Tarde o temprano la diarrea siempre nos llega; Por una enfermedad, por antibióticos, por nervios, y sobre todo por lo que comemos.
Quizás has comido alimentos en mal estado, quizás tienes gripe estomacal o quizás estás con el estrés demasiado alto.
Demasiadas variables, demasiados motivos para saber el por que alguien padece de diarrea, pero tengo buenas noticias para ti.
Sea el motivo que sea por el que tienes diarrea, hay un factor común que nos ayuda no solo a frenarla, sino que también a dejar de empeorarla.
Evidentemente hablo de la alimentación. El “somos lo que comemos” no es un refrán basado en la nada, es prácticamente un refrán basado en una realidad nutricional.
Por ello, los siguientes alimentos para frenar la diarrea van a hacer que tengas la capacidad de solucionar un problema que a muchos y muchas les cuesta afrontar y darle un remedio.
¿Por qué los alimentos para frenar la diarrea son tan importantes?
Existen muchos medicamentos para parar la diarrea, no obstante y como todo lo químico, tiene sus efectos secundarios.A eso hay que sumar que la medicación sin receta es más propia de los kamikaces, que del sentido común y del querer recuperarse.
Pero sobre todo hay que destacar la importancia de la nutrición. La alimentación es mucho más que que una forma de aliviar un placer o de quitar el hambre.
En los alimentos encontramos macronutrientes y micronutrientes que hacen que tengamos una mejor vida o una mala vida, en salud me refiero.
La alimentación tiene el poder de mejorar o empeorar diferentes enfermedades, trastornos digestivos (como la diarrea), entre otras presencias que de forma directa e indirecta repercuten en nuestra salud.
Continuando el hilo de detener la diarrea con nuestra dieta, añadiré que no existe mejor forma de detenerla que con lo que tenemos en nuestras despensas.
Si haces un poco de memoria, las veces que has tenido alguna gripe o cualquier enfermedad que te provocase diarrea el/la médico siempre te habrá dicho lo mismo referente a la diarrea.
“Come esto, come lo otro, esto ni lo pruebes, bebe esto, evita beber esto, prohibido comer y beber esto”.
Y es por eso por lo que la alimentación no solo no es que sea una opción para frenar la diarrea, sino que es la mejor opción, la más efectiva, la más sana y aquella que puede hacer que dejes de ir al baño cada 2 minutos.
Cabe destacar que la diarrea es mucho más que simplemente defecar liquido, tener diarrea puede hacer que tengamos muchos efectos secundarios en nuestra salud.
Como bien puedes ver en Cuídate con Salud. Donde la debilidad, carencia de micronutrientes esenciales,deshidratación incapacidad de absorber nutrientes esenciales, entre otros efectos secundarios de tener diarrea, puede hacer que tu salud empeore o agrave problemas de salud que ya tengas.
¿Qué alimentos comer para frenar la diarrea?
Lo primero que debes de hacer es aumentar la ingesta de líquidos, para evitar que tu cuerpo se deshidrate. Te recomiendo que bebas líquidos entre comidas, no durante las comidas.
Alimentos ricos en sodio y potasio
Es imprescindible ingerir alimentos que sean ricos en sodio y en potasio. Micronutrientes esenciales que además se pierden y en gran cantidad con la diarrea.Pero… ¿Qué alimentos llevan estos 2 micronutrientes? Más allá de las famosas bebidas deportivas, hay alimentos ricos en sodio y potasio que seguro que tienes en tu hogar.
Caldo (Rico en sodio)
Bebidas deportivas (sodio, potasio y también sales minerales, importantes en la diarrea)
Bananas (Ricos en potasio)
Nectares (Ricas en potasio)
Papas hervidas o puré (Ricas en potasio)
Alimentos bajos en fibra
A pesar de que existe un mito en el cual nos dice que mientras se tenga diarrea hay que comer 0 fibra, la realidad es otra.Evidentemente no hay que ingerir alimentos ricos en fibra, pero si hay que tener un mínimo aporte de fibra, pero… ¿Qué alimentos son esos?
Yogures (Solo con bacterias vivas)
Arroz BLANCO (nada de integral)
Tallarines
Pan BLANCO (Nada de integral o con semillas)
Carnes magras.
Pasos a seguir con la nutrición en la diarrea
No solo es saber elegir que alimentos son aptos para frenar la diarrea, es tan importante o más conocer una educación nutricional para controlar, evitar y frenar la diarrea.Alimentos ligeros: Tu dieta debe de ser muy ligera y baja en fibra como te mencione anteriormente. Todo debe de ser hecho de una forma ligera. La mejor forma de cocinar es con hervidos.
Micro-comidas: Es decir… Comidas muy pequeñas, tener diarrea y comer comidas grandes hará que tu diarrea empeore. Aunque esos alimentos sean los recomendados para cuando se padece diarrea.
Prohibido las frituras: Aunque se recomiende comer carne magra, esta por nada del mundo debe de ser frita, igual que pasa con las patatas. Las frituras empeoran la diarrea.
Hazlo cuando tengas hambre: Quizás tienes unos horarios para comer y eso está bien, está muy bien. Pero… Cuando tienes diarrea, el cuerpo te marca el ritmo, hazle caso.
Prohibido frutas y verduras que causen gases: Aunque hay verduras y frutas recomendadas para cuando se tiene diarrea, esto no quiere decir que debas comer todas las recomendadas. ¿Por qué? Bueno… Quizás a ti te pueda causar gases alguna de las recomendadas, si es así… Evitalas.
Como puedes apreciar, son consejos fáciles de hacer y recomendados. A eso le debes de sumar maximizar tu higiene, sobre todo en tus manos.
Piensa que con las manos tocas muchas cosas y están llenas de bacterias y créeme que cuando tienes diarrea lo último que necesitas es comer bacterias.
Ejemplo de dieta con alimentos para frenar la diarrea
Llegados a este punto, falta el último. ¿Un ejemplo de dieta para un día de diarrea? Bien, por favor… Toma buena nota.
Desayuno
Debe de ser suave y el contenido debe de ser rico tanto en potasio como sobre todo en electrolitos.Si esto lo traducimos en alimentos, lo más recomendable sería los siguientes:
Puré de plátano.
Prohibido tostadas integrales.
Pan blanco (pan bimbo)
Té (sin azúcar)
Bebida deportiva.
Comida y cena.
Seguimos con la alimentación suave y baja en fibra. Aquí la manzana es una opción. Papas blancas cocidas (sin piel) junto a pollo al horno son otras muy buenas opciones.Sopa de verduras es una excelente opción junto a un yogur. ¡Ojo al yogur!. ¿Por qué? A pesar de que no se recomienda ingerir yogures, cabe destacar que hay un tipo de yogur que si es saludable.
Aquellos que tengan bacterias vivas (lactobacillus acidophilus) estos son muy saludables para nuestra diarrea.
Ayudan a disminuirla y nos aportan bacterias saludables cuando nuestro cuerpo más las necesita.
Como puedes ver, la solución a parar la diarrea no está en una farmacia (a no ser que el médico te lo diga) ni está en productos caros. Está en tu cocina, en tu despensa, en tu nevera y sobre todo está en tu fuerza de voluntad.
Soluciones que harán que tu diarrea mejore y que en 24-48 horas deje de estar. Pero para ello debes de seguir las pautas mencionadas.
No obstante, si tu diarrea se prolonga más de 48 horas, es recomendable que vayas a tu médico.
Y por favor… No te automediques, ni con medicación sin receta. Probablemente empeorará la situación.