Blog de Fisio-online Idea guardada 4 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Aprende a hacer un masaje para descargar y relajar las manos.



Una de las zonas más olvidada de nuestro cuerpo son nuestras manos: realizamos millones de tareas gracias a ellas y poco les damos un cariño. Nuestras manos son de las partes de nuestro cuerpo que ocupan mayor representación en nuestros mapas cerebrales en cuanto a motricidad y sensibilidad, por lo que podemos decir que son órganos inteligentes. Se merecen nuestro cuidado y atención, es por ello que te explicamos cómo realizar un masaje relajante de manos.

Musculatura de las manos 

En la mano podemos observar los siguientes músculos:

Músculos intrínsecos 

Son los músculos más pequeños de la mano, cuyo origen e inserción se encuentran en la mano misma. Tenemos:

Músculos de la eminencia tenar (pulgar): separador del pulgar, oponente del pulgar, flexor corto del pulgar y abductor corto del pulgar.

Músculos de la eminencia hipotenar: palmar corto, abductor del 5to dedo, flexor corto del 5to dedo y oponente del 5to dedo.

Lumbricales

Interóseos.
Músculos extrínsecos 

Son músculos que tienen acción en la mano y muñeca pero se originan en el antebrazo. Entre ellos tenemos:

Músculos flexores de la muñeca y dedos: pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar menor, flexor cubital del carpo, flexor profundo de los dedos, flexor superficial de los dedos y flexor largo del pulgar.

Músculos extensores de la muñeca y dedos: extensor radial corto del carpo, extensor radial largo del carpo, extensor cubital del carpo, extensor común de los dedos, extensor del índice, extensor del meñique, extensor largo del pulgar y abductor largo del pulgar.
Importancia del masaje de manos 

Desde la tarea más sencilla como abrir una puerta, hasta la más complicada como tocar un violín, hasta lo más delicado y preciso como clavar un clavo en una pared o lo más pesado como llevar una maleta. Nuestras manos son nuestras herramientas.

Las manos no sólo nos sirven para realizar tareas, sino para relacionarnos con el mundo que gira a nuestro alrededor: determinamos las diferentes texturas de lo que nos rodea, la temperatura, la forma de los objetos… Podemos incluso taparnos los ojos y discriminar todas las características de un objeto gracias a nuestras manos.

Las manos incluso nos permiten comunicarnos, más allá del lenguaje de señas que se realiza con las manos: acariciar a una persona, dar palmaditas en la espalda o en la cabeza e incluso dar un masaje transmiten emociones que, sin palabras, nos hacen entendernos con aquellos con quienes tenemos cerca.

Nuestras manos son maravillas creadas por la naturaleza, y al igual que la espalda o el cuello, merecen ser consentidas. Es por ello que te dejamos éste masaje, para que lo realices a quienes deseas practicárselos y puedas ofrecer un gesto de consentimiento a aquella persona que lo necesita.

Consideraciones especiales para la realización del masaje relajante en las manos 

Para realizar el masaje relajante de las manos con éxito es necesario tener en cuenta los consejos que te ofrecemos en el video:

Centrarnos en las palmas de las manos. Durante el masaje trabajaremos el dorso de la mano, el antebrazo, los dedos, la muñeca… Pero es necesario enfocarnos en la palma de la mano y con más hincapié aun en el pulgar, debido a que éstas son las zonas donde más musculatura existe y donde se genera más tensión.

Los movimientos para el masaje serán rítmicos, con una presión moderada así como en todos los masajes que se realicen en el cuerpo.

La musculatura de la mano es una musculatura pequeña y que abarca hasta planos muy profundos, por lo que es necesaria cierta presión en la técnica del masaje. Pero nunca debemos provocar dolor.

La respiración a la hora de masajear es importante. La persona que recibe el masaje debe de mantener una respiración suave y profunda, mientras que la persona que realiza el masaje debe de respirar a la par con la persona que recibe el masaje.

Siempre la mejor intención al realizar el masaje. Como dijimos anteriormente, con el masaje transmitimos emociones, por lo que si estamos estresados empeoraremos el estado de la persona. Siempre es mejor olvidarse de todo y concentrarse en una buena y bonita energía; solo así tendremos un mayor y mejor efecto.

Aceites y cremas pueden ser utilizadas, sobre todo las relajantes. Solo intenta distribuir uniformemente la crema y no embarrar a la persona en crema o aceite: queremos que se deslice la piel con cierta firmeza, no que se nos resbale la piel.
Maniobras para la realización del masaje relajante de manos 

Las maniobras que te enseñamos en el video te las resumimos a continuación:

Amasamiento general: movimientos de presión en manos, muñeca y antebrazo, para distribuir la crema en un principio y para lograr la completa relajación de la persona.

Pinza deslizante en antebrazo: se toma en antebrazo en forma de pinza y se hace presión a medida que se desliza la pinza hacia la muñeca. De esta forma se trabaja la musculatura extrínseca de la mano.

Apertura de la muñeca y mano: con un movimiento de pinza igualmente tomamos ambos lados de la muñeca, e intentamos abrir a medida que nos deslizamos hacia la mano. Se puede variar con la inclusión o exclusión del pulgar.

Movimiento de los metacarpianos: intentamos abrir los espacios que se encuentran entre los dedos, moviendo los huesos. Precaución con esta maniobra: puede generar dolor. Haz hincapié en espacio entre el pulgar y el índice.

