La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo considerado exclusivamente de emergencia. Este método te ayudará a evitar un embarazo no deseado después de haber tenido relaciones sexuales sin protección contraceptiva. Hay diferentes clases de este tipo de métodos, unos son más eficientes que otros.
La pastilla del día siguiente contiene un compuesto llamado acetato de ulipristal, éste sólo se encuentra en la píldora llamada ella, para tener acceso a esta deberás de acudir a una clínica ginecológica para que el médico especialista te asesore sobre su uso. Se puede tomar hasta cinco días después del coito y es igual de efectiva si se toma desde el primer día hasta el quinto. En caso de haber hecho uso de otro tipo de métodos anticonceptivo como el parche o el anillo, es muy probable que el efecto de la píldora no sea tan efectivo. También existen otras marcas de pastillas de emergencia que podrías conseguir sin necesidad de presentar una receta médica.
Casos en los que se usa la pastilla del día siguiente
La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia que puede usar en caso de desear evitar un embarazo no deseado bajo las siguientes circunstancias:
No se ha usado preservativo durante el coito.
No se ha usado ninguna clase de método contraceptivo durante la relación sexual vaginal.
Se ha olvidado de tomar las píldoras anticonceptivas.
Se ha olvidado de colocarse el parche contraceptivo y tuvo relaciones sexuales sin protección.
Se ha olvidado de colocar el anillo anticonceptivo y ha tenido sexo sin protección.
El condón se ha roto.
El preservativo se ha salido de su lugar después de la eyaculación.
Su pareja ha eyaculado antes de haberse retirado.
Fue obligada a tener relaciones sexuales sin protección.
Al utilizar métodos de emergencia de manera correcta después de haber tenido sexo sin protección, la probabilidad de que pueda haber un embarazo disminuyen de manera significativa. Se recomienda no utilizarlos regularmente debido a que con el paso del tiempo pierden su efectividad.