El anticonceptivo hormonal puede interaccionar con otros fármacos viendo reducida su concentración y por lo tanto su efecto.
La píldora es un método de contracepción ampliamente utilizado,por su seguridad y comodidad.
No obstante es importante saber que pueden darse interacciones medicamentosas que provocarían un fallo en su seguridad.
Aquí os dejo una de las interacciones mas relevantes en este aspecto,dado lo trascendental de la interacción y que podría ser un embarazo no deseado.
Se trata de los anticonceptivos hormonales y los antibióticos, grupo terapéutico que plantea numerosas dudas y preguntas.
Medicamentos que reducen la eficacia del anticonceptivo hormonal vía oral o píldora anticonceptiva.
Grupo de los antibióticos
Penicilinas: amoxicilina,ampicilina,cloxacilina,penicilinas G y V,piperaciclina,ticarcilina.
Cefalosporina,cefalexima
Tetraciclinas:doxiciclina,minociclina,oxitetraciclina,tetraciclina.
Macrolidos
Sulfamidas
Otros: dapsona,isoniazida,clindamicina,cloranfenicol,cotrimoxazol,estreptomicina,acido fusidico,metronidazol,neomicina v.o.,nitrofurantoina,trimetoprim.
Que hacer….
Utilizar un método anticonceptivo de barrera como el preservativo por ejemplo, durante el tratamiento y hasta siete días después.
Si coincide con el periodo de descanso,iniciar el siguiente envase de píldora anticonceptiva sin realizar dicho descanso.
Si el tratamiento antibacteriano fuera de larga duración ,como ocurre en el tratamiento del acné con antibióticos, es necesario únicamente tomar medidas precautorias durante las dos primeras semanas ,puesto que la flora intestinal se vuelve resistente a dicho antibiótico y desaparecería la interaccion.
Otra alternativa es cambiar el antibiótico a otro como :ciprofloxacino,levofloxacino,moxifloxacino,norfloxacino,ofloxacino,claritromicina,telitromicina,roxitromicina.
Ésta es una de las interacciones más habituales por la facilidad y frecuencia con que se producen estos dos tipos de tratamientos a la vez,pero existen más grupos de medicamentos con los que interacciona la píldora, de modo que se vea reducido su efecto.
Por ello, es conveniente,ante el inicio de un tratamiento farmacólogico, avisar a vuestro doctor o farmacéutico de que estáis tomando la píldora.
Y también si el método hormonal usado es en forma de parches,anillos,implantes etc.