Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aprende a hacer un masaje de tórax y abdomen para relajar y mejorar la respiración



En nuestro pecho y abdomen se encuentran músculos que contribuyen a la respiración. La respiración es de nuestras funciones básicas para sobrevivir, por lo que algún trastorno en la musculatura puede afectar el funcionamiento de nuestras células. En éste video te explicamos cómo puedes realizar un masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración.

Músculos de la respiración 

Los músculos que intervienen en la respiración son los siguientes:

Diafragma. Es el músculo motor principal de la respiración. Se origina en la apófisis xifoides del esternón, en los bordes de la pared torácica constituidos por las costillas (en especial de la onceava y doceava costilla) y primeras vértebras lumbares. Estas fibras se orientan hacia el centro del cuerpo, insertándose en el ligamento arqueado medio.

Los músculos intercostales. Los intercostales son músculos secundarios de la respiración. Son de 3 tipos: externo, intermedio e interno. Todos se originan en el borde inferior de la costilla superior y se inserta en el borde superior de la costilla inferior.

Los escalenos (anterior, medio y posterior), al igual que los intercostales, son músculos accesorios o secundarios de la respiración. Se originan en las primeras vértebras cervicales y se insertan en la 1era y 2da costilla.
¿Por qué realizar un masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración? 

Una de las principales tareas de la cavidad torácica es mantener su expansibilidad en la respiración, para poder inspirar la mayor cantidad de aire posible. Cuando la expansibilidad de nuestro tórax se ve alterada por la contractura o acortamiento de alguno de los músculos inspiratorios, del pecho (pectoral mayor y menor, coracobraquial, etc.) o del abdomen (abdominales, oblicuos, etc.), será menos la cantidad de aire que podamos meter y corremos peligro de entrar en insuficiencia respiratoria. Es por ello que ésta masaje busca la relajación y expansión del tórax, así nuestro intercambio de oxígeno a nivel celular será más eficiente y más beneficioso para nosotros.

Consejos básicos para la realización de un masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración 

Como hemos venido haciendo en todos los demás video de masajes que te ofrecemos, te daremos unas pautas a seguir para asegurar el éxito de tu masaje de pecho y abdomen:

Es de vital importancia monitorear la respiración de la persona a la que le realizamos el masaje, además de amoldarnos a ella. Es la respiración la que nos indicará qué movimientos son más cómodos y la que nos brindará el apoyo para el desbloqueo de la misma respiración.

Como en todos los masajes que se realizan, el ritmo o los movimientos que se realizan deben de ser de cierta manera predecibles, para que el factor sorpresa no genere tensión en la persona a la que le realizamos el masaje.

La presión de los movimientos debe de ser moderada, nunca despertar el dolor en la persona que recibe el masaje.

Aclarar la mente y concentrarse en la realización del masaje es necesario, además de tener en cuenta que la intención que tengamos al realizar el masaje es lo que vamos a trasmitir: si tenemos todas las ganas para hacer el masaje lo haremos bien.

Está permitida la utilización de cremas y aceites para el masaje, siempre y cuando disminuyen el roce entre los dedos y la piel pero no de manera exagerada. No queremos que resbale la piel, queremos poder tratarla con firmeza y cierto deslizamiento.
Maniobras para el masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración 

Te explicamos 5 sencillas maniobras para lograr el objetivo de éste masaje, pero no dudes de incorporar más movimientos que creas convenientes. Entre las maniobras del video, puedes observar:

Deslizamiento de manos en el pecho: con las manos ubicadas en el esternón hacemos presión y deslizamos hacia los lados de la persona hacia los hombros, por debajo de la clavícula.

Presión en los hombros: hacemos presión en los hombros pegándolos lo más posible a la superficie donde la persona está apoyada, como si quisiéramos estirarlos.

Maniobra para el aumento del movimiento inferior del tórax: debemos empujar el tórax, esto en sincronía con la respiración. Puede realizarse con una mano a cada lado del tórax o con ambas manos posicionadas en el centro del pecho y empujando hacia abajo.

Maniobra para el aumento del descenso de las costillas en el abdomen: al igual que en la maniobra anterior, empujamos hacia abajo, pero ésta vez desde el abdomen. Igualmente debe estar en sincronía.

Movimientos oscilatorios en el abdomen: tomamos el abdomen, como amasándolo, haciendo presión tanto empujando como arrastrando la piel hacia un lado y hacia el otro y separando las costillas.
Para realizar un buen masaje sólo necesitas práctica y seguir todos los consejos que te ofrecemos. Para ver éste y otros masajes busca todos los videos que te ofrecemos aquí en nuestro portal.



Iñigo Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

taichi chikung taijiquan ...

Taichi, Chikung y Respiración

Taichi, Chikung y Respiración???

