Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 12 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

El anillo vaginal anticonceptivo

Imagen 0


El anillo anticonceptivo lleva ya unos cuantos años en el mercado, y su uso no deja de crecer.

Dentro de los anticonceptivos hormonales presenta ventajas importantes que los coloca como el método preferencial de usuarias y ginecólogos.¿Qué es el anillo vaginal?

El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal.

Al igual que la píldora libera secuencialmente dosis de hormonas femeninas que impedirán la ovulación y por lo tanto una posible fecundación y embarazo.

Se trata de una aro de plástico flexible,transparente, muy suave al tacto, diseñado para que sea la propia mujer la que lo coloque facilmente en su vagina, cada 28 días.

Debido a su alta flexibilidad es fácil de introducir y posteriormente sacar, no se nota, ni molesta.
 

farmaceuticainmavinue


Como funciona el anillo vaginal

El anillo contiene en su núcleo niveles de hormonas,gestágeno y progestágeno, que se liberan diariamente a razón de 120 microgramos de etonogestrel y 15 microgramos de etinilestradiol.

Estas hormonas inhiben la ovulación del mismo modo que lo hace la píldora anticonceptiva.

Pasan directamente al torrente sanguíneo atravesando la pared vaginal. Es por ésto que la concentración de hormonas es bastante inferior al que existe en la píldora, pues se evita  el paso por hígado.

Además esta vía de absorción vaginal implica, que si la mujer sufre algún trastorno gastrointestinal, como diarreas o vómitos, no se ve reducida la eficacia del anticonceptivo. 

Algo que hay que tener muy en cuenta cuándo se toma la píldora, pues puede ser uno de los motivos de llegar a un embarazo no deseado por perdida de eficacia.
 
farmaceuticainmavinue


Colocar el anillo vaginal

El anillo vaginal anticonceptivo no es difícil de colocar, dada su flexibilidad y suavidad.

Se coloca lo mismo que un tampón higiénico.

Cada mujer encuentra la posición más cómoda para insertarlo,de pie con una pierna levantada,en cuclillas, o tumbada boca arriba con las piernas separadas y flexionadas.

Una vez que retiramos el embalaje que lo protege, comprimimos el anillo con los dedos índice y pulgar y con suavidad lo empujamos hacia el interior de la vagina.

Importante: "No se trata de un método anticoncéptivo barrera,por lo que la posición en la que quede colocado no es tan importante ,para que cumpla su acción anticonceptiva".

Para retirar el anillo bastará con curvar el dedo índice sobre el borde del anillo y arrastrar hacia el exterior.

Otra duda frecuente es si el anillo una vez colocado puede llegar a caerse....La respuesta es no.

La musculatura perivaginal lo sostendrá de forma natural, al igual que ocurre cuando se usa un tampón higiénico. Por ese mismo motivo,una vez bien colocado, la mujer no nota su presencia.

Debido a su forma circular y a su flexibilidad, el anillo se asienta perfectamente en el interior de la vagina y es muy raro que llegue a expulsarse de un modo espontáneo.

Si por alguna razón, el anillo saliera antes de los 21 días desde su colocación, puede enjuagarse éste con agua fría o tibia y volverse a colocar antes de que pasen 3 horas, para asegurarse la protección anticonceptiva.
 
farmaceuticainmavinue


Como se utiliza el anillo vaginal

Este método hormonal anticonceptivo que utiliza esta novedosa vía de administación,solo requiere recordar un día de la semana.

Si se coloca el anillo vaginal un lunes, contamos 21 días, y lo retiramos el mismo día de la semana,lunes, tras haber pasado 21 días.

Una vez colocado, debe permanecer ininterrumpidamente , tres semanas en el interior de la vagina.
También es importante que sea a la misma hora,cuando lo colocamos, un ciclo tras otro. Si pasaran  más de 3 horas, la eficacia anticonceptiva podría verse comprometida.

A partir de aquí se inicia una semana de descanso, durante la que se producirá el sangrado vaginal o regla.

Y para un nuevo ciclo, un nuevo anillo el lunes siguiente, tras el descanso de 7 días.

Esto supone una gran ventaja,respecto a la píldora anticonceptiva que se toma cada día,pues es más susceptible de olvidos en su toma.

El anillo solo necesita ser recordado por la usuaria una vez al mes.
 
farmaceuticainmavinue


Otras ventajas del anillo vaginal anticonceptivo

El anillo vaginal presenta una incidencia de efectos secundarios menor, en comparación con la píldora anticonceptiva, debido a que los niveles de concentración hormonal son bastante menores.

Efectos secundarios como dolores de cabeza,vómitos o tensión mamaria disminuyen.

Es poco probable que se produzcan manchados irregulares y fuera de la semana de descanso.