Estiramiento de los dedos: intenta halar los dedos, con un poco de presión mientras te deslizas a lo largo de cada dedo.

Apertura de la palma: igualmente se agarra en pinza la palma y se realizan movimientos de apertura.
Aplica éste masaje en ambas manos y notarás la sensación de placer que le generas a la persona. Es gratificante, tanto para la persona que lo recibe como para lo que lo realiza.



Iñigo Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos auto reflexologia realizarse un auto masaje de reflexología ...

Guía para un auto masaje de reflexología

Un auto masaje en reflexología es una forma maravillosa para ayudarse con el estrés, la ansiedad o varias otras dolencias. Es cierto que poner sus pies en las manos de un reflexólogo profesional es una experiencia sin igual, pero si eso se le complica por cualquiera que sea su situación, usted puede ayudarse a sí mismo mediante una sesión de auto reflexología. Puede que no sea tan relajante como t ...

masajes masajes 10 videos de masajes ...

¿Cómo dar un masaje sueco? Beneficios y movimientos básicos

Aprende Paso a Paso CÓMO podemos dar un MASAJE SUECO y los Movimientos Básicos a realizar – Descubre: ¿Cuáles son sus BENEFICIOS? Hoy en día existen infinidad de técnicas para hacer masajes. Cuando vamos a darnos un masaje tradicional, el que el masajista aplica es el masaje sueco -es el típico masaje occidental-. Este es el más efectivo para relajar y preparar los músculos. Desarrollada po ...

Uncategorized ansiedad barcelona ...

Masaje a cuatro manos

¿Hay algo mejor que un masaje? Si..¡Un masaje a cuatro manos! En Centre Sant Pau podrás disfrutar esta experiencia, un masaje relajante llevado a cabo por dos masajistas expertas. ¿En que consiste el masaje a cuatro manos? Se trata de un masaje relajante, donde las manos recorren tu cuerpo de pies a cabeza y que combina los movimientos largos, simétricos, simultáneos y sincronizados de las 2 masaj ...

Tendinitis del cubital anterior y posterior. Causas, síntomas y tratamiento

La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, siendo la del cubital posterior la segunda más frecuente. La clínica y el tratamiento en los dos casos es similar. Tendinitis del Cubital anterior. Síntomas y causas.  Flexor cubital del carpo que tiene origen en el húmero y cúbito, insertándose en pisciforme y luego por medio de ligamentos al hueso ganchoso y al 5º metac ...

Aprende a hacer un masaje abdominal para mejorar la función intestinal y el estreñimiento

En este vídeo os enseñaremos una serie de herramientas para realizar un excelente masaje de vientre Características del masaje de vientre  Cuatro maniobras básicas Preferentemente en dirección de las agujas del reloj Ritmo, intensidad, respiración. Aceite o crema relajante. Obedecer la regla del no dolor Beneficios de este masaje Este masaje nos permitirá: Mejorar las funciones digestivas, mejorar ...

fisioterapia restricciones miofasciales dolor brazos ...

Fisioterapia en la liberación de las restricciones miofasciales de los miembros superiores

Cuando se trata de patologías como el Túnel del carpo, epicondilitis lateral del codo, tendinitis del manguito rotador, enfermedad de De Quervain, entre otros, siempre se debe evaluar la fascia de todo el miembro superior, e incluso sus adyacencias, para encontrar su etiología original. La mayoría de las patologías están relacionadas con traumatismos o uso excesivo en actividades domésticas, depor ...

Aprende a hacer un masaje relajante de hombros (trápecios y escápulas)

Todos hemos pasado alguna vez por esa situación en la que vemos a nuestra pareja llegar de un día arduo de trabajo o una semana muy pesada para él/ella, o vemos a alguna de nuestras amistades con mucha tensión y estrés. Incluso, nos ha pasado a nosotros mismos. Las tensiones del trabajo, la carga emocional, los ajetreos,… todas esas cosas que nos piden un descanso y un poco de desconexión. En este ...

Aprende a hacer un masaje de tórax y abdomen para relajar y mejorar la respiración

En nuestro pecho y abdomen se encuentran músculos que contribuyen a la respiración. La respiración es de nuestras funciones básicas para sobrevivir, por lo que algún trastorno en la musculatura puede afectar el funcionamiento de nuestras células. En éste video te explicamos cómo puedes realizar un masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración. Músculos de la respiración  Los músc ...

Belleza Piel

Cómo hacer un masaje para reafirmar el pecho flácido

El masaje de senos es una forma convencional de mejorar el tamaño de tus senos. Es un proceso simple que se puede hacer en la privacidad de tu hogar. En segundo lugar, es un proceso fácil y no lleva más de unos pocos minutos. El seno está formado por tejido y grasa adiposa. Un masaje firme y adecuado ayuda a tonificar estos tejidos y los reafirma. Esto le da a los senos un aspecto más sano y más n ...

Aprende a hacer un masaje para descargar isquiotibiales y musculatura posterior de la pierna

En este vídeo os brindaremos unos útiles y sencillos consejos para realizar un eficaz masaje de los músculos de la zona posterior del muslo (isquiotibiales) que suelen sobrecargarse muy frecuentemente sobre todo en deportistas. Características del masaje En este vídeo os daremos unas sencillas maniobras fáciles de realizar, que deben ser realizadas preferentemente hacia arriba, manteniendo un ritm ...