Longevidad con Salud Idea guardada 42 veces
La valoración media de 111 personas es: Muy buena

¿Cómo prevenir la trombosis venosa en los adultos mayores?

¿Conoces lo que es la trombosis venosa? La sangre del cuerpo humano es líquida ya que así le es posible la circulación mediante las arterias y las venas; la misma solamente se puede coagular cuando se precisa de un corte del flujo de la sangre, como lo es en el caso de una herida.

Para que tal proceso pueda llevarse a cabo, la sangre está conformada por componentes procoagulativos y anticoagulativos y ambos estás en equilibrio. No obstante, ese proceso a veces puede fallar, ya que hay casos en donde la sangre se coagula cuando está circulando lo que conlleva a la formación de un trombo, éste no permite la circulación de la sangre y por consiguiente da lugar a la trombosis venosa.

 
Causas de la trombosis venosa


Los trombos pueden desarrollar en las arterias y en las venas, aunque lo más usual es que se presenten en los vasos de las venas, específicamente en las venas que se encuentran en las piernas.

Esto se debe a que la sangre de las venas recolecta sustancias de desecho de los órganos del cuerpo y posee una baja cantidad de oxígeno y esto incrementa la posibilidad de que se lleve a cabo la coagulación, además las venas de las extremidades inferiores están en la parte más baja del cuerpo y por lo tanto se le complica a la sangre subir hasta el corazón por lo que puede quedarse estancada, y esto es otro factor que hace más fácil que la misma se coagule.

Las causas de la trombosis venosa


Traumatismo: Romperse algún hueso o ligamento de las piernas conlleva a que la movilidad de éstas se limite. Por ende, es bastante usual que luego de que una persona se somete a una intervención quirúrgica se le asigne un tratamiento anticoagulante.

Cáncer: Hay determinados tipos de cáncer que puede incrementar la cantidad de componentes procoagulantes de la sangre, y esto hace que sea mayor el riesgo de padecer de trombosis venosa en las piernas. En ocasiones puede que el cáncer no sea el causante de esto sino el tratamiento del cáncer en sí.

Hipercoagulabilidad congénita: Esto significa que las personas genéticamente pueden heredar que su sangre tenga mayor facilidad de coagulación en comparación con otras personas. Las alteraciones a nivel congénito que son más comunes son el déficit de factor V de Leiden y que haya anticuerpos de anticardiolipina. En este tipo de casos, la persona debe aplicarse tratamientos que no permitan que la sangre se coagule excesivamente.

Fármacos: Determinados medicamentos tienes componentes que facilitan que la sangre se coagule, entre estos se encuentran los diuréticos y los anticonceptivos vía oral. No obstante, cuando los medicamentos son indicados por un especialista no hay de qué preocuparse ya que es seguro su consumo.

Insuficiencia cardiaca: Cuando el corazón no funciona correctamente conlleva a que la sangre de las venas no pueda recogerse de forma fácil por el mismo y como consecuencia la sangre queda estancada en otros órganos del cuerpo, como el hígado, las piernas o los pulmones.

Obesidad: Por lo general la obesidad tiene una relación directa con un estilo de vida sedentario, lo que produce éxtasis venoso. Asimismo, las personas obesas tienden a tener alteraciones a nivel endocrino y esto da como resultado una activación de diversas sustancias inflamatorias y procoagulantes de la sangre, incrementando así la posibilidad de padecer de trombosis venosa.
Consejos para evitar la trombosis venosa


La trombosis venosa en la tercera edad

La probabilidad de desarrollar trombosis venosa es mucho mayor en los adultos mayores. El envejecimiento contribuye en el aumento del riesgo de que se formen trombos en las venas de las extremidades inferiores, los cuales se pueden extender hasta el corazón y de ahí desprenderse y ocasionar una embolia pulmonar.

Mientras va aumentando la edad, mayor será la gravedad de la trombosis venosa. Por ende, la trombosis será más extensa y es posible que la misma se presente en forma de embolia pulmonar,  y tales embolias son de más gravedad en comparación de las embolias en personas jóvenes.

En las personas de la tercera edad, lo que incrementa en sí el riesgo de padecer de trombosis venosa es el estar inmóvil por tiempos prolongados, y esto puede ocurrir por distintos motivos, ya sea por disminución de la fuerza, generación osteoarticular, e inclusive también por demencia.

Los adultos mayores con trombosis venosa también suelen presentar enfermedades crónicas relacionadas, que a la vez dificultan el momento de diagnosticar la trombosis venosa, por esto es que puede suceder que los síntomas se malinterpreten, sean confundidos y como la el problema no se trata como es debido, solo comienza a empeorar.

Peligros de la trombosis venosa


Consejos para evitar la trombosis venosa


Ocasionalmente cuando estés haciendo algo por tiempo prolongado, detente un momento, levanta tus piernas alrededor de 15 cm. y estíralas; también debes hacerlo si las llegas a sentir con hinchazón pesadez.

Conserva un peso saludable de tu cuerpo.