Debido también a que la liberación hormonal es muy constante,sin producirse picos de niveles de hormona en sangre apreciables.
Te parece interesante, no dudes en compartirlo¡¡
Para dudas,puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto! 

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina métodos anticonceptivos anillo anticonceptivo ...

¿Cómo usar el anillo vaginal anticonceptivo?

¿Cómo usar el anillo vaginal anticonceptivo? El anillo vaginal anticonceptivo es un tipo de método anticonceptivo para evitar un embarazo. Éste, asemeja la forma de un anillo pequeño y manipulable que las mujeres pueden usar introduciéndose en el interior de la vagina una vez al mes para prevenir un embarazo no deseado. Se usa durante tres semanas seguidas, dejándolo dentro desde la primera vez, y ...

mujer anticonceptivo pildora ...

Tipos de anticonceptivos hormonales

Cuando una pareja mantiene relaciones sexuales y no desea un embarazo, existen diferente métodos anticonceptivos. Uno de los más utilizados es el anticonceptivo hormonal. En la actualidad existen muchos tipos de anticonceptivos hormonales, desde la clásica "píldora" o "pastilla anticonceptiva", hasta el anillo vaginal, los parches,inyectables,implantes....... Es conveniente ant ...

mujeres métodos anticonceptivos salud ...

Métodos anticonceptivos

En los últimos 50 años, el número de métodos anticonceptivos ha crecido hasta el punto de que existen 15 métodos diferentes los cuales si se usan correctamente, evitaran que nos quedemos embarazadas, aunque, si un método anticonceptivo en particular es 99% efectivo, 1 mujer de cada 100 que lo usa quedará embarazada en un año. Hoy en el blog te cuento más acerca de algunos métodos anticonceptivos. ...

ets anillovaginal condón ...

Métodos anticonceptivos

Precaución ante embarazos y ETS

Los métodos anticonceptivos son aquellos que impiden o reducen las posibilidades de un embarazo tras una relación sexual. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la conocida como marcha atrás, no es un sistema eficaz para la prevención de una fecundación. Por ello deberían usarse otras técnicas más seguras, como las que se hablan en este reportaje.

consejos mestruación método anticonceptivo ...

Qué es el parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo es un método relativamente nuevo . Se refiere a una banda plástica que se adhiere a la piel para prevenir embarazos no deseados, libera hormonas en la mujer que impide la liberación de sus óvulos y se le adjudica una eficacia de un 99%. Contiene los mismos principios activos que las píldoras anticonceptivas. Es un método fácil de seguir, consta de tres parches al mes, uno ...

Cómo altera cada método anticonceptivo tu periodo menstrual

Al utilizar un método anticonceptivo es casi inevitable sufrir algunos efectos secundarios. Hay quienes aseguran que engordan, o que les crece más vellitos, en todo el cuerpo, sin embargo, en lo que todas coinciden es que el ciclo menstrual no vuelve a ser el mismo, pero los efectos varían dependiendo el método.   Si aún no te animas a ponerte un DIU, o a cuidarte con pastillas por temor a lo que ...

Salud Utilidades Condón ...

Todo lo que necesitas saber sobre los métodos anticonceptivos

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un anticonceptivo (anticoncepción) es un método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos. Algunos son mas efectivos y seguros que otros para prevenir el embarazo. El tipo de anticonceptivo que uses depende de tu salud, tu deseo de tener hijos ahora o en el futuro y tu necesida ...

Métodos anticonceptivos pastilla de emergencia pastilla del dia despues ...

¿Cómo tomar la pastilla del día después?

¿Cómo tomar la pastilla del día siguiente? La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo considerado exclusivamente de emergencia. Este método te ayudará a evitar un embarazo no deseado después de haber tenido relaciones sexuales sin protección contraceptiva. Hay diferentes clases de este tipo de métodos, unos son más eficientes que otros. La pastilla del día siguiente contiene un comp ...

pildora anticonceptivo hormonal antibiotico ...

la píldora anticonceptiva y los antibioticos

El anticonceptivo hormonal puede interaccionar con otros fármacos viendo reducida su concentración y por lo tanto su efecto. La píldora es un método de contracepción ampliamente utilizado,por su seguridad y comodidad. No obstante es importante saber que pueden darse interacciones medicamentosas que provocarían un fallo en su seguridad. Aquí os dejo una de las interacciones mas relevantes en este ...

mujer sangrado vaginal

Flujo vaginal y hemorragia vaginal

Tanto el flujo vaginal como la hemorragia vaginal son comunes para la mayoría de las mujeres y la mayoría de las veces estos síntomas son parte de un ciclo normal de cambios mensuales para ellas. Las causas comunes del flujo y el sangrado vaginal se dan a continuación. Flujo vaginal Fisiológico: se refiere a los cambios asociados con tu ciclo menstrual normal (período). Después de haber producido ...