«El aliento ha de adentrarse en nosotros como si de piedras preciosas se tratase, sin que quede un sólo rincón a donde no puede llegar» (Proverbio chino) La práctica correcta del Taichi Chuan y el Chikung se compone de tres procesos de regulación (三调 - Sān Tiáo), en los que cuerpo, respiración y mente interaccionan entre sí buscando una armonía entre ellos. Este ar ...

Aprende a hacer un masaje abdominal para mejorar la función intestinal y el estreñimiento

En este vídeo os enseñaremos una serie de herramientas para realizar un excelente masaje de vientre Características del masaje de vientre  Cuatro maniobras básicas Preferentemente en dirección de las agujas del reloj Ritmo, intensidad, respiración. Aceite o crema relajante. Obedecer la regla del no dolor Beneficios de este masaje Este masaje nos permitirá: Mejorar las funciones digestivas, mejorar ...

Aprende a hacer un masaje para descargar y relajar las manos.

Una de las zonas más olvidada de nuestro cuerpo son nuestras manos: realizamos millones de tareas gracias a ellas y poco les damos un cariño. Nuestras manos son de las partes de nuestro cuerpo que ocupan mayor representación en nuestros mapas cerebrales en cuanto a motricidad y sensibilidad, por lo que podemos decir que son órganos inteligentes. Se merecen nuestro cuidado y atención, es por ello q ...

consejos salud como espiramos ...

Cómo Lograr una Respiración Relajante

El mejor sistema relajante, el mejor seguro contra el estrés y la tensión, lo tenemos dentro de nosotros mismos y lo practicamos, inconscientemente, a cada instante: la respiración. Con tan sólo aprender a respirar profunda y conscientemente , lograriamos un gran descanso y relax y todas nuestras tensiones desaparecerían. Se ha preguntado alguna vez por qué cuando se angustia, está triste o acaba ...

PRANAYAMA

YOGUI CONSEJO DE LA SEMANA - Respiración abdominal

• YOGUI CONSEJO • Os proponemos un sencillo ejercicio para hacer en el sofá ó directamente tumbados en la cama. " Se llama Respiración abdominal ó respiración yóguica básica " Si en el yoga si hay una técnica común para todas sus variantes y escuelas esa es la respiración abdominal. Para aprender de forma adecuada esta respiración hazlo tumbado y pon una mano sobre el pecho y otra sobr ...

respiración relajación relajacion hoysiquesi ...

LA MEJOR HERRAMIENTA DE RELAJACIÓN: LA RESPIRACIÓN NATURAL Y COMPLETA

La respiración completa es la mejor herramienta a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad y disminuir la tensión muscular y la fatiga. La respiración implica a todo el cuerpo y a todos los músculos, pero el diafragma es el músculo respiratorio más importante, separa el tórax del abdomen y permite, através de la respiración, la oxigenación de nuestro cue ...

Aprende a hacer un masaje relajante de hombros (trápecios y escápulas)

Todos hemos pasado alguna vez por esa situación en la que vemos a nuestra pareja llegar de un día arduo de trabajo o una semana muy pesada para él/ella, o vemos a alguna de nuestras amistades con mucha tensión y estrés. Incluso, nos ha pasado a nosotros mismos. Las tensiones del trabajo, la carga emocional, los ajetreos,… todas esas cosas que nos piden un descanso y un poco de desconexión. En este ...

Fundamentos Precisión Siente ...

Cómo mejorar tu respiración

El hecho de respirar es algo que se produce de forma automática y a lo que pocas veces damos la atención que merece. Lo hacemos de forma inconsciente y, según aquello que estemos sintiendo, la respiración se modifica en gran manera. Cualquier actividad vital que se lleve a cabo en nuestro cuerpo está relacionada con procesos de oxidación y reducción, con lo que deducimos que un déficit de oxígeno ...

belleza consejos de salud masaje anticelulítico ...

Aprende a hacer un masaje anticelulítico y reductor para la zona de la pierna o muslo

Tanto hombres como mujeres estamos siempre pendientes de cómo nos vemos: el color y la salud de nuestra piel, el tono y tamaño de nuestros músculos, cómo se ven nuestras uñas de las manos y de los pies, cómo poner más sedoso y brillante nuestro cabello, la figura que dibuja nuestro abdomen, cómo se ven nuestros músculos en la espalda y en especial cómo se ven nuestros glúteos y nuestras piernas. U ...

general beneficios del yoga respiración

Beneficios de la respiración profunda en el yoga

La respiración profunda en el yoga: beneficios múltiples. Una de las primeras cosas que un instructor de yoga enseña en clase es a respirar. La respiración profunda en sí, tiene muchos más beneficios que la respiración "automática", y en esta ocasión te diremos cuales son algunos de ellos. Oxígeno y organismo La respiración es uno de los procesos físicos más importantes del cuerpo. Proce ...