Aprende a crear afirmaciones positivas fácil y rápido

Cómo crear afirmaciones positivas en 5 sencillos pasos

En este vídeo, te quiero compartir contigo las afirmaciones positivas que he creado para el reto #100dreamdays. Y también cuento paso a paso cómo puedes convertir tus creencias limitantes en potenciadoras. Puedes ver el vídeo o pasar directamente al texto de abajo, donde te cuento cómo conocí las afirmaciones, por qué no me funcionaban al principio y cómo volví a encontrarme con ellas.



Conocí las afirmaciones hace bastantes años, en un libro que cayó en mis manos por casualidad. Se llamaba algo así como Frases para sanar su vida, de Louise Hay. Recuerdo que me llamó la atención el hecho de que para cada problema, dificultad o enfermedad hubiera una frase simple y en apariencia genérica. Al principio me interesó bastante pero al poco tiempo las frases me aburrieron y las dejé.

La vida quiso que comenzara un proceso de autodescubrimiento a nivel emocional, espiritual y de salud hace 4 años, después de cumplir mis 30 años. Todos pasamos por épocas de renovación y ésta había sido la mía. Empecé a leer muchísimos libros, entre ellos Usted Puede Sanar Su Vida de Louise Hay, y además, en mi curso de coaching, una de las tareas del módulo de Inteligencia Emocional fue precisamente ver la película donde la escritora nos cuenta cómo llegó a las afirmaciones, así como relatos e historias de otras personas que cambiaron su vida gracias a ello.

¿Pero de verdad funcionan las afirmaciones?, recuerdo que me pregunté incrédula, al recordar que no me habían funcionado hace años, cuando me topé por primera vez con ellas. Gracias a aquel documental, tuve la oportunidad de cambiar mi forma de pensar. Y es que resultaba que yo estaba fallando en algo muy importante: al pronunciar mis afirmaciones no creía en ellas, simplemente las repetía como un loro y con una expresión indiferente.

La clave para que las afirmaciones funcionen es sentirlas como si fuesen ciertas, como si creyésemos en ellas al 100%. En realidad no debería darnos vergüenza fingir, decir “me quiero, me quiero de verdad”, cuando lo que me pasa es que no me aguanto y no puedo ni verme en el espejo.

Y es que la buena noticia, como lo digo en el vídeo adjunto, es que nuestra mente no distingue entre lo que es real y lo que es ficticio, si me creo una persona estúpida o fea y me lo repito día tras día, me lo acabaré creyendo. Pero si hago justo lo contrario, si repito con emoción una nueva afirmación positiva, al cabo de un tiempo, ésta se convertirá en mi propia creencia, como si de un músculo ejercitado en el gimnasio se tratara.

Al principio el cuerpo no se cree que esté ejercitándome, y tratará de ignorarme. Pero si sigo yendo al gimnasio varias veces por semana, al final veré resultados, aunque tarden en llegar. Algo parecido ocurre con nuestra mente: debemos ejercitarla día tras día, para conseguir que se transforme y se vayan creando nuevos circuitos neuronales.

La gran noticia es que  la creación de circuitos neuronales, llamada sinapsis, no ocurre solamente cuando somos niños o jóvenes, sino que, según los últimos avances de la neurociencia, se ha podido demostrar que la sinapsis se puede producir en cualquier momento de nuestra vida, tengamos 10 años o 70.

Semana 7 del Reto: Atrae la Vida que Sueñas

A continuación quiero presentarte los 5 pasos que puedes seguir para crear las afirmaciones positivas. Son los pasos que explico en el vídeo y que llevo realizando durante esta semana, como parte del reto de la Semana #7 Atrae la Vida que Sueñas o #100dreamdays. Para unirte al reto, sólo tienes que pedir acceso al grupo de Facebook donde se lleva a cabo nuestro trabajo. Pero si prefieres hacerlo por tu cuenta, aquí abajo te adjunto la hoja de trabajo para la semana #7.

Tras el reto de la semana 6 y trabajar tus voces internas, es probable que hayas detectado no pocas voces negativas que te impiden avanzar. Realmente para un verdadero cambio de vida es necesario cambiar algunas de las creencias que te mantienen en tu estado actual.

Para ello, aprovecha los pensamientos negativos detectados la semana pasada (esas voces que te dicen que no puedes, que eres peor o menos capaz que otros, que no tiene sentido o no merece la pena…) y emplea una técnica de cambio de creencias que te expongo a continuación.

Pasos para crear tus propias afirmaciones positivas

Pregúntate: ¿es realmente cierta esta creencia?, ¿puedo estar seguro al 100% que esta idea es completamente real?

Lo normal es que veas que no puedes estar seguro al 100% de los pensamientos, éstos vienen y van, cambian en función de nuestro estado de ánimo, circunstancias, etc. Así que en cuanto compruebes que la creencia no es absolutamente cierta, ve al siguiente paso.

Piensa cómo eres y cómo actúas cuando esta creencia está en ti. ¿Te gusta lo que ves? Anota cómo eres y actúas con esa creencia.

Pregúntate: ¿quién serías sin esta creencia?, ¿cómo actuarías, cómo vivirías si esta creencia no formara parte de tu pensamiento?

Date tiempo para reflexionar. No tengas prisa. Cierra los ojos e imagínate sin esa creencia. Después anótalo.

Recuerda si alguna vez actuaste sin esa creencia. Puede que en otro entorno o en relación a otros aspectos de tu vida o hace mucho tiempo, incluso en tu infancia.

Por último escribe una frase positiva y contraria a tu creencia inicial, en base a tu capacidad de ser de otra manera.

Por ejemplo: si crees que eres una persona que no se atreve a cambiar, escribe en este último paso: "Soy una persona que se atreve a hacer cambios cuando de verdad lo necesita".

La idea es que tanto una creencia (negativa) como la otra (positiva) pueden ser verdad en un momento dado, pero tú eliges cuál de las dos dominará tus acciones.

Haz este ejercicio con tantas creencias limitantes cuantas creas necesarias, para recopilar una lista con creencias nuevas o potenciadoras y tenerlas a la vista.

Incluso te recomiendo escribir a mano estas frases potenciadoras y dejarlas en un lugar visible.

Lee estas frases al menos una vez la día en voz alta. Así conseguirás poco a poco reemplazar las viejas creencias por las nuevas. Cuando leas estas frases o afirmaciones que has creado, hazlo con alegría, convicción, aunque al principio no te lo creas, imagina que es así, que estás interpretando a un personaje que piensa así.

Aunque en realidad, es totalmente cierto: estás interpretando a tu personaje futuro, al Yo en el que te vas a convertir.

Si este artículo te ha gustado, me harías un gran favor compartiéndolo en las redes sociales que más utilices (Facebook, Twitter o Google+). Tú eliges. Abajo tienes los botones sociales. Muchas gracias de antemano y si te apetece decirme algo, ¡te espero en los comentarios!

La entrada Aprende a crear afirmaciones positivas fácil y rápido aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dirige tu vida video-consejos afirmaciones ...
La más técnica sorprendente para crear afirmaciones positivas

¿Se te ha metido alguna vez una canción en la cabeza de tal manera que no consigues dejar de cantarla de forma inconsciente? Eso mismo me ha pasado a mí estos días. La amiga María Mikhailova del blog Creando Felicidad hizo un comentario en Facebook sobre la entrada de las películas inspiradoras que publiqué hace unas semanas diciendo que la banda sonora de una de ellas le encantaba, en concreto la ...

Aceptación

Afirmaciones Positivas ¿Realmente Funcionan? Las afirmaciones positivas se han hecho cada vez más populares en los últimos años. Muchas personas creen que pueden ayudarles a conseguir sus objetivos, cumplir sueños y a llevar una vida más feliz.  Pero, ¿funcionan realmente? En este artículo exploramos el poder de las afirmaciones positivas y por qué puede que NO sean la solución a largo plazo par ...

ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR actitud ...

¿Dan resultado las afirmaciones positivas? Las afirmaciones positivas repetitivas funcionan, como así también funcionan las negativas. La repetición, una y otra vez impacta sobre nuestra mente y sobre nuestros sentidos. La imagen, oración o frase, se graba, se adopta y pasa a ser parte natural y automática de nosotros. Pasa a nivel inconsciente y entra a formar parte de nuestro sistema de creencia ...

Gracias porque gozo de salud y energía, Gracias porque mi situación económica es muy próspera, Gracias por tener a mi lado mi pareja ideal. ¿Has hecho estas afirmaciones u otras similares durante días y sentías que ni la salud, ni el dinero ni el amor llegaba a tu vida? Las afirmaciones son simplemente frases positivas, cargadas de intención. Hay gente que piensa que a base de repetirlas un montón ...

consejos afirmaciones como afirmar como creer en uno mismo ...

El Poder de las Afirmaciones  Las afirmaciones son frases cargadas con una intención positiva.  Se podría decir que son a la conciencia lo que las vitaminas a los minerales al cuerpo.  Teiene una carga energética positiva y ayudan a mantener la fuerza del caracter y a moldear de manera positiva la personalidad de quien las emplea. Gimnasia para la Mente  Las afirmaciones son como una especie de gy ...

amor ayudar creencias ...

¿Por qué las afirmaciones no te funcionan? Porque las realizas bajo el efecto del miedo y no del amor. Sí, ya sé que suena un poco cursi, no se trata simplemente de mirarse al espejo y decirte a la cara: Te quiero (que también), es decirte a ti mismo: Te quiero con todo mi corazón. Si realizas afirmaciones basadas en el miedo, y basadas en la no creencia, pero básicamente en el miedo, eso hace qu ...

psicología

Soy fan de mi propia vida y vivo para mejorarla día a día Éste lunes me gustaría hablaros de las afirmaciones positivas y lo mucho que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana. Es una forma fácil de predisponernos a tener un buen día antes de empezar con nuestras tareas diarias. Sólo nos llevará unos minutos. Cada uno, según su estilo de vida y el tiempo que disponga puede escoger la que mejo ...

Autoestima Serenidad emocional Afirmaciones positivas ...

Hoy  comparto 22 afirmaciones positivas de superación personal. Conocerás los beneficios de las afirmaciones positivas. Pensamiento y la bioquímica del cerebro.  También algunas ideas para inspirarte y  para animarte a crear las tuyas y de paso no olvidarte llevarlas contigo. Breve definición Las afirmaciones o pensamientos positivos son potentes declaraciones en forma de frases, palabras o mensaj ...

consejos bienestar y armonia como controlar las emociones subconscientes ...

Como deseas vivir la vida corresponde únicamente a TI a nadie más. Puedes ayúdarte dejándote guiar  de maestros, conocedores, expertos de este tema, pero ellos nunca darán solución a cada reto que encuentres en tu experiencia. Cada quien vamos descubriendo que nos funciona mejor, para una persona puede ser mejor visualizar y para otra escuchar afirmaciones. Así que tienes que confiar en la cap ...

afirmaciones Creadora de Todo lo que Es creencias ...

¿Estas cansada/o de repetir afirmaciones y ver que no te están funcionando? La respuesta es muy simple, no te funcionan porque tu mente consciente no te lo permite Cuando dices afirmaciones estás hablando con tu mente consciente que lo único que hace es, hacer de barrera para que no entre nada que ella no quiera, se piensa que tiene el control, y tu mientras tanto piensas que las afirmaciones no t ...