Al viajar en auto, sobre todo cuando los viajes son largos, haz algunas paradas para que así puedas caminar y estirar tus piernas. En caso de que viajes en tres o avión, igual procura levantarte y caminar siempre que sea posible.

Cuando no tengas la posibilidad de ponerte de pie, entonces haz movimientos con los dedos de los pies y haz tensión en las pantorrillas para que así la sangre pueda circularse.

No utilices ropa que te quede ajustada, la ropa que uses, específicamente las medias deben quedarte holgada para que no perjudique la circulación de la sangre.

Haz ejercicio regularmente, preferiblemente los que les indique su especialista, aunque caminar diariamente es bastante efectivo para la circulación de la sangre.

No estés ni sentado ni parado por un tiempo mayor a 1 hora continua.

Disminuye el consumo de sal, en su lugar utiliza especias para que le den sabor a la comida que prepares.

Procura no cruzar las piernas al sentarse y no lastimártelas ni recibir golpes en ellas.

No coloques almohadas por debajo de tus rodillas.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trombosis venosa formación coágulos ...

Trombosis venosa

Trombosis venosa La trombosis venosa es la formación de coágulos de sangre en las venas y estas pueden clasificarse en trombosis venosa superficial o trombosis venosa profunda. La trombosis venosas profundas son muy comunes en adultos mayores de 60 años; aunque también existen casos en donde se pueden presentar desde los 25 años en adelante. Los coágulos de sangre se forman cuando la tendencia d ...

Consejos de Salud Salud

7 maneras de prevenir la trombosis

Quizás hayas oído acerca de la trombosis, pero si no tienes mucho conocimiento sobre esta condición de salud, es importante saber que hay hábitos importantes con el fin de prevenirla. En primer lugar, hay que entender que la trombosis venosa profunda (TVP), conocida popularmente sólo por trombosis, ocurre cuando hay formación de un coágulo sanguíneo en una o varias nenas grandes, generalmente en ...

Enfermedades quiste de baker Rotura de Quiste de Baker ...

¿Dolor en la pantorrilla? Rotura del quiste de Baker Vs. Trombosis venosa profunda

La Rotura del quiste de Baker o el Síndrome pseudotromboflebitico es una causa importante de Dolor de Fuerte intensidad en la región de la pantorrilla, confundida muy frecuentemente con la Trombosis Venosa Profunda. En este artículo obtendrás toda la información que debes conocer sobre esta complicación y su diferencia con la Trombosis Venosa Profunda. ¿Qué es el Quiste de Baker? Los Quistes de Ba ...

medicina varices enfermedades ...

La insuficiencia venosa

Las venas de los miembros inferiores son las responsables de que la sangre suba hasta el corazón, para lo cual dispone de un sistema de válvulas que posibilitan que el flujo sanguíneo vaya en dirección ascendente. Para que la sangre se mueva en contra de la gravedad, la contracción de los músculos de las piernas actúa como una bomba impulsora. Los movimientos respiratorios, los latidos cardiaco ...

úlcera venosa trombosis venosa profunda coágulos ...

Varices, enfermedad venosa

En apariencia una várice, también denominadas "telas de araña", se observan como un problema superficial o poco estético, la realidad es que sus síntomas podrían ser dolorosos e incapacitantes, en casos extremos incluso la muerte. Estudios arrojan que entre un ochenta y noventa por ciento de las mujeres, según el país, presentan esta dolencia, de acuerdo con los especialistas la enfermed ...

belleza consejos de salud salud femenina ...

Cómo prevenir las varices

Las varices resultan más visibles durante el verano pero están igualmente presentes durante todo el año. Algunos sencillos consejos pueden ayudar a prevenir su aparición. Por ejemplo, uno de los pasos más importantes es mantener un adecuado control del peso tomando una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras de temporada. Estas venas dilatadas aparecen habitualmente en las extremidades ...

Pediatría diagnóstico de trombosis factores de riesgo de trombosis ...

Trombosis en la Infancia: Lo Que DEBES Saber!!

El término trombosis, hace referencia a la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo; esta es una entidad muy rara en la edad pediátrica en comparación con la frecuencia con la que se presenta en los adultos (2,5-5%), pero que igualmente se asocia con graves consecuencias. En los últimos años, ha habido un incremento de la incidencia de casos de trombosis debido a los avances tecnológico ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades ...

Tipos de trombosis: cómo se forman (cuidado, enfermedad mortal)

La incidencia de hemiplejía debida a trastornos vasculares en niños como lo es la trombosis es de 1-3/100.000 al año. Las causas de ictus en la edad pediátrica son diferentes a las del adulto. Los tipos de trombosis incluyen la trombosis arterial y venosa, hemorragia intracraneal, embolia arterial, así como otras enfermedades. En los niños, la causa del ictus se establece en alrededor de un 75% de ...

cuidados venas varicosas mejorar ...

Como cuidarnos de las molestas venas varicosas

Como cuidarnos de las molestas venas varicosas Las varices o várices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores. Mejorar la circulación y el fortalecimiento muscular puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar venas varicosas; l ...