tu estado físico.La actividad física integrada en un plan de estilo de vida diario también es una de las formas más efectivas de ayudar a perder peso y mantenerlo una vez que se pierde. Algunas sugerencias para que caminar forme parte de tu rutina diaria incluyen:
Toma las escaleras en lugar del ascensor (al menos algunos días a la semana).
Bájate del transporte público unas cuadras antes y camina hacia tu casa.
Camina (no conduzcas) hasta las tiendas locales.
Si tienes mascotas, sácala a pasear.
Beneficios de caminar todos los días para los adultos mayores
Mejora la salud del corazón: Caminar ayudar a mejorar la salud del corazón. Caminar es el mejor ejercicio para personas sedentarias, especialmente adultos mayores, para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Los hombres y mujeres de más de 65 años de edad que caminan durante al menos 4 horas a la semana tienen menos riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, asegúrate de caminar durante 4 horas o más a la semana para mantener a rayas las enfermedades cardíacas, cardiovasculares y derrames cerebrales.
Ayuda a perder peso: Caminar es un gran ejercicio y te ayuda a perder peso. Por ende, puede ser una buena idea comenzar a caminar hacia y desde tus destinos cercanos, en lugar de conducir un automóvil.
Regula la presión sanguínea: Caminar también ayuda a bajar la presión arterial. Está comprobado por diversos estudios que caminar a diario puede conllevar a una caída significativa de la presión arterial, y adicional a esto una mayor resistencia. Debes caminar por lo menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana para mantener tus niveles de presión arterial bajo control.
Combate el cáncer: Un estilo de vida sedentario es una de las causas del cáncer, y aquí es donde caminar a diario puede ayudarte. Los científicos han descubierto que caminar puede ayudar a perder peso, reduciendo así el riesgo de cáncer. Se ha comprobado que caminar es útil para quienes se someten a un tratamiento contra el cáncer al reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
Optimiza la circulación: Caminando a diario puedes aumentar tu inteligencia, esto debido a que ayuda a suministrar al cerebro las cantidades requeridas de oxígeno y glucosa, lo que contribuye a que funcione mejor. Igualmente, disminuye los niveles de colesterol LDL, que obstruye las arterias y, por ende, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
Reduce el riesgo de diabetes: La diabetes es una de las enfermedades más comunes, y suele ser el resultado de un estilo de vida sedentario. Por esta razón, los expertos recomiendan hacer caminatas de 30 minutos todos los días para que así puedas controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que a su vez, puede ayudarte a prevenir la diabetes tipo 2.
Fortalece los huesos: Los huesos tienden a debilitarse a medida que envejeces. Pero la buena noticia es que puedes fortalecer tus huesos caminando regularmente. Este ejercicio de bajo impacto previene la pérdida de densidad ósea, reduciendo así el riesgo de osteoporosis, fracturas y lesiones. Dado que los huesos determinan nuestro marco, los huesos más fuertes y saludables contribuyen a mejorar la postura, la resistencia y el equilibrio. Caminar también puede prevenir la artritis y reducir el dolor que lo acompaña.