Tipos de anticonceptivos hormonales

 
Imagen 0

Los anticonceptivos es uno de los métodos más utilizados cuando no se desea salir embarazada. El más usado hasta ahora es el anticonceptivo hormonal. Conoce más tipos de anticonceptivos en este artículo. 

En la actualidad existen muchos tipos de anticonceptivos hormonales, desde la clásica "píldora" o "pastilla anticonceptiva", hasta el anillo vaginal, los parches,inyectables,implantes.......

Es conveniente antes de empezar a usarlos, una visita al ginecólogo, que tras un examen adecuado y unas preguntas especificas,podrá recomendarte el mejor método que se adapte a tus condiciones fisiológicas y a tus necesidades.

Que hacen en tu cuerpo

Un anticonceptivo hormonal funciona alterando el ciclo menstrual, de modo que impide la ovulación.

Además de provocar cambios en el endometrio y el moco cervical que impiden el movimiento de los  espermatozoides hasta el ovulo a fecundar, y la posible implantación de un ovulo fecundado.

Esto se consigue mediante un aporte de hormonas,dos en concreto, progestágenos y/o estrógenos.

Existen preparados sólo con progestágenos y otros que contienen progestágenos y estrógenos y que se les denomina combinados.

Esta terapia combinada puede ser a dosis fijas de cada una de las hormonas durante todo el ciclo de administración o bien a dosis variables.

Tipos de anticonceptivos hormonales

La pildora anticonceptiva

Forma oral de anticoncepción que supuso una gran revolución para las relaciones sexuales y la mujer.

Hay de dos tipos:

-Aquellas en que cada una de las pastillas durante 21 días se encuentran en la misma dosis. Algunos preparados para completar todo el ciclo de 28 días, contienen 7 comprimidos más, inertes .

Durante estos 7 días de placebo o de descanso tendrá lugar un sangrado similar a una regla.

-Y otras bifásicas o trifásicas en las que hay diferente dosis de estrógenos y progestágenos según el momento del ciclo.

En todas ellas, el estrógeno que leerás más habitualmente en tu caja de anovulatorios será, el etinilestradiol y el progestágeno más común, el levonorgestrel.

Aunque existen otros comercializados más recientemente como desogestrel,dienogest, gestodeno o drospirenona.

El parche anticonceptivo

De estos parches de estrógeno y progestágeno, el comercializado como EVRA, también tiene sus adeptas.

Es una alternativa a la vía oral. Se coloca un parche sobre la piel y se mantiene durante una semana.

Se utilizan tres parches consecutivos, es decir, tres semanas seguidas con parche para después dejar una semana de descanso sin parche.

Si el parche se despega y se mantiene menos de 24 horas así, puedes volver a pegarlo o sustituirlo por otro.

Si el parche se despega y pasan más de 24 horas,se pega un parche nuevo empezando a contar una nueva semana y se utiliza preservativo durante 7 días.

Imagen 0


El anillo vaginal anticonceptivo (NUVARING)

Es un anillo flexible y transparente de liberación gradual de las hormonas. La absorción tiene lugar a través del epitelio vaginal, pasando así al torrente sanguíneo.

Se coloca el anillo facilmente y se mantiene en la vagina durante 3 semanas, al cabo de las cuales se extrae y se deja una semana de descanso.

Durante esta semana aparecerá un sangrado menstrual por deprivación hormonal.

Minipildoras

Se les llama así a un tipo de anticonceptivo hormonal que se toma vía oral y que contiene unicamente progestágenos  a dosis bajas.

Se prescriben para mujeres en las que estén contraindicados los estrógenos, por ejemplo para madres en la etapa de lactancia.

Presentan una fiabilidad un poco menor que la píldora combinada, por lo que se exige un control total en la buena pauta de administración.

Anticonceptivo hormonal en inyectable

Se comercializa un preparado hormonal anticonceptivo en inyectable con acetato de medroxiprogesterona.

Al ser de depósito es eficaz durante 3 meses.

Presenta una alta eficacia, pues actúa impidiendo la ovulación,aumentando la viscosidad del moco cervical y sobre el endometrio.

Dispositivo intrauterino con liberación hormonal

Existe un disposito DIU que contiene levonorgestrel y que se inserta en el útero a los 7 días de iniciarse la menstruación.

Actúa como cualquier DIU, y además como anovulatorio.

Su eficacia se mantiene durante 5 años.

Hasta aquí un repaso breve sobre anticoncéptivos hormonales.

!Deseo que te haya resultado interesante¡

